Guía Docente 2020-21
DEPORTES COLECTIVOS I

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: DEPORTES COLECTIVOS I
Identificador: 33967
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020
Módulo: FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 1 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 59 Trabajo Autónomo: 91
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: ARBONES ARQUE, IRELA (T)
ARJOL SERRANO, JOSE LUIS
Correo electrónico: iarbones@usj.es
jlarjol@usj.es

PRESENTACIÓN:

Tomando como punto de partida la clasificación entre los diferentes tipos de deportes, se pretende conocer las características y rasgos estructurales imprescindibles para abordar el aprendizaje de los deportes colectivos, así como el proceso de enseñanza y entrenamiento. Esta primera asignatura sobre deportes colectivos en el Grado está enfocada al fútbol y al rugbt. Ambas especialidades deportivas pertenecen al grupo de deportes colectivos de cooperación y oposición, jugados en un espacio común y en los que la participación de los dos equipos es simultánea, en campo grande y de aire libre.

El enfoque de la asignatura parte de una aproximación rigurosa, científica y actualizada.

El objetivo fundamental será que el alumno adquiera un nivel de capacitación suficiente que le permita utilizar ambas especialidades en los ámbitos de la educación física, la recreación o el rendimiento deportivo, especialmente en las etapas de iniciación, fundamentalmente con un enfoque educativo, dejando los enfoques relativos al rendimiento para la especialización en estos deportes a través de otras vías de formación para aquellos alumnos que lo deseen.

Pensando en la futura empleabilidad del egresado de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, se pretende que el alumno adquiera los conocimientos suficientes a nivel conceptual (saber), procedimental (saber hacer) y actitudinal (ser), que le permitan actuar como docente o entrenador en estos dos deportes".

Los contenidos a desarrolla serán los siguientes:

- Introducción a los deportes de cooperación-oposición, espacio común y participación simultánea en campo grande al aire libre

- Bases estructurales de los deportes colectivos en campo grande al aire libre como juegos deportivos colectivos.

- El fútbol: historia y reglas del juego, habilidades técnico-tácticas.

- El rugby: historia y reglas del juego, habilidades técnico-tácticas.

- La iniciación en los deportes de campo grande al aire libre: fútbol y rugby

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad para el análisis y la síntesis
G02 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad para la gestión eficaz de la información
G08 Capacidad para trabajar en equipo
G10 Habilidad para las relaciones interpersonales
G11 Capacidad para el reconocimiento y el respecto de la diversidad y la multiculturalidad
G15 Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones
G16 Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
Competencias Específicas de la titulación E01 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte.
E02 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/ o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
E04 Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población
E25 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender las bases estructurales y funcionales del fútbol y el rugby como modelos de juego deportivo colectivo
R02 Conocer y transmitir conceptos estratégicos y tácticos del fútbol y el rugby desde la iniciación deportiva
R03 Diseñar programas de formación para las diferentes edades y etapas evolutivas en los deportes colectivos de espacio común y participación simultánea
R04 Proponer y aplicar un amplio repertorio de ejercicios y situaciones de entrenamiento para estos deportes
R05 Analizar los diferentes aspectos estratégicos y táctico-técnicos del fútbol y el rugby en las diferentes etapas formativas
R06 Resolver los problemas inherentes al proceso formativo
R07 Conocer y analizar la metodología de trabajo científico en estos deportes

REQUISITOS PREVIOS:

Dadas las características de la asignatura, así como sus exigencias a nivel físico y coordinativo, es necesario que los alumnos posean un nivel mínimo suficiente, tanto a nivel condicional como coordinativo. Se recomienda que los alumnos tengan una condición física que les permita desarrollar, sin problemas, una sesión de 1 hora y 40 minutos aprox. de duración, en la que puede haber momentos de intensidad alta, en el marco del resto de asignaturas diarias de la titulación.

Para el adecuado desarrollo de las sesiones prácticas, es necesario que el alumno participe con la vestimenta deportiva y calzado adecuados, de acuerdo a cada especialidad deportiva y al reglamento propio de la misma.

Aquellos alumnos que padezcan, hayan padecido o tengan en estudio algún tipo de afección que limite, afecte, pueda limitar o pueda afectar a su capacidad física (lesiones, problemas cardiacos o respiratorios, etc.) están obligados a comunicarlo a los profesores antes del inicio de la primera clase práctica a la que acudan. Si ello aconteciera de manera sobrevenida, deberán hacerlo de manera inmediata en la siguiente sesión práctica.

Los alumnos que sólo puedan participar de manera parcial en las prácticas por causas justificadas deberán comunicarlo al profesor al inicio del curso o sesión (según corresponda), a fin de intentar adaptar su participación a su estado, limitaciones y posibilidades para salvaguardar su salud. Podrá exigirse justificación documental de dicha limitación.

Es imprescindible tener fácil acceso a internet para poder descargarse y consultar la documentación necesaria del campus virtual (Plataforma Docente: Universitaria PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico y mantener un contacto directo y regular con la asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Durante la primera parte del cuatrimestre se desarrollarán los contenidos vinculados con el fútbol. A partir del 9 de noviembre se impartirá el bloque relacionado con el rugby.

Contenidos de la materia:

1 - Introducción a los deportes de cooperación-oposición, espacio común y participación simultánea en campo grande al aire libre
2 - Bases estructurales de los deportes colectivos en campo grande al aire libre como juegos deportivos colectivos.
3 - Fútbol
    3.1 - Historia y evolución del fútbol. Reglas de juego en fútbol
    3.2 - Principios generales y específicos de ataque y defensa. La estrategia y la táctica en fútbol.
    3.3 - Habilidades táctico-técnicas individuales, grupales y colectivas en el fútbol
    3.4 - La iniciación en los deportes colectivos: fútbol
    3.5 - Dieño de tareas, diseño de sesión y microciclo en fútbol
4 - Rugby
    4.1 - Introducción al Rugby
       4.1.1 - Historia y evolución del rugby
       4.1.2 - Nociones básicas del reglamento de Rugby
       4.1.3 - Modalidades del Rugby
    4.2 - Fundamentos Técnico-tácticos del Rugby
       4.2.1 - Los principios básicos de juego en Rugby
       4.2.2 - Dinámica y fases de juego
       4.2.3 - Formas individuales de juego
       4.2.4 - Formas colectivas de juego
    4.3 - El proceso de enseñanza -aprendizaje del Rugby
       4.3.1 - La estructura del proceso enseñanza-aprendizaje
       4.3.2 - Construcción y dirección de tareas

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La metodología utilizada será fundamentalmente práctica con un apoyo en fundamentos teóricos. A partir de las sesiones presenciales se propondrán una serie de trabajos autónomos y grupales con una clara orientación práctica, tutelados por el profesor/ a. Las metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar son: 

SESIONES TEÓRICAS:

Transmisión de contenidos a través de la exposición oral con el apoyo de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación). Durante la exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver dudas que puedan plantearse, presentar informaciones incompletas, orientar la búsqueda de información, fomentar el debate individual o en grupo.

SESIONES PRÁCTICAS:

La metodología durante las sesiones prácticas tendrá una finalidad de trabajo en equipo, fortaleciendo unos valores de cooperación y respeto (entre otros). Se aplicarán estilos de enseñanza diversos, dependiendo de los objetivos docentes así como la naturaleza de la tarea. Entre éstos destacan: asignación de tareas, descubrimiento guiado, resolución de problemas o enseñanza recíproca.

TRABAJO AUTÓNOMO:

De acuerdo con la normativa del Proceso Bolonia, el trabajo autónomo por parte del alumnado adquiere un porcentaje elevado en el número de horas totales de las asignaturas. El alumnado deberá implicarse activamente en la elaboración de trabajos, búsquedas bibliográficas, ensayos coreográficos o análisis de artículos entre otros.

TRABAJO DE GRUPOS:

El alumnado en grupos de 4 ó 5 alumno/ as realizarán una progresión teórico/ práctica de los fundamentos desarrollados en la asignatura con la elección de un tema y formato determinados por el docente.

SESIONES DE TUTORÍA:

El estudiante podrá plantear, tanto de forma presencial como a través de la plataforma virtual, todas aquellas dudas que no han podido ser solucionadas durante las clases presenciales. Por otra parte, durante estas sesiones se realizará un seguimiento de los grupos, supervisando y orientando directamente el proceso de cada una de las actividades realizadas.

NOTAS:

- Los medios informáticos o electrónicos durante las clases se utilizarán únicamente a indicaciones del profesor/ a, y exclusivamente con fines docentes.
- Nadie podrá entrar en el aula una vez que el profesor/ a haya comenzado la clase. Se prohíbe abandonar la misma sin la autorización del profesor/ a antes del término de la clase, así como comer, beber y fumar en su interior, incluso antes, en el descanso entre clases y al término de la misma.
- Cada alumno/ a situará en su perfil en la PDU una fotografía, acorde a su finalidad académica que permita identificarlo.
- Los e-mails que se envíen al profesor/ a deberán permitir la identificación de su origen (renombrando el remitente con nombre y dos apellidos, curso y grupo), e indicarán en el asunto el motivo de la consulta; de igual modo.
- Se responderán únicamente los emails o mensajes que contengan preguntas concretas acerca de la asignatura.
- No se atenderán e-mails las 72 horas anteriores al examen, ni 72 horas tras la revisión de examen teórico.

 

 

 

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 14
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 11
Actividades de evaluación 4
Simulaciones 5
Actividades para el aprendizaje cooperativo 5
Actividades para el aprendizaje colaborativo 5
Role-play 5
Juegos 5
Actividades para la enseñanza recíproca o enseñanza entre iguales 5
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 30
Preparación de trabajos individuales 7
Preparación de trabajos en equipo 7
Tareas de investigación y búsqueda de información 15
Lecturas obligatorias 6
Realización de ejercicios, problemas, etc. 15
Redacción de informes 9
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Prueba escrita de respuesta abierta: 40 %
Prueba escrita objetiva: 20 %
Evaluación de demostración: 20 %
Evaluación de producto: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CARRERAS, D. Rugby de iniciación para educadores. Contenidos específicos Técnicos Nivel I. Granada: Sider SC, 2008.
CARRERAS, D. USERO, F. Rugby escolar. Unidades didácticas para primaria y secundaria. Granada: Sider SC, 2007.
WEIN, H. Fútbol a la medida del niño (vol. I y II). Madrid: Gymnos, 2004.
MORENO, R. Y FRADUA., L. La iniciación al Fútbol en el medio escolar. Madrid. Gymnos, 2001.
CASAIS, L; DOMÍNGUEZ, E. y LAGO, C. Fútbol Base: El entrenamiento en categoría de formación. Vol I y II MCsports, 2009

Bibliografía recomendada:

LASIERRA, G. Y LAVEGA, P. (2006) 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo. Barcelona: Paidotribo.
PACHECO, R. (2004) Fútbol: La enseñanza y el entrenamiento del fútbol 7. Un juego de iniciación al fútbol 11. Barcelona: Paidotribo.
TAMARIT, X. (2007). ¿Qué es la Periodización Táctica? MCSports. Pontevedra.
ARAÚJO, C. C. (2014). A justificaçao da periodizaçao táctica como uma fenomenotécnica. Pontevedra: MCSports.
CHAMORRO, M. (2014). La preparación futbolística desde la incertidumbre. Futbol de libro S. L.
CHAVES, I. (2016). Enseñanza y entrenamiento técnico táctico basado en el juego. Vigo: MCSports
DONIGA, L. y RIVILLA, I. (2015). Teoría y práctica del entrenamiento futbolístico. Vigo: MCSports.
GÓMEZ, P. (2015) La preparación física del fútbol contextualizada en el fútbol (Preparacion Futbolistica). Vigo: MCSports.
MORENO, S. (2014). Eleven hundred-a-side football words. Madrid: Editorial Real Federación Española de Fútbol.
POL, R. (2011). La preparación ¿física? En el fútbol. El proceso de entrenamiento desde las ciencias de la complejidad. MCSports. Pontevedra.
SOARES, J. (2011). El entrenamiento del futbolista: resistencia, fuerza, velocidad. Barcelona: Paidotribo.
VARGAS, F. (2014). Escuelas de fútbol formativas. Vigo: MCSpots.
CASAMICHANA, D.; SAN ROMÁN, J.; CALLEJA, J. y CASTELLANO, J. (2015) Los juegos reducidos en el entrenamiento del fútbol. Futbol de libro S. L.
FEDERACIÓN ARAGONESA DE FÚTBOL (2009). Táctica. Estrategia. Sistemas de juego. Formación de entrenadores. Editorial Federación Aragonesa de Fútbol.
MONTELEONE, M. y ORTEGA, M. A. (2015). Fútbol, la construcción de un modelo de juego. Barcelona: Paidotribo.
SÁNCHEZ, M. Y PERDOMO, ABIÁN. (2019). Fútbol base y modelo de juego. FDL.

Páginas web recomendadas:

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE RUGBY www.ferugby.com
WORLD RUGBY http://www.worldrugby.org/
RUGBY SOLUCIONES www.rugbysoluciones.com
FEDERACIÓN FRANCESA DE RUGBY www.ffr.fr
Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) http://es.fifa.com/index.html
Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA) http://es.uefa.com/index.html
Real Federación Española de Fútbol http://www.rfef.es/
Federación Aragonesa de Fútbol http://www.futbolaragon.com/pnfg/
Fútbol-Táctico http://www.futbol-tactico.com/es/
Inside Soccer http://www.insidesoccer.com/
abfútbol http://www.abfutbol.es/