Guía Docente 2020-21
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA APLICADA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ÉTICA Y DEONTOLOGÍA APLICADA
Identificador: 33975
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020
Módulo: FUNDAMENTOS COMPORTAMENTALES Y SOCIALES DE LA MOTRICIDAD HUMANA
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 63 Trabajo Autónomo: 87
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: HOLST SOERENSEN, JONAS (T) Correo electrónico: jholst@usj.es

PRESENTACIÓN:

La Ética es la disciplina filosófica que invita a preguntarse en qué consiste la vida buena y cuáles son los caminos que permiten aproximarse a una visión genuinamente ética de la vida humana incluyendo, entre otras cualidades: bondad, dignidad, prudencia y solidaridad. Al plantearse estas preguntas éticas, en diálogo con los discursos filosóficos más influyentes de la tradición occidental, se les presenta a los estudiantes una serie de tareas que les ayudarán a desarrollar capacidades para reflexionar crítica y coherentemente sobre situaciones de dilema y resolver asertivamente problemas, tanto de forma individual como en interactuación con los demás. La reflexión e interactuación ética bien desarrollada sólo se consigue a través de la implicación personal de los estudiantes, a quienes se les ofrece la oportunidad de llegar a actuar y pensar cada vez mejor en el sentido ético de la palabra.

La Deontología surge de la filosofía y forma parte de la Ética, pero con un enfoque más aplicado, en nuestro caso a la profesión: delimita el quehacer del profesional, lo que debe hacer y lo que le es exigido desde los códigos y reglamentos vigentes dentro de su campo. Los estudiantes deberán adquirir un conocimiento exhaustivo del Código Deontológico de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y demostrar que saben aplicarlo adecuadamente en su contexto profesional. De la misma manera que en la Ética, los estudiantes se enfrentarán a problemas deontológicos y situaciones de dilema y de conflicto, que les tocará resolver y reconducir si quieren desarrollar las competencias exigidas en la asignatura con el fin de prepararse rigurosamente para su futura vida profesional.

Los estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, cuya profesión tiene como principales protagonistas a las personas, hallarán en esta materia un espacio de reflexión sobre su propia vida y sobre los cometidos de su profesión.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad para el análisis y la síntesis
G07 Capacidad para resolución de problemas y la toma de decisiones
G10 Habilidad para las relaciones interpersonales
G11 Capacidad para el reconocimiento y el respecto de la diversidad y la multiculturalidad
G12 Capacidad de razonamiento crítico
G13 Capacidad para el compromiso ético en su vida personal y profesional
G16 Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
Competencias Específicas de la titulación E30 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional
E31 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte, así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar
E32 Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Resultados de Aprendizaje R01 Saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional.
R02 Conocer las normativas del ejercicio profesional de los educadores físicos.
R03 Saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos y estructurales-organizativos en el desempeño profesional de los educadores físicos.
R04 Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
R05 Identificar, comprender, analizar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y el deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente.

REQUISITOS PREVIOS:

Buena disposición para la lectura, el trabajo en grupo y la reflexión crítica.

Es imprescindible tener fácil acceso a internet para poder descargar y consultar la documentación necesaria de la Plataforma Docente Universitaria (PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico, y mantener un contacto directo y regular con la asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Ética y Deontología.
    1.1 - Principios etimológicos. Conceptos y definiciones
    1.2 - Situaciones de dilema y posibles salidas de ellas
2 - Pasado y presente de la ética
    2.1 - El mito de la caverna de Platón: ¿Cómo salir y con qué medios?
       2.1.1 - Aspectos educativos y éticos del mito
    2.2 - La Ética Nicomaquea de Aristóteles: ¿Cómo actuar bien y con qué fin?
       2.2.1 - Éthos y comunidad con casos concretos
    2.3 - Entre el bien y el mal
       2.3.1 - La perspectiva trágica de la vida: ¿Cómo entender lo trágico en la vida y qué soluciones éticas existen?
    2.4 - El buen samaritano
       2.4.1 - La perspectiva teológica de la vida: ¿A quién estoy llamado a ayudar y acompañar?
3 - Fair Play and Sportsmanship
    3.1 - What does it mean to play and to be fair?
    3.2 - Sportsmanship and internal goods in sports
    3.3 - Sport misconduct
4 - Ser cuerpo y tener un cuerpo
    4.1 - La dimensión ética y educativa de la corporalidad humana
    4.2 - Desafíos bioéticos
5 - Persona y personalidad
    5.1 - La persona como fuente ética
    5.2 - Cónocete a ti mismo
6 - Las reglas del juego: Reglamento y normativa
    6.1 - La importancia de las reglas para el juego y el deporte
    6.2 - El reglamento local, nacional y internacional
7 - El código deontológico COLEF
    7.1 - El propósito principal y otros objetivos del Código
    7.2 - Irregularidades y sanciones en el marco profesional: abondono, abuso y violencia
    7.3 - Valores y ambivalencias: juego, salud y bienestar
8 - Compromiso ético: buena conducta y buena práctica
    8.1 - Educación en valores
    8.2 - El entrenador como educador
9 - Dopaje y amaños en el deporte
    9.1 - Debate sobre el dopaje con casos actuales
    9.2 - Manipulación y corrupción en el deporte
10 - Play by the rules
    10.1 - What are rules for in life and in sports?
    10.2 - Left to die: Case study
11 - La actitud y la responsabilidad profesional
    11.1 - La competición y el entrenamiento
    11.2 - El vestuario y los padres
12 - Más allá de las reglas - la actividad física y el deporte en la práctica

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Las clases son principalmente teóricas, la mayoría de ellas on-line/ streaming, lo cual significa que las tareas en clase y el trabajo autónomo serán realizadas via la PDU. Se intentará potenciar el debate en la medida de lo posible y fomentar la participación de los estudiantes. En clase se expondrán casos prácticos y se resolverán las dudas que pueden plantearse.

Las actividades que se desarrollarán en clase y en el trabajo autónomo son:

1) Contribución al diálogo en clase, 2) Resolución de casos, problemas y dilemas, 4) Lectura de materiales, 5) Tareas de investigación.

Como consta en el índice de temas, cada semana se irán alternando la parte de ética y la de deontología, pudiendo esta circunstancia incidir en la programación de las actividades de aprendizaje.

OBSERVACIONES:

-Los medios informáticos o electrónicos durante las clases,se utilizarán, únicamente, a indicación del profesor. Por lo tanto, los equipos informáticos se utilizarán siempre con fines académicos y nunca ociosos. Además, el uso de teléfonos móviles en el aula está terminantemente prohibido. A no ser que el docente exprese lo contrario, estos terminales deberán permancer apagados lejos del alcance de la vista del alumno.

- Nadie podrá entrar en el aula una vez que el profesor/ a haya comenzado la clase. Se prohíbe abandonar la misma sin la autorización del profesor/ a antes del término de la clase, así como comer, beber y fumar en su interior, incluso antes, en el descanso entre clases y al término de la misma.

- Los e-mails que se envíen al profesor/ a deberán permitir la identificación del remitente (constará el nombre y los apellidos, el curso y el grupo), e indicarán en el asunto el motivo de la consulta; de igual modo, cada alumno/ a situará en su perfil en la PDU una fotografía, acorde a su finalidad académica que permita identificarlo. Se responderán únicamente los emails o mensajes que contengan preguntas concretas acerca de la asignatura. No se atenderán e-mails las 72 horas anteriores al examen.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 19
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 4
Debates 7
Actividades de evaluación 2
Presentaciones orales 2
Actividades para el aprendizaje basado en proyectos 6
Actividades para el aprendizaje basado en la investigación 8
Actividades para el aprendizaje cooperativo 6
Actividades para el aprendizaje colaborativo 4
Actividades para el Team based Learning 2
Juegos 1
Actividades para la enseñanza recíproca o enseñanza entre iguales 2
Trabajo Autónomo
Preparación de trabajos en equipo 4
Tareas de investigación y búsqueda de información 6
Lecturas obligatorias 27
Lectura libre 4
Realización de ejercicios, problemas, etc. 15
Redacción de memorias 7
Preparación de pruebas de evaluación 24
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Prueba escrita de respuesta abierta: 40 %
Evaluación de un producto: 20 %
Presentación oral: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

ARANGUREN, José Luis. Ética. Madrid: Alianza Universidad, 2006.
FERNÁNDEZ, Jonan. Vivir y convivir. Cuatro aprendizajes básicos. Madrid: Alianza, 2008.
FLECHA, José Román. Bioética. La fuente de la vida. Salamanca: Sígueme, 2005.
MARIAS, Julián. Tratado de lo mejor. Madrid: Alianza, 1995.
ANDREU, José María. Pensar desde la ética. Especialmente el 1: Aproximación antropológica. Zaragoza: Comuniter, 2012.
AYLLÓN, José Ramón. Introducción a la ética. Historia y fundamentos. Madrid: Palabra, 2011.
FRANKL, Viktor. El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder, 2015.
PIÑAS, Antonio. Los procesos de cambio en la persona. Madrid. Fundación E. Mounier, 2012.
TRIVIÑO, José Luis Pérez. El dopaje y las nuevas tecnologías. Barcelona: Editorial UOC, 2017.

Bibliografía recomendada:

MARÍAS, Julián. Persona. Madrid: Alianza editorial, 1996.
MCNAMEE, Mike. The Ethics of Sports. A Reader. London and New York: Routledge, 2010.
RAVELO IZQUIERDO, Mauricio. Ética Deportiva. Munich: Grin Verlag, 2015.

Páginas web recomendadas:

Código deontológico del Consejo General de Colegios de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte https://www.consejo-colef.es/post/codigo-deontologico
Profesionales por la ética https://profesionalesetica.org/