Guía Docente 2020-21
APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR
Identificador: 33972
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020
Módulo: FUNDAMENTOS COMPORTAMENTALES Y SOCIALES DE LA MOTRICIDAD HUMANA
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 34 Trabajo Autónomo: 41
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: AGUILERA GONZALO, ANA (T) Correo electrónico: aaguilerag@usj.es

PRESENTACIÓN:

A través de esta asignatura se conocerán y aplicarán herramientas para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de habilidades motoras. Para ello, se estudiarán las bases del ciclo evolutivo, los procesos del aprendizaje humano aplicados al deporte y desarrollo motor y, por último, se conocerán diversos instrumentos de observación relacionados con la valoración y adaptación del aprendizaje motor en diferentes poblaciones.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G03 Capacidad para la comunicación oral y escrita
G08 Capacidad para trabajar en equipo
G10 Habilidad para las relaciones interpersonales
G13 Capacidad para el compromiso ético en su vida personal y profesional
G14 Capacidad de aprendizaje autónomo y de mantener una actitud de aprendizaje a lo largo de la vida
G16 Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
Competencias Específicas de la titulación E01 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte.
E02 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/ o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
E03 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos,demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.
E07 Diseñar y aplicar programas de ejercicio físico y condición física adecuada, basados en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización
E33 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otrosdocentes y profesionales del centro
E37 Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
E38 Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje
R02 Diseñar y aplicar procesos metodológicos orientados a la mejora de los procesos de aprendizaje en diferentes poblaciones
R03 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente en situaciones de enseñanza en los distintos ámbitos de desempeño profesional en actividad física y deportiva
R04 Diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje basados en evidencias científicas con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales de un centro
R05 Adquirir hábitos y destrezas para el trabajo autónomo en la recopilación de evidencias científicas en los procesos de aprendizaje y desarrollo motor en las diferentes poblaciones y ámbitos de actuación

REQUISITOS PREVIOS:

Es imprescindible tener fácil acceso a internet para poder descargar y consultar la documentación necesaria de la Plataforma Docente Universitaria (PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico, y mantener un contacto directo y regular con la asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Sesiones prácticas en semanas impares y sesiones de teoría en semanas pares.

Contenidos de la materia:

1 - El ciclo evolutivo
    1.1 - Conceptos desarrollo evolutivo
    1.2 - Modelos explicativos desarrollo motor
    1.3 - Etapas evolutivas y desarrollo motor
2 - Procesos de desarrollo y aprendizaje
    2.1 - Conceptos básicos aprendizaje
    2.2 - Procesos aprendizaje y condicionamiento
    2.3 - Aprendizaje de habilidades motrices
3 - Adaptación del aprendizaje al desarrollo evolutivo
    3.1 - Procesos relacionados con el aprendizaje motor: práctica y transferencia
    3.2 - Etapas desarrollo motor y aprendizaje: objetivos y áreas de trabajo
    3.3 - Medición y valoración del aprendizaje motor
4 - Detección de riesgos y diseño de estrategias
    4.1 - Otros procesos psicológicos básicos relacionados con el aprendizaje
    4.2 - Alteraciones en desarrollo motor y perceptivo-motor
    4.3 - Diversidad y aprendizaje motor

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Metodologías expositivas

Clase magistral: transmisión de información especializada, actualizada, extraída de diferentes fuentes, ordenada y sistematizada por el profesor.

Metodologías prácticas

Realización de problemas y ejercicios: actividades en las que el alumno realiza ejercicios de diferentes tipos, bajo la directa supervisión del profesor que suele corregir errores y proporcionar ayuda casi inmediata.

Talleres: actividades de carácter práctico en las que el experto trabaja con los alumnos para mejorar sus habilidades individuales o demostrar procedimientos o técnicas.

Presentaciones orales: el alumno, de forma oral y apoyándose en cualquier recurso audiovisual, presenta a sus compañeros el resultado de alguna actividad previa.

Tutorías

Seguimiento, asistencia y orientación individualizada del proceso de aprendizaje del alumno. Puede incluir entrevistas personales, resolución de dudas, consultas individuales o en pequeño grupo, etc.

El profesor atenderá las cuestiones directamente relacionadas con la parte de la asignatura que imparte que se le planteen (por ejemplo, orientación individual, consultas sobre apectos concretos de la materia impartida, dudas sobre la forma de realizar las pruebas de evaluación, etc.). Las consultas que tengan respuesta en la guía docente o normativa académica serán objeto de remisión a la misma.


Establecer un horario concreto de tutoría puede retrasar la atención solicitada por el transcurso del plazo necesario hasta la siguiente fecha, o por estar ya ocupadas previamente por otros compañeros.


Por ello el sistema de tutoría es "abierto" y se acordará con cada alumno la fecha-hora de la misma, atendiendo fundamentalmente a la disponibilidad del interesado conforme a las singularidades (especialmente en el caso de alumnos exentos de presencialidad). Debe solicitarse por correo electrónico (con identificación de remitente, no se atenderán e-mails remitidos desde la dirección aluxxxx sin renombrar) indicando claramente el objeto de la tutoría y las franjas horarias semanales libres de que dispone, que será respondido a la mayor brevedad por el profesor.

Atendiendo a las circunstancias del alumno y el asunto a tratar, la consulta podrá ser objeto de resolución por e-mail, PDU, videoconferencia, llamada telefónica o concertarse una reunión personal, como norma general en las instalaciones de la USJ, en una de las franjas indicadas, que tendrá lugar no más tarde de la semana siguiente a la solicitud.

Trabajo autónomo

Lecturas: de obras de referencia, literatura científica recomendadas por el profesor. Las tareas pueden estar más o menos estructuradas o supervisadas y pueden incluir la entrega o no de algún tipo de producto final como resúmenes, comentarios, etc.

Búsqueda de información: búsquedas en bases de datos, catálogos, archivos, repositorios, buscadores académicos, etc. Habilidades en búsqueda, discriminación, evaluación, síntesis.

Realización de problemas y ejercicios o escritura de textos que ayudan a dominar procedimientos o técnicas o a memorizar información. Podrá encontrarse como trabajo individual fuera del aula.

Preparación de pruebas de evaluación: actividad no presencial e individual en la que los alumnos se preparan para diferentes tipos de pruebas de evaluación.

Redacción de informes: Escritura de textos especializados ligados a otra actividad.

 

NOTAS:
- Los medios informáticos o electrónicos durante las clases se utilizarán únicamente a indicaciones del profesor/ a, y exclusivamente con fines docentes.
- Nadie podrá entrar en el aula una vez que el profesor/ a haya comenzado la clase. Se prohíbe abandonar la misma sin la autorización del profesor/ a antes del término de la clase, así como comer, beber y fumar en su interior, incluso antes, en el descanso entre clases y al término de la misma.
- Cada alumno/ a situará en su perfil en la PDU una fotografía, acorde a su finalidad académica que permita identificarlo.
- Los e-mails que se envíen al profesor/ a deberán permitir la identificación de su origen (renombrando el remitente con nombre y dos apellidos, curso y grupo), e indicarán en el asunto el motivo de la consulta.
- Se responderán únicamente los emails o mensajes que contengan preguntas concretas acerca de la asignatura.
- No se atenderán e-mails las 72 horas anteriores al examen, ni 72 horas tras la revisión de examen.
- Es responsabilidad de los alumnos/ as obtener las explicaciones ofrecidas por el profesor/ a en clase; al tratarse de un grado presencial, la asistencia es obligatoria y no puede exigirse que la materia evaluada se corresponda exactamente con alguno de los materiales incorporados a la PDU para facilitar el estudio al alumno

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 19
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 6
Talleres 3
Actividades de evaluación 2
Tutoría 1
Presentaciones orales 3
Trabajo Autónomo
Tareas de investigación y búsqueda de información 3
Lecturas obligatorias 8
Lectura libre 3
Redacción de informes 7
Preparación de pruebas de evaluación 15
Realización de ejercicios, problemas, etc. 5
Horas totales: 75

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Prueba escrita objetiva: 35 %
Prueba escrita de respuesta abierta: 20 %
Evaluación de un producto: 35 %
Presentación oral: 10 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

RIERA, Joan Riera. Habilidades en el deporte. INDE, 2005.
ORMROD, Jeanne Ellis, et al. Aprendizaje humano. Madrid: Pearson Educación, 2005.
GRANDA, Juan; ALEMANY, Inmaculada. Manual de aprendizaje y desarrollo motor. Barcelona: Paidós, 2003.
RÍOS, Merche. Manual de Educación Física adaptada al alumnado con discapacidad. Barcelona: Paidotrobo, 2014.
PALACIOS, Jesús; MARCHESI, Álvaro y COLL, César. Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza Editorial, 2015

Bibliografía recomendada:

PÉREZ, Luis Miguel Ruiz. Deporte y aprendizaje: procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Madrid: Antonio Machado, 2020
MUÑOZ, Antonio. Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria. Madrid: Pirámide, 2013
MUÑOZ, Antonio; BEMBIBRE, Judit. Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madrid: Pirámide, 2010
CANO, Roberto; MARTÍNEZ, Rosa María y MIANGOLARRA, Juan Carlos. Control y aprendizaje motor : fundamentos, desarrollo y reeducación del movimiento humano. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2017

Páginas web recomendadas:

Apunts. Educación Física y Deportes https://revista-apunts.com/
Revista de Psicología del Deporte https://www.rpd-online.com/index.php/rpd
Revista Española de Educación Física y Deportes https://www.reefd.es