Guía Docente 2023-24 CULTURA Y TEORÍA EN ARQUITECTURA IV |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | CULTURA Y TEORÍA EN ARQUITECTURA IV | ||
Identificador: | 30219 | ||
Titulación: | GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015) | ||
Módulo: | PROYECTUAL | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 32 | Trabajo Autónomo: | 43 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Descripción: El eje referencial de esta asignatura es el estudio, desde un enfoque que analiza la arquitectura sin perder de vista su interrelación con el ámbito cultural general del siglo XIX.
Como continuación del planteamiento iniciado en la asignatura de Cultura y Teoría de la Arquitectura III, avanzamos en el conocimiento de los ideales románticos que fundamentaron las propuestas arquitectónicas de este periodo.
El romanticismo fue un periodo de clara ampliación de la sensibilidad hasta extremos a veces peligrosos pero también realmente fructíferos. Fue un movimiento cultural de Occidente, que se extiende desde finales del XVIII y fundamentalmente en el s. XIX.Implica una creación frente al periodo del racionalismo y neoclasicismo basado en dar una absoluta prioridad al mundo del sentimiento.
Innumerables cambios modifican la vida y el sustrato cultural de las sociedades: el auge que poco a poco va surgiendo en las industrias modificará las ciudades, desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico. La burguesía naciente marcará su impronta en la visión de la arquitectura, de la mano de muchos arquitectos cuyas obras serán parte del panorama artístico y vital de las ciudades en reforma.
Las exposiciones universales, en las que los avances en maquinarias y conocimiento serán presentados al mundo lo harán también con novedosos planteamientos arquitectónico-constructivos. Todo ello junto al desarrollo de la visión romántica enfocada en los diversos movimientos del Arts & Crafts (con denominaciones propias y visiones semejantes en los diverosos paises europeos) que propugnan una vuelta a la visión del mundo medieval.
El despunte surgido en el conocimiento de la historia y el arte, que había comenzado con los hallazgos y la puesta en valor de las ruinas, llevará al interés por la intervención en los edificios históricos y figuras como Ruskin o Viollet le Duc serán, desde sus visiones antagónicas, la punta de lanza de los criterios modernos de intervención que desde entonces han ido mostrando y cuestionando las diferentes maneras de enfrentarse a la cuestión de convivir con el legado arquitectónico del pasado.
Nos adentraremos en el conocimiento del periodo basándonos en en un sustrato que aúna la visión del: Territorio, la cultura y la arquitectura. Pretendiendo desde el análisis de un momento histórico concreto trascender y permitir que el conocimiento adquirido sea también una herramienta para la futura práctica de la profesión de los alumnos.
La historia se será revisada por los autores desde su componente dinámica, que incluye la historia de la naturaleza, la historia natural que ha tomado consciencia de si misma por el pensamiento y la creación humana. Los románticos aman la naturaleza frente a la civilización , Consideran que el pensamiento ilustrado no era capaz de captar la profundidad de la vida Vida dentro del ámbito natural y vida como poesía.
Y con todo ello investigaremos, de manera conjunta, a lo largo de este cuatrimestre en las propuestas arquitectónicas de este interesante periodo.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito en idioma materno y en Inglés |
G02 | Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma | |
G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica | |
G04 | Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo | |
G05 | Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía | |
G06 | Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina | |
G07 | Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender | |
G08 | Capacidad de incorporar contenidos de naturaleza social y humanística a una formación universitaria que aspira a ser integral | |
G09 | Capacidad de desarrollar valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, accesibilidad universal, entre otros valores que son propios de una cultura de la paz y valores democráticos | |
G10 | Capacidad para formular propuestas de transformación social desde un pensamiento crítico y constructivo | |
G11 | Capacidad de actuación, decisión e iniciativa basada en las propias convicciones y en comportamientos éticos | |
G12 | Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana | |
G13 | Conocimiento de los contenidos éticos que conducen al respeto de la dignidad de la persona | |
G14 | Conocimiento de los métodos y procedimientos de las sociedades democráticas en la defensa de los derechos fundamentales de la persona | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T). |
E02 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno. | |
E03 | Conocimiento aplicado de: El cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos. | |
E04 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación (T); Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (T); Sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (T); Soluciones de cimentación (T); Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización (T) | |
E05 | Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas; Conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil; Conservar la obra acabada; Valorar las obras. | |
E06 | Capacidad para: Conservar la obra gruesa; Proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial; Conservar instalaciones. | |
E07 | Conocimiento adecuado de: La mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada; Los sistemas constructivos convencionales y su patología; Las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción; Los sistemas constructivos industrializados. | |
E08 | Conocimiento de: La deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil; Los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional; La organización de oficinas profesionales; Los métodos de medición, valoración y peritaje; El proyecto de seguridad e higiene en obra; La dirección y gestión inmobiliarias. | |
E09 | Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T); Proyectos urbanos (T); Dirección de obras (T). | |
E10 | Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T); Suprimir barreras arquitectónicas (T); Ejercer la crítica arquitectónica; Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T); Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. | |
E11 | Capacidad para: Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles (T); Redactar proyectos de obra civil (T); Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje (T); Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas; Elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales (T). | |
E12 | Conocimiento adecuado de: Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos; La historia general de la arquitectura; Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía; Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda; La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales; Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos; La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas; La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto; Las bases de la arquitectura vernácula; La sociología, teoría, economía e historia urbanas; Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana; Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala. | |
E13 | Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional; El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados; La tasación de bienes inmuebles. | |
E14 | Presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por la organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable. | |
Profesiones reguladas | P01 | Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas |
P02 | Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas | |
P03 | Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica | |
P04 | Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación | |
P05 | Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas | |
P06 | Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales | |
P07 | Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción | |
P08 | Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios | |
P09 | Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos | |
P10 | Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción | |
P11 | Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación |
REQUISITOS PREVIOS:
Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas que se impartan dentro de la misma franja horaria, tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsibilidad de llevar al día las tareas prevista para la otra asignatura.DEBERAN COMUNICARLO AL DOCENTE EN LA PRIMERA SEMANA DE CLASE
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Dada la situación especial de Pandemia, la impartición de la materia alternará el régimen presencial con el régimen semipresencial a través de la plataforma Microsoft Teams.
El calendario de presencialidad elaborado por la Escuela se encontrará actualizado en la Plataforma Docente Universitaria.
Este calendario puede sufrir variaciones a lo largo del curso en función de las directrices marcadas por las autoridades Sanitarias y/o Universitarias.
Contenidos de la materia:
1 - PRESENTACIÓN DE LA MATERIA |
2 - EL NACIMIENTO DEL ART NOUVEAU.HORTA |
3 - LA ARQUITECTURA DEL HIERRO |
4 - LA DIFUSIÓN DEL ART NOUVEAU.GUIMARD, MACKINTOSH. GAUDÍ |
5 - LOS UTOPISTAS |
6 - LAS PRIMERAS TEORIAS DE RESTAURACIÓN. MORRIS, RUSKIN, VIOLLET LE DUC. |
7 - LA CIUDAD BURGUESA. EL PARIS DE HAUSSMANN |
8 - LAS EXPOSICIONES UNIVERSALES. LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO |
9 - LA PRIMERA GENERACION DE LA ARQUITECTURA MODERNA. PERRET Y GARNIER |
10 - LA CIUDAD INDUSTRIAL. ARQUITECTURA, URBANISMO, HIGIENE, SOCIEDAD |
11 - VERNACULO Y MODERNO: DE OTTO WAGNER A LOOS. AUSTRIA Y HOLANDA. |
12 - DESAMORIZACION Y EXPOLIO. ESPAÑA |
13 - LA ESCUELA DE CHICAGO. SULLIVAN. WRIGHT |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Articulación docente_
La asignatura se organiza mediante la conjunción de conocimientos de carácter teórico y trabajos de investigación, que organizados de una manera ágil permitan al alumno asentar los conocimientos:
BT_ bloques teóricos_
En dos tramos separados dentro del horario señalado para la docencia serán impartidos conceptos clave que sirvan de revulsivo para los alumnos en su labor de investigación y posterior exposición de los conocimientos.
M_I_ micro-investigaciones_
El docente señalará las lecturas obligatorias (un total de 10 trabajos M_I, con el fin de que los alumnos, en parte realizados en trabajo autónomo y en parte presencial, analicen, investiguen y preparen un documento que será expuestos por ellos en el aula.
BP_bloques prácticos_
Se prevé la asistencia a una visita a un edificio significativo del periodo estilístico tratado en el curso, en nuestro entorno cercano. Se prevé la asistencia a una conferencia.
TI_trabajo de investigación_
Se prevé la realización de un trabajo de investigación sobre un tema propuesto por el docente en relación a los contenidos del curso.
Tutorías técnicas_
Seguimiento individualizado y en grupo en las que el profesor analiza con los alumnos los trabajos realizados encaminados que permitan al alumno establecer juicios y criterios de valoración, con apoyo de procesos de autoevaluación.
Principos_Procesos_Resultados_Integración profesor/ alumno
En clase y a través de la PDU se resolverán las cuestiones tecnicas que el alumno demande . El Profesor podrá solicitar aclaraciones al alumno por ésta vía.
Viaje: en el caso de que se plantee un viaje a nivel general de escuela los alumnos deberán elegir un edificio de los previstos visitar y aportar la mayor información constructiva posible que será analizada in situ y comentada al regreso.
Clases teóricas en las que se valorará la actitud positiva del alumno mediante la participación activa. se exigirá puntualidad, con el fin de alcanzar un correcto seguimiento de las enseñanzas.
Durante los BT,BP, MI,TE, se valorará la actitud positiva del alumno demostrada mediante la participación activa. Se exigirá puntualidad con el fin de obtener un correcto seguimiento de la enseñanza.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 14 | |
Otras actividades teóricas | 3 | |
Casos prácticos | 1 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 2 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 2 | |
Talleres | 3 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 4 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 3 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 1 | |
Estudio individual | 5 | |
Preparación de trabajos individuales | 10 | |
Preparación de trabajos en equipo | 10 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 8 | |
Lecturas obligatorias | 8 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 1 | |
Horas totales: | 75 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 10 | % |
Trabajos individuales: | 60 | % |
Trabajos en equipo: | 30 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
CHUECA GOITIA,Fernando.HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL. TOMO V DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL AL RACIONALISMO. Dossat.1985 |
BENEVOLO, Leonardo "Historia de la arquitectura moderna" Ed. GG 1977 |
GONZALEZ MORENO-NAVARRO, Jose Luis. "Gaudí y la razón constructiva, un legado inagotable" AKAL TEXTOS DE ARQUITECTURA 2002 |
Bibliografía recomendada:
MARCHAN-FIZ, Simón.LA DISOLUCIÓN DEL CLASICISMO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LO MODERNO.UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EDICIONES UNIVERSIDAD.2013 |
LABORDA, José. GUIÍA DE ARQUITECTURA. VOL. ZARAGOZA.CAJA DE AHORROS DE LA INMACULADA. 1995. |
V.V.A.A. GUÍA HISTÓRICO ARTÍSTICA DE ZARAGOZA.AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA.1983 |
RUSKIN, John "The stones of Venice". JAN MORRIS EDITIONS. 1989 |
MIDDELTON, Robin; WATKIN, David. "Arquitectura moderna" ED. AGUILAR 1979 |
LAHUERTA, Juan José "Antoni Gaudí, fuego y cenizas".ED. TENOV 2016 |
LAHUERTA, Juan José. "antoni Gaudí" ED. ELECTRA. 2003 |
GONZALEZ MORENO-NAVARRO, Jose Luis. "Gaudí y la razón constructiva, un legado inagotable" AKAL TEXTOS DE ARQUITECTURA 2002 |
GOMEZ SERRANO, Josep "Invisible Gaudí" UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA 2002 |
BASSEGODA NONEL, Juan "Gaudí" ED. SALVAT 1995 |
FERRER, David, "Antoni Gaudí" SANTA-COLE 2002 |
KAPLAN, Wendy "Charles Renie Mackintosh. ABBE VILLE PRESS 1996 |
OSUNA REDONDO, Roberto; VALCARCE LABRADOR, María Teresa. "Peter Behrens, Guía de Arquitectura" ED. NEREA 1997 |
KRECIC, Peter. "Plecnik: The Complete Works" MONOGRAPH ACADEMY EDITIONS 1993 |
MANIERI ELIA, Mario, "Louis Henry Sullivan 1856-1924" ED. ELECTA 1995 |
STEELE, James "Charles Rennie Mackintosh. Synthesis in form" ACADEMY EDITIONS 1994 |
RICHARDSON, Margaret, "Edwin Lutyens" RIBA DRAWINGS MONOGRAPHS 1994 |
DOMENECH I GIRBAU, Lluis. "Domenech i Montaner" ED. POLOGRAFA 1994 |
OOSTENS- WITTAMER, Yolande "Victor Horta: L`Hotel Solvay. The Solvay Hause" ED. LOUVAIN LA NEUVE 1980 |
SEMBACH, Klaus-Jurgen. "Henry van de Velde" ED. RIZZOLI 1989 |
BERNABEI, G. "Otto Wagner" ED. G.G. PAPERBACK 1989 |
GERETSEGGER, Heinz;PEINTNER, Max, "otto Wagner 1841-1918 The Expanding City, The Beginning of Modern Architecture. 1984 |
GIUSTI BACULO, Adriana "Otto Wagner, Dall`Architettura di stile allo stile utile" EDIZION SCIENTIFICHE ITALIANEM 1970 |
NAYLOR, Guillian; BRUNHAMMER, Yvonne. "Hector Guimard" ARCHITECTURAL MONOGRAPHS 1978 |
NERDINGER, Winifried "Theodor Fischer, architetto e urbanista 1862-1938. ED. ELECTA 1990 |
WINDSOR, A "Peter Berhens Architect and Designer. 1861-1940" ED. HUMANITIES PRESS 1981 |
LEMOINE, Bertrand Gustave Eiffel. ED. AKAL 2002 |
LEMOINE, Bertrand "Eiffel" Ed. Stylos 1986 |
V.V.A.A. "Le Voyage d'Italie d'Eugene Viollet-le-Duc, 1836-1837" Published by Ecole nationale supérieure des Beaux-Arts, Florence 1980 |
LENIAUD, Jean Michel "Charles Garnier" MONUM EDITIONS DU PATRIMOINE 2003 |
LLOYD WEBBER, Andrew "Henri Labrouste 1801- 1875" ED. ELECTA 2002 |
VIOLET LE DUC, "Encyclopédie Médiévale" INTER LIVRES 1992 |
RUSKIN, John "Las siete lámparas de la arquitectura" ED. ALTAFULLA 1987 |
CHUECA GOITIA, Ferando "Breve historia del urbanismo" ALIANZA EDITORIAL 1970 |
RUSSELL HITCHCOCK, Henry "Arquitectura de los siglos XIX y XX" MANUALES DE ARTE CÁTEDRA 1981 |
COLLINS, Peter "Los ideales de la arquitectura moderna y su evolución" ED. G.G. 1977 |
VIOLET LE DUC "Entretiens sur l’architecture " 1863,1872 |
HOLLIS,Edward "La vida secreta de los edificios. del Partenón a Las Vegas en trece historias". ED. El Ojo del Tiempo. Siruela 2012 |
BENEVOLO, Leonardo "Historia de la arquitectura moderna" Ed. GG 1977 |
MERINO DE CÁCERES, José Miguel; MARTÍNEZ RUIZ, Mª José "la destrucción del patrimonio artístico español. W. R. heartst "El gran acaparador!. ED: CÁTEDRA GRANDES TEMAS.1012 |
V.V.A.A "revisando el romanticismo. Apuntes para una nueva arquitectura en el siglo XXI". ED. SEMINARIOS DE TEORIA Y CRITICA UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA |
MANIERI ELIA, Mario "William Morris y la ideología de la arquitectura moderna" ED. GG COL. PUNTO Y LINEA 1976 |
Páginas web recomendadas:
ZARAGOZA HISTÓRICA CARTOGRAFÍA | https://www.zaragoza.es/ciudad/idezar/historia.htm |
CHARLES BERRY. WENTSMISTER (XIX) Charles Barry and A.W.N. Pugin, Palace of Westminster (Houses of Parliament) | https://www.youtube.com/watch?v=7oBUIo5R5qg |
La vida secreta de los edificios | http://www.siruela.com/archivos/fragmentos/VidaEdificiosfr.pdf |
* Guía Docente sujeta a modificaciones