Guía Docente 2024-25
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ÉTICA Y DEONTOLOGÍA
Identificador: 30229
Titulación: GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015)
Módulo: TECNICO
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 67 Trabajo Autónomo: 83
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Los estudiantes hallarán en esta asignatura, cuyo objetivo principal es la adquisición y aplicación de conocimientos éticos y deontólogicos, un espacio de reflexión sobre su propia vida y sobre los cometidos de su profesión.

La ética es la disciplina filosófica que invita a preguntarse en qué consiste la vida buena y cuáles son los caminos que permiten aproximarse a una visión genuinamente ética de la vida humana incluyendo, entre otras cualidades, bondad, dignidad, prudencia y solidaridad. Al plantearse estas preguntas éticas, en diálogo con los discursos más influyentes de la tradición occidental, se les presenta a los alumnos una serie de tareas que les ayudará a desarrollar capacidades para reflexionar crítica y coherentemente sobre situaciones de dilema moral y resolver asertivamente problemas éticos tanto de forma individual como en interactuación con los demás. La reflexión e interactuación éticamente bien desarrolladas sólo se consigue a través de la implicación personal de los estudiantes a quienes se les ofrece la oportunidad de llegar a actuar y pensar cada vez mejor en el sentido ético de la palabra.

Por definición la Deontología es el conocimiento de lo conveniente, de lo debido; en este caso aplicado a la Arquitectura. Vamos a intentar abarcar diferentes ambitos de nuestro trabajo y como se van a trabajar bajo un prisma deontológico, siempre con una manera de trabajar sistematizada sin caer en el debate vacío, muy propicio en esta materia. Es una reflexión cercana, real de los caminos de la arquitectura actual.

La arquitectura moderna se desarrolló en todo el mundo sobre la base de algunos principios generales: la prioridad de la planificación urbanística sobre la proyección arquitectónica; la máxima economía en el uso del suelo y en la construcción, a fin de poder resolver, aunque sólo fuera a nivel de un “mínimo existencial”, el problema de la vivienda; la racionalidad rigurosa de las formas arquitectónicas, entendidas como las deducciones lógicas (efecto) de exigencias objetivas (causas); el sistemático recurso a la tecnología industrial, a la estandarización, a la prefabricación en serie; es decir, la progresiva industrialización de la producción de bienes relativos a la vida cotidiana (diseño industrial); la concepción de la arquitectura y de la producción industrial cualificada como factores condicionantes del progreso social y de la educación democrática de la comunidad.

Dentro de estos principios, que podemos considerar como la deontología de la arquitectura moderna, aparecen distintos planteamientos problemáticos y distintas direcciones como consecuencia de las diversas situaciones objetivas, sociales y culturales.

A partir de esta definición desgranaremos los puntos básicos de la deontología arquitectónica. Para ello nos ayudaremos de su paralelismo con los temas contemporáneos: arquitectura icónica, sostenibilidad: cambio de paradigma, nuevos crecimientos urbanos, arquitectura del movimiento moderno y su conexión con la sociedad y aportaciones de otros profesionales al nuevo urbanismo.

Paralelamente, en relación directa, se desarrollarán los conceptos clásicos y filosóficos que competen a la ética, a la moral y a la persona. 

Se pretende, con ello, que el alumno comprenda que su desarrollo personal y profesional con complementarios y se dan al mismo tiempo y al mismo nivel.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito en idioma materno y en Inglés
G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo
G05 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía
G06 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G07 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender
G08 Capacidad de incorporar contenidos de naturaleza social y humanística a una formación universitaria que aspira a ser integral
G09 Capacidad de desarrollar valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, accesibilidad universal, entre otros valores que son propios de una cultura de la paz y valores democráticos
G10 Capacidad para formular propuestas de transformación social desde un pensamiento crítico y constructivo
G11 Capacidad de actuación, decisión e iniciativa basada en las propias convicciones y en comportamientos éticos
G12 Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana
G13 Conocimiento de los contenidos éticos que conducen al respeto de la dignidad de la persona
G14 Conocimiento de los métodos y procedimientos de las sociedades democráticas en la defensa de los derechos fundamentales de la persona
Competencias Específicas de la titulación E01 Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T).
E02 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
E03 Conocimiento aplicado de: El cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos.
E04 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación (T); Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (T); Sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (T); Soluciones de cimentación (T); Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización (T)
E05 Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas; Conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil; Conservar la obra acabada; Valorar las obras.
E06 Capacidad para: Conservar la obra gruesa; Proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial; Conservar instalaciones.
E07 Conocimiento adecuado de: La mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada; Los sistemas constructivos convencionales y su patología; Las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción; Los sistemas constructivos industrializados.
E08 Conocimiento de: La deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil; Los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional; La organización de oficinas profesionales; Los métodos de medición, valoración y peritaje; El proyecto de seguridad e higiene en obra; La dirección y gestión inmobiliarias.
E09 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T); Proyectos urbanos (T); Dirección de obras (T).
E10 Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T); Suprimir barreras arquitectónicas (T); Ejercer la crítica arquitectónica; Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T); Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
E11 Capacidad para: Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles (T); Redactar proyectos de obra civil (T); Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje (T); Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas; Elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales (T).
E12 Conocimiento adecuado de: Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos; La historia general de la arquitectura; Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía; Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda; La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales; Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos; La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas; La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto; Las bases de la arquitectura vernácula; La sociología, teoría, economía e historia urbanas; Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana; Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.
E13 Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional; El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados; La tasación de bienes inmuebles.
E14 Presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por la organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable.
Profesiones reguladas P01 Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas
P02 Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas
P03 Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
P04 Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación
P05 Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas
P06 Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales
P07 Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción
P08 Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios
P09 Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos
P10 Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción
P11 Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación

REQUISITOS PREVIOS:

No existen requisitos previos concretos, salvo tener presente que la asignatura permite la aplicación de conocimientos y competencias adquiridos anteriormente junto con una buena disposición para la lectura, la reflexión crítica y el trabajo en grupo.

Es imprescindible tener fácil acceso a Internet para poder descargarse y consultar la documentación en la PDU.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Dada la situación especial de Pandemia, la impartición de la materia alternará el régimen presencial con el régimen telepresencial a través de la plataforma Microsoft Teams. 

El calendario de presencialidad elaborado por la Escuela se encontrará actualizado en la Plataforma Docente Universitaria. 

Este calendario puede sufrir variaciones a lo largo del curso en función de las directrices marcadas por las autoridades Sanitarias y/o Universitarias.

Contenidos de la materia:

1 - Presentación de la asignatura
    1.1 - La Guía Docente
    1.2 - Las dos partes de la asignatura
2 - Pasado y presente de la ética
    2.1 - La Ética clásica y contemporánea: Platón y Murdoch
    2.2 - La Ética clásica y contemporánea: Aristóteles y MacIntyre
    2.3 - La Ética clásica y contemporánea: El buen samaritano y Marías
3 - Entre el bien y el mal
    3.1 - Amistad y amor: Levinas y Løgstrup
    3.2 - El hombre en busca de sentido confrontado con el mal: Viktor Frankl
4 - Tres temáticas éticas
    4.1 - Introducción
    4.2 - Primera temática ética: libertad y cultivación
    4.3 - Segunda temática ética: virtuosidad y socialización
    4.4 - Tercera temática ética: bondad y persona
5 - (D) Normas Deontológicas y valores
6 - (D) La profesión del arquitecto: Deber y buena práctica
7 - (D) Bien colectivo y la ciudad: Comunas urbanas y la participación ciudadana
8 - (D) Medio ambiente y ecología: los objetivos de desarrollo sostenible (ONU)

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Las clases alternarán entre sesiones teóricas y prácticas: las teóricas se basan en un diálogo entre el profesor y los estudiantes sobre los textos u otras fuentes que han estudiado, mientras las prácticas consisten en la exposición de trabajos individuales o grupales sobre un caso concreto, un tema actual estudiado o resolución de problemas y dilemas. En clase se potenciará el debate sobre los temas explicados y se resolverán las dudas que pueden plantearse.

Las actividades que se desarrollarán en clase y en el trabajo autónomo son:

1) Contribución al diálogo en clase, 2) Exposición oral de un trabajo, 3) Resolución de casos, problemas y dilemas, 4) Lectura de materiales, 5) Tareas de investigación.

(D) Los alumnos realizarán en grupo trabajos relacionados con los bloques de la asignatura. Este trabajo constará de una presentación pública, asi como de una recensión cricica del mismo en el formato previamente definido en clase. Con las correcciones pertienentes se subirá a la PDU en fecha y forma descrita.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 14
Otras actividades teóricas 12
Casos prácticos 10
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 8
Debates 8
Exposiciones de trabajos de los alumnos 6
Proyección de películas, documentales etc. 2
Talleres 3
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 3
Estudio individual 20
Preparación de trabajos individuales 10
Preparación de trabajos en equipo 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 20
Lectura libre 10
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 30 %
Trabajos en equipo: 40 %
Prueba final: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

AAVV. Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme. Publicación del Colegio de Arquitectos de Cataluña.268-269. Barcelona: Quaderns 2016
ANDREU, José María. Pensar desde la ética. 3. vol. Zaragoza: Comuniter, 2012.
ARANGUREN, José Luis. Ética. Madrid: Alianza, 2006.
IRISARRI MARTÍNEZ, Carlos J. El arquitecto en perspectiva. Madrid: Ediciones Asimétricas 2019.
MARÍAS, Julian. Tratado de lo mejor. Madrid: Alianza, 1995.
PIÑAS,Antonio. Los Procesos de Cambio en las Personas. Fund. Emmanuel Mounier 2012.
SPECTOR, Tom. The ethical architect. The dilemma of contemporary practice. New York: Princeton Architectural Press, 2001.

Bibliografía recomendada:

BUBER, Martin. "Yo y tú". Madrid: Caparrós, 1996.
Harries, Karsten. The Ethicsal Function of Architecture. Cambridge/ London: MIT Press, 1997.
IRISARRI MARTÍNEZ, Carlos J. El arquitecto en perspectiva. Madrid: Ediciones Asimétricas 2019.
IRISARRI MARTÍNEZ, Carlos J. El Arquitecto práctico. Madrid: Ed. Rueda S.L. 2013.
MACINTYRE, Alasdair. Animales racionales y dependientes. Barcelona: Paidós, 2001.
MARÍAS, Julian. Persona. Madrid: Alianza, 1996.
MURDOCH, Iris. La soberanía del bien. Madrid: Caparrós, 2001.

Páginas web recomendadas:

Arquitectura entre otras soluciones. Jaume Prat http://jaumeprat.com
Arquitectura y Educación https://arquitecturayeducacion.wordpress.com/
Axonométrica. Blog Miquel Lacasta https://axonometrica.wordpress.com/
Blog de Stepien y Barno http://www.stepienybarno.es/blog/
Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España https://www.cscae.com/index.php/es/
Del tirador a la ciudad. Anatxu Zabalbescoa http://elpais.com/agr/del_tirador_a_la_ciudad/a
international Union of Architects http://www.uia-architectes.org/en#.WIzchIWWkyA
La viga en el ojo. fredy Massad http://abcblogs.abc.es/fredy-massad/
What's the right thing to do? Episode 01 http://www.justiceharvard.org/watch/


* Guía Docente sujeta a modificaciones