Guía Docente 2023-24
EXPRESIÓN ARQUITECTÓNICA I

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: EXPRESIÓN ARQUITECTÓNICA I
Identificador: 33766
Titulación: DOBLE GRADO EN ARQUITECTURA Y D. DIGITAL Y TECNOLOGÍAS CREATIVAS. PLAN 2020
Módulo: PROPEDEUTICO
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 60 Trabajo Autónomo: 90
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

 

“El dibujo es tener que expresar tres o más dimensiones en un soporte que sólo tiene dos”, Ernst H. Gombrich. La asignatura Expresión Arquitectónica I se presenta como una primera aproximación, tanto teórica como práctica, al diseño en general y a los hechos arquitectónicos, en particular mediante sistemas, procedimientos y técnicas gráficas. Se encuentra enmarcada dentro del bloque de asignaturas que sirven de introducción al proyecto arquitectónico, que es competencia específica de arquitectos y atributo profesional característico de dicho colectivo profesional. Su estudio y aprendizaje no se puede desligar del resto de asignaturas de primer curso, en especial de Expresión Arquitectónica II, Análisis de Formas I y II y Geometría I y II. Expresión Arquitectónica I, planteada en continuidad con su homóloga del segundo semestre, Expresión Arquitectónica II, es una asignatura eminentemente práctica. Su finalidad principal es que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para expresar gráficamente la idea arquitectónica, partiendo de la observación y el análisis crítico. La presente asignatura-taller no es simplemente una “clase de dibujo”, sino la aplicación del mismo como “EXPRESIÓN GRÁFICA DEL PENSAMIENTO”. Indiscutiblemente se tomará el dibujo como hilo conductor de la asignatura, empleándolo como comunicación y expresión de un determinado lenguaje gráfico arquitectónico. Cada época y cada estilo tienen su propio lenguaje. Al igual que en literatura es preciso conocer y dominar las reglas que hacen comprensible un texto: caligrafía, sintaxis, ortografía, semántica, en el lenguaje gráfico existen a su vez unas normas de carácter universal que lo hacen inteligible. Expresión Arquitectónica I es también una materia comunicacional. A través de signos, señales y símbolos se explicará la relación entre emisor y receptor del mensaje gráfico para configurar una comunicación en términos arquitectónicos. Mediante modelos con un alto valor arquitectónico o formal se presentarán al alumno distintas formas de entender la relación entre diseño arquitectónico y grafismo, estableciendo siempre una coherencia entre idea y método gráfico, entre expresión gráfica y contenidos. Las clases prácticas se acompañarán previamente con enunciados teóricos y lecciones magistrales, efectuadas bien por el profesorado, bien por personas invit adas. Será de vital importancia el aprendizaje crítico, por parte de los alumnos, tanto de los profesores como del resto de sus compañeros. Para fomentar dichas situaciones se desarrollarán sesiones críticas específicas y correcciones continuas personalizadas a lo largo del desarrollo de los trabajos en el aula-taller. Resulta también importante resaltar que la asignatura Expresión Arquitectónica I no se "estudia" tal y como el alumno puede estar acostumbrado previamente, sino que se "practica" de una forma constante y rigurosa. Por ello y para alcanzar la progresión adecuada, es necesario realizar un trabajo continuado desde el primer momento.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito en idioma materno y en Inglés
G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo
G05 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía
G06 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G07 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender
G08 Capacidad de incorporar contenidos de naturaleza social y humanística a una formación universitaria que aspira a ser integral
G09 Capacidad de desarrollar valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, accesibilidad universal, entre otros valores que son propios de una cultura de la paz y valores democráticos
G10 Capacidad para formular propuestas de transformación social desde un pensamiento crítico y constructivo
G11 Capacidad de actuación, decisión e iniciativa basada en las propias convicciones y en comportamientos éticos
G12 Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana
G13 Conocimiento de los contenidos éticos que conducen al respeto de la dignidad de la persona
G14 Conocimiento de los métodos y procedimientos de las sociedades democráticas en la defensa de los derechos fundamentales de la persona
Competencias Específicas de la titulación E01 Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T).
E02 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
E03 Conocimiento aplicado de: El cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos.
E04 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación (T); Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (T); Sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (T); Soluciones de cimentación (T); Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización (T)
E05 Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas; Conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil; Conservar la obra acabada; Valorar las obras.
E06 Capacidad para: Conservar la obra gruesa; Proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial; Conservar instalaciones.
E07 Conocimiento adecuado de: La mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada; Los sistemas constructivos convencionales y su patología; Las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción; Los sistemas constructivos industrializados.
E08 Conocimiento de: La deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil; Los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional; La organización de oficinas profesionales; Los métodos de medición, valoración y peritaje; El proyecto de seguridad e higiene en obra; La dirección y gestión inmobiliarias.
E09 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T); Proyectos urbanos (T); Dirección de obras (T).
E10 Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T); Suprimir barreras arquitectónicas (T); Ejercer la crítica arquitectónica; Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T); Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
E11 Capacidad para: Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles (T); Redactar proyectos de obra civil (T); Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje (T); Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas; Elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales (T).
E12 Conocimiento adecuado de: Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos; La historia general de la arquitectura; Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía; Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda; La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales; Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos; La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas; La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto; Las bases de la arquitectura vernácula; La sociología, teoría, economía e historia urbanas; Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana; Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.
E13 Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional; El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados; La tasación de bienes inmuebles.
E14 Presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por la organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable.
Profesiones reguladas P01 Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas
P02 Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas
P03 Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
P04 Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación
P05 Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas
P06 Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales
P07 Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción
P08 Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios
P09 Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos
P10 Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción
P11 Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación

REQUISITOS PREVIOS:

Dominar los conceptos básicos de geometría descriptiva contenidos en los programas de Bachillerato o de otras titulaciones universitarias análogas. Disponer de capacidad de visión espacial y de habilidades básicas, naturales o adquiridas mediante el aprendizaje, para el dibujo manual. Es necesaria la predisposición del alumno para el trabajo y la implicación del mismo en la materia.

NOTA ACLARATORIA: Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas de primer y segundo curso que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva, tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas par la otra asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Prodedimientos y métodos de representación
    1.1 - El lenguaje gráfico
    1.2 - Sistemas gráficos de representación
    1.3 - El boceto y el apunte
    1.4 - El croquis y la puesta a escala
2 - Lectura e interpretación de planos
    2.1 - Signo, señal y símbolo
3 - Representación de la forma
    3.1 - Configuración y estructura
4 - Representación del espacio
    4.1 - El dibujo retórico
5 - Representación del objeto próximo
    5.1 - La significación de la forma

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

 La metodología de aprendizaje de la asignatura Expresión Arquitectónica I trata un proceso lineal y continuado a lo largo de la totalidad del curso. Es por ello de vital importancia que el alumno desde el primer día asista a las clases teóricas y realice los ejercicios gráficos pautados por el profesorado, con vistas a conseguir el desarrollo de competencias deseado y la asimilación de conceptos necesaria. El profesor encargado de impartir la asignatura Expresión Arquitectónica I será Ignacio Grávalos Lacambra, en calidad de titular de la asignatura.

Se considerará un grupo único, que en la medida de lo posible será corregido en cada sesión. Dado que la presente asignatura es eminentemente práctica, el alumno deberá cumplir con rigor los trabajos propuestos tanto en las sesiones presenciales como en su trabajo autónomo. La metodología de trabajo a aplicar en cada uno de los bloques en los que se subdivide el curso será similar. Se subdividirán los trabajos según su día de presentación dentro del bloque, planteándose una continuidad de contenidos entre las sesiones presenciales y las de trabajo autónomo. Asimismo, una vez finalizada cada una de las unidades didácticas, se realizará una sesión crítica conjunta, con evaluación y determinación de las carencias o virtudes del grupo. Se considera interesante que el alumno pueda aprender tanto de sus profesores como del trabajo de sus compañeros.

Las sesiones semanales tipo , tanto en la modalidad presencial como en la telemática, se plantearán de la siguiente manera :

LECCIONES: Sesiones teóricas, correspondientes a enunciados del trabajo y lecciones. En esta primera fase, correspondiente aproximadamente a la primera parte de la sesión, se enunciarán los conceptos teóricos básicos necesarios para la elaboración del trabajo práctico. Se presentarán ejemplos por parte del cuerpo docente, mediante expresión oral, con apoyo de las TIC.

TALLERES: Sesiones prácticas, correspondientes a cada uno de los trabajos gráficos propuestos. Estas sesiones estarán guiadas por el profesorado, realizando un seguimiento pormenorizadoa de los alumnos, centralizando el aprendizaje del alumno a través de la crítica, la autocrítica y el rigor.

TUTORIAS: Dentro y fuera de las sesiones, como crítica individualizada del alumno.

TRABAJO AUTONOMO: Se planteará como prolongación del realizado en las sesiones presenciales. Estará debidamente pautado por el cuerpo docente para que el alumno sepa en cada momento qué trabajo realizar y cómo enfrentarse a la asignatura. A su vez, a través de la plataforma virtual PDU, el profesorado moderará foros específicos relacionados con cada bloque temático. La frecuencia de intervención prevista por el profesorado en esos foros será pautada y semanal, no necesariamente inmediata a la solicitud de los estudiantes.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 8
Casos prácticos 2
Debates 4
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Talleres 36
Asistencia a tutorías 6
Trabajo Autónomo
Estudio individual 4
Preparación de trabajos individuales 72
Tareas de investigación y búsqueda de información 6
Lectura libre 8
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 100 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CHING, Francis D.K. Dibujo y proyecto. Barcelona. G.G., 2007.
CHING, Francis D.K. Manual del dibujo arquitectónico. Barcelona. G.G., 2008.
REDONDO, Ernesto. Dibujo a mano alzada para arquitectos. Barcelona. Parramón Ediciones, 2007.
THOMRE Reiner. Perspectiva y Axonometría. Barcelona, Ed. Gustavo Gili.
ZEVI, Bruno. Saber ver la arquitectura. Barcelona. Ed. Poseidón.

Bibliografía recomendada:

ALBERS, JOSEF. La interacción del color. Alianza Editorial. Madrid 1989 (6ª)
ARNHEIM, Rudolf. Arte y Percepción visual. Madrid. Alianza Editorial, 1990.
BAQUERO, Manuel. La mirada del arquitecto. Anotaciones, paisajes, impresiones. Zaragoza: Catálogo Bienal Arquitectura.1992
GOMBRICH, ERNST. Historia del arte. Ed. Alianza Forma
KANDINSKY, Vasily. De lo espiritual en el arte. Barcelona. Paidós Estética. 1996
PANOFSKY, EDWIN. La perspectiva como forma simbólica. Ed. Tusquets .
SIERRA DELGADO, José Ramón. Manual de dibujo de Arquitectura. Sevilla. I.U. Ciencias de la construcción.1992
SMITH, Stan. Dibujar y abocetar. Barcelona. Blume 1985.
WARE, Dora. Diccionario ilustrado de Arquitectura. Barcelona. G.G. 2000
KANDINSKY, Vassily. Punto y línea sobre el plano. Barcelona. Ed. Paidós Estética.

Páginas web recomendadas:

urbansketcchers www.urbansketchers.org


* Guía Docente sujeta a modificaciones