![]() | Guía Docente 2024-25 BASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DE LOS DEPORTES |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | BASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DE LOS DEPORTES | ||
Identificador: | 33973 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020 | ||
Módulo: | FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 35 | Trabajo Autónomo: | 40 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura “Bases Teóricas y Prácticas de los Deportes” tiene como objetivo el estudio de manera teórico-práctica del concepto de deporte, la clasificación del mismo y las distintas estructuras que lo componen. A su vez, los alumnos serán capaces de analizar y comprender las diferencias y semejanzas entre modalidades deportivas, atendiendo a sus características técnicas y tácticas. La finalidad de la asignatura es que el alumno sea capaz de adaptar y adecuar intervenciones educativas empleando distintas modalidades deportivas, así como conocer distintos modelos de enseñanza en el ámbito deportivo.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad para el análisis y la síntesis |
G03 | Capacidad para la comunicación oral y escrita | |
G06 | Capacidad para la gestión eficaz de la información | |
G12 | Capacidad de razonamiento crítico | |
G14 | Capacidad de aprendizaje autónomo y de mantener una actitud de aprendizaje a lo largo de la vida | |
G15 | Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte. |
E02 | Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/ o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte. | |
E03 | Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos,demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada. | |
E04 | Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población | |
E11 | Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Comprender la definición y concepto de deporte |
R02 | Aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión y análisis en la clasificación de los distintos deportes en función de sus características | |
R03 | Comunicar de forma adecuada las diferentes características y estructuras presentes en los deportes | |
R04 | Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales de la persona, a través de los distintos deportes | |
R05 | Analizar, identificar y promover deportes que fomenten tanto la adhesión a un estilo de vida activo como la participación y práctica regular y saludable de ejercicio físico y deporte |
REQUISITOS PREVIOS:
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Introducción y definición de deporte |
1.1 - Deporte como concepto |
1.2 - Características del deporte |
1.3 - Contexto y propósito del deporte |
2 - Estructura y clasificación de los deportes |
2.1 - Estructura y organización del deporte en España |
2.2 - Clasificación de los deportes |
3 - Fundamentos técnicos y tácticos de los deportes |
3.1 - Estrategia deportiva |
3.2 - Táctica deportiva |
3.3 - Técnica deportiva |
3.4 - Modelos de enseñanza deportiva |
4 - Características de los deportes individuales |
5 - Características de los deportes de lucha y adversario |
6 - Características de los deportes colectivos |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
El objetivo de la asignatura es que los alumnos adquieran las competencias y aprendizajes establecidos de una manera interactiva, promoviendo la reflexión crítica de los contenidos dentro y fuera del aula. El alumno debe ser protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello se utilizaran herramientas como trabajos en grupos que fomenten el trabajo en equipo, trabajos individuales que desarrollen la autonomía del alumno, y casos prácticos que sitúen al alumno en un proceso de enseñanza-aprendizaje teórico-práctico. Se utilizará la evaluación como parte formativa del alumnado, incluyendo tareas de evaluación entre iguales.
Los recursos electrónicos (TICs) y nuevas tecnologías serán utilizados siempre y cuando sean necesarios dentro de la asignatura.
Sesiones teóricas
Las sesiones teóricas se podrán dividir en:
1. Clase magistral: impartición de contenido teórico-práctico de una forma directa, favoreciendo en la medida de lo posible la interacción alumno-profesor.
2. Debate: A través de una propuesta o idea previa, generada por el profesor o por iniciativa del alumno, se procederá a la exposición de opiniones y mensajes para defender, aceptar o rebatir las teorías formuladas.
3. Prime time task: Actividad previa al inicio de la sesión que ayude al alumno a recordar conceptos clave de sesiones anteriores o lo prepare mentalmente para la adquisición de nuevos aprendizajes.
El objetivo de estas sesiones será dotar al alumnado de recursos teóricos en los que pueda basar su práctica profesional. En algunas sesiones el propio alumno será el encargado de generar la búsqueda de información necesaria.
Sesiones prácticas
Las sesiones teórico-prácticas se podrán dividir en:
1. Práctica: esta actividad se llevará a cabo de manera grupal, en las que se aplicarán de forma práctica la información adquirida en las sesiones teóricas.
2. Exposición: Los alumnos presentaran los trabajos realizados en grupo al resto de sus compañeros. Los alumnos dirigiran actividades deportivas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje a sus compañeros.
Sesiones de tutoría
En estas sesiones, presenciales o vía plataforma virtual, el profesor resolverá las dudas relativas a la asignatura: orientación individual y de grupo, aspectos necesarios para aprobar la asignatura, etc. La forma de solicitar una tutoría deberá realizarse vía correo electrónico (jrabal@usj.es) con, al menos, 72 horas de antelación.
Horarios de tutoría
Los horarios de tutoría serán los Viernes de 12:30 a 14h.
NOTAS:
- Nadie podrá entrar en el aula una vez que el profesor/ a haya comenzado la clase. Se prohíbe abandonar la misma sin la autorización del profesor/ a antes del término de la
clase, así como comer, beber y fumar en su interior, incluso antes, en el descanso entre clases y al término de la misma.
- Los e-mails que se envíen al profesor/ a deberán permitir la identificación de su origen (renombrando el remitente con nombre y dos apellidos, curso y grupo), e indicarán en el asunto el motivo de la consulta; de igual modo, cada alumno/ a situará en su perfil en la PDU una fotografía, acorde a su finalidad académica que permita identificarlo. Se responderán únicamente los emails o mensajes que contengan preguntas concretas acerca de la asignatura. No se atenderán e-mails las 72 horas anteriores al examen.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 14 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 6 | |
Debates | 4 | |
Actividades de evaluación | 3 | |
Presentaciones orales | 1 | |
Actividades para el aprendizaje basado en proyectos | 5 | |
Tutoría | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Tareas de investigación y búsqueda de información | 4 | |
Lecturas obligatorias | 5 | |
Lectura libre | 1 | |
Preparación de pruebas de evaluación | 22 | |
Redacción de informes | 8 | |
Horas totales: | 75 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Prueba escrita objetiva: | 25 | % |
Evaluación de una demostración: | 20 | % |
Evaluación de productos: | 30 | % |
Prueba escrita de respuesta abierta: | 25 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Aprendizaje cooperativo en educación física : de la teoría a la práctica en situaciones motrices / Gloria Alonso Fernández et al.Madrid,2017. 246 p. |
Arias Estero, J. L. (2015). El proceso de formación deportiva en la iniciación a los deportes colectivos fundamentado en las características del deportista experto (The process of training from the team sport initiation based on the expert characteristics). Retos, (13), 28-32. https:/ / doi.org/ 10.47197/ retos.v0i13.35024 |
Barceló Sansó, T. Programación didáctica en Educación Física: Etapa de primaria. Madrid, 2016.247 p. |
Myer, G. D., Lloyd, R. S., Brent, J. L., & Faigenbaum, A. D. (2013). How Young is "Too Young" to Start Training?. ACSM's health & fitness journal, 17(5), 14–23. https:/ / doi.org/ 10.1249/ FIT.0b013e3182a06c59 |
RIERA, Joan. ANÁLISIS DE LA TÁCTICA DEPORTIVA. Apunts: Educación Física y Deportes,(40)47-60,1995. |
RIERA, Joan. ESTRATEGIA, TÁCTICA Y TÉCNICA DEPORTIVAS.Apunts: Educación Física y Deportes,(39)45-56,1995. |
Uribe-Pareja, ID. Iniciación deportiva y praxiología motriz.Educación física y deporte, 19(2)1997 |
VALERO-VALENZUELA, A. y GÓMEZ-MÁRMOL, A. LOS DEPORTES INDIVIDUALES. SUS CARACTERÍSTICAS Y TAXONOMÍA.EmásF, Revista Digital de Educación Física. Año 7, Num. 42 (septiembre-octubre de 2016) |
Víctor López-Ros, « El « modelo integrado técnico-táctico » de enseñanza deportiva. Origen, contextualización y características metodológicas », eJRIEPS [En ligne], 38 | 2016, mis en ligne le 21 juin 2019, consulté le 01 août 2019. URL : http:/ / journals.openedition.org/ ejrieps/ 892 ; DOI : 10.4000/ ejrieps.892 |
Bibliografía recomendada:
Alarcón-López,F y col. La metodología de enseñanza en los deportes de equipo. Revista de Investigación en Educación, nº 7, 2010, pp. 91-103 |
LLOID, R and Oliver, J. The Youth Physical Development Model.Strength and Conditioning Journal. 2012 |
Naclerio, F and Faingembau, A. Integrative neuromuscular training for youth. Kronos.2011 |
Páginas web recomendadas:
Educación física 3.0 | http://educacionfisica30.blogspot.com/ |
Revista apunts | https://revista-apunts.com/ |
Revista efdeportes | https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes |
* Guía Docente sujeta a modificaciones