Guía Docente 2024-25
DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL
Identificador: 33966
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020
Módulo: MANIFESTACIONES DE LA MOTRICIDAD HUMANA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 1 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 61 Trabajo Autónomo: 89
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura pretende servir al alumnado como base para su iniciación al desarrollo de las dimensiones expresiva, comunicativa, creativa y estética de la motricidad humana. También pretende capacitar al alumnado para diseñar y desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje de Expresión Corporal, dentro del contexto educativo formal e informal. La Danza y la Expresión Corporal son dos tipos de prácticas de una naturaleza vivencial, comunicadora, corporeizada y de exploración, que requieren activar y desarrollar la dimensión creativa del alumnado. La asignatura se enfoca como un proceso de enseñanza-aprendizaje centrada en el alumnado, basada en la experiencia tanto individual como grupal y con un alto componente de trabajo autónomo. Las metodologías de enseñanza varían según el tipo de actividad que se realiza, pero siempre desde un planteamiento en el cual el alumnado sea el principal protagonista.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G08 Capacidad para trabajar en equipo
G15 Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones
G17 Capacidad de creatividad y motivación por la calidad
Competencias Específicas de la titulación E01 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte.
E02 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/ o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
E03 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos,demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.
E04 Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población
E11 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida
E16 Elaborar procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad,articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza,y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población
E17 Elaborar procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población
E33 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otrosdocentes y profesionales del centro
E35 Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
E36 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
E37 Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
E38 Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender, elaborar e implementar los procedimientos, actividades, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la expresión corporal y la danza
R02 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico y evaluación en el contexto de la Educación Física escolar,de forma individual o en colaboración con otros docentes y profesionales de un centro
R03 Comunicar e interactuar de forma adecuada, teniendo en cuenta el ámbito de intervención y los diferentes roles desempeñados
R04 Adaptar la intervención a las características y necesidades individuales, haciendo hincapié en aquellas personas con carácter especial (escolares y mayores)
R05 Promover actividades que fomenten un estilo de vida activo y la práctica regular de actividades expresivas entre los ciudadanos, con la finalidad de mejorar su calidad de vida mediante la autonomía y la constancia para lograr los objetivos deseados
R06 Elaborar protocolos para resolver problemas, reales o ficticios, utilizando las técnicas y recursos de los que se componen las actividades expresivas corporales y de danza, de forma adecuada, variada e integrada metodológicamente para toda la población, haciendo hincapié en poblaciones especiales y en diferentes ámbitos profesionales

REQUISITOS PREVIOS:

No existen requisitos previos para la asignatura. No obstante, el alumnado deberá acudir a las clases prácticas de Danza y Expresión Corporal con ropa deportiva cómoda y funcional, que favorezca el movimiento y no lo limite. Asimismo, será necesario utilizar un calzado adecuado, concretamente calzado deportivo, aunque, en sesiones puntuales, será necesario acudir con un vestuario específico designado por el profesor y que será comunicado a los alumnos con la suficiente antelación.
El alumnado que no acuda a las clases prácticas con la ropa indicada, no podrá acceder a ellas.
 
Es imprescindible tener fácil acceso a internet para poder descargar y consultar la documentación necesaria del campus virtual (Plataforma Docente Universitaria: PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico y mantener un contacto regular con la asignatura.
 
El alumno que padezca, haya padecido o tenga indicios de que pueda padecer algún tipo de afección (lesiones, problemas cardiacos, respiratorios, etc.) que afecte o limite a su capacidad física, deberá comunicarlo al profesorado responsable de la asignatura durante la primera semana del curso. Del mismo modo, el alumno que por causas sobrevenidas al inicio del curso, temporales y debidamente justificadas, solamente pueda participar de manera parcial en las prácticas, deberá comunicarlo al profesorado antes del inicio de cada sesión para adaptar el grado de participación a sus posibilidades, salvaguardando su salud, o excluirlo de la misma.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


En la tabla "Previsión de actividades de aprendizaje" se detalla qué subgrupo (A1, A2, A3) debe asistir de forma presencial, cada semana, a las sesiones teóricas. El resto de alumnos, llevarán a cabo la sesión en Streaming desde sus domicilios.

Contenidos de la materia:

1 - Bases conceptuales históricas de la expresión corporal.
    1.1 - Historia de la Danza
    1.2 - De la Danza a la Expresión Corporal
2 - La Expresión Corporal como Contenido
    2.1 - ¿Qué es la Expresión Corporal?
    2.2 - Contenidos de la Expresión Corporal
3 - Los contenidos de la Expresión Corporal
    3.1 - Elementos básicos del movimiento expresivo: gesto, postura, emoción y ritmo
    3.2 - El juego expresivo y la dramatización
    3.3 - La danza
4 - La música y el movimiento en Expresión Corporal
5 - Expresión Corporal y Educación Física
    5.1 - La expresión corporal en el currículo
    5.2 - Programación en el aula: la sesión de expresión corporal
    5.3 - Metodología y didáctica de la expresión corporal
    5.4 - La evaluación y las adaptaciones curriculares en expresión corporal
6 - El proceso creativo en Expresión Corporal

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Con la finalidad de lograr el desarrollo de las competencias establecidas para el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y para la asignatura, así como un aprendizaje integral del alumnado, la metodología utilizada a lo largo de las sesiones variará en función de la intencionalidad educativa. Generalmente, las opciones metodológicas se caracterizaran por el rol activo por parte del alumnado tratando de que exista una continua reflexión e indagación sobre los contenidos desarrollados. De este modo, se aplicarán teorías constructivistas, recurriendo y partiendo de las experiencias y los conocimientos previos del alumnado.
La metodología durante las sesiones prácticas tendrá una finalidad de trabajo en equipo, fortaleciendo unos valores de cooperación y respeto (entre otros). Se aplicarán estilos de enseñanza diversos, dependiendo de los objetivos docentes así como la naturaleza de la tarea.
 
En base al apartado anterior, las sesiones se estructurarán en:
 
1. METODOLOGÍAS EXPOSITIVAS:

2. METODOLOGÍAS PRÁCTICAS:

3. METODOLOGÍAS INDUCTIVAS Y TRABAJO GRUPO

5. TRABAJO AUTÓNOMO:

6. SESIONES DE TUTORÍA

En estas sesiones, el profesor resolverá las dudas relativas a la asignatura: orientación individual y de grupo, aspectos necesarios para aprobar la asignatura, etc. El horario de tutorías será acordado entre docente y alumno previo contacto por e-mail.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 19
Casos prácticos 4
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 6
Debates 2
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Talleres 3
Actividades de evaluación 4
Simulaciones 2
Actividades para el aprendizaje basado en proyectos 10
Actividades para el aprendizaje servicio 1
Actividades para el aprendizaje cooperativo 3
Actividades para el Team Based Learning 1
Actividades para la enseñanza recíproca o enseñanza entre iguales 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 40
Tareas de investigación y búsqueda de información 13
Lecturas obligatorias 6
Lectura libre 2
Realización de ejercicios, problemas, etc. 8
Redacción de informes 10
Redacción de memorias 8
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Prueba escrita objetiva: 15 %
Evaluación de demostración: 45 %
Evaluación de producto: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

ABAD, Ana. Historia del ballet y de la danza moderna. Madrid : Alianza Editorial, 2017
ALEMANY, María José. Historia de la danza I: recorrido por la evolución de la danza desde los orígenes hasta el siglo XIX. Valencia: Piles, 2013.
ANTOLÍN, Luis. Expresión Corporal. Fundamentos motrices. València: Publicacions de la Universitat de València, 2013
ARNOLD Peter. Educación Física, movimiento y currículum. Madrid: Morata, 1997
ARTEAGA, Milagros. VICIANA, Virginia. CONDE, Julio. Desarrollo de la Expresividad Corporal. Tratamiento Globalizador de los contenidos de representación. Barcelona: Inde, 1999.
COTERÓN,Javier y SÁNCHEZ, Galo. Educación artística por el movimiento: la expresión corporal en Educación Física.Aula 16, 2010, pp.113-134
JUARISTI, Maddi, MARTÍNEZ, Judit y Vizcarra, Maria Teresa. Romper estereotipos de género. Una propuesta de expresión corporal. Tàndem, didáctica de la educación física, 60, 27-32, 2018.
LARRETA, Begoña, Sierra, Miguel Ángel, Ruano, Kiki. Los contenidos de la Expresión Corporal. Barcelona: Inde, 2005.
MARTÍNEZ, Emilio José, ZAGALAZ, Mª Luisa. Ritmo y Expresión Corporal mediante coreografías.Barcelona:Paidotribo, 2008.
MOTOS, Tomás y ARANDE, Leopoldo. Práctica de la Expresión Corporal.Ciudad Real: Ñaque, 2001.
RODRÍGUEZ, Pilar. Expresión corporal con adolescentes: sesiones para tutoría y talleres. Madrid: CCS, D.L., 2003.
ROMERO, MªRosario. Expresión Corporal en Educación Física. Zaragoza. Prensas Universidad de Zaragoza. 2015.

Bibliografía recomendada:

ALEMANY, MªJosé. Historia de la Danza II.Valencia. Piles. 2012
BLÁZQUEZ, Domingo. Cómo evaluar bien Educación Física. Barcelona. Inde. 2017
MÉNDEZ-GIMENEZ, Antonio. Modelos de Enseñanza en Educación Física. Madrid. Editorial Grupo 5. 2014, pp.50-54
SANCHEZ, Galo y COTERÓN, Javier. La expresión corporal universitaria. Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca. 2012

Páginas web recomendadas:

Asociación Actividad Física y Expresión Corporal (AFyEC) https://www.expresiva.org/


* Guía Docente sujeta a modificaciones