![]() | Guía Docente 2020-21 FUNDAMENTOS DE ANATOMÍA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | FUNDAMENTOS DE ANATOMÍA | ||
Identificador: | 33970 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020 | ||
Módulo: | FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Y MECÁNICOS DE LA MOTRICIDAD HUMANA | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 63 | Trabajo Autónomo: | 87 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | GARCIA MELCHOR, LUIS MARIA (T) GUERRERO CASTELLOT, JULIO |
Correo electrónico: | lmgarcia@usj.es uguerrero@usj.es |
PRESENTACIÓN:
Es imprescindible que los alumnos que se gradúen en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte sean expertos conocedores de la anatomía humana. El dominio de esta asignatura es fundamental para poder entender la respuesta del cuerpo humano a la realización de cualquier actividad física; conociendo el cuerpo del deportista, se puede planificar la actividad física y deportiva de una forma adecuada, óptima y saludable. El objetivo es que el alumno aprenda a conocer y comprender la estructura y funciones del cuerpo humano de forma integral. Se trata de una asignatura básica, relacionada de forma directa con otras asignaturas tales como la Biomecánica, Fisiología o las Lesiones Deportivas y Actuaciones Básicas en el deporte.
Para un correcto desarrollo de la asignatura, existe una Plataforma Docente Universitaria (PDU) mediante la cual docentes y alumnos intercambiarán información.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad para el análisis y la síntesis |
G08 | Capacidad para trabajar en equipo | |
G12 | Capacidad de razonamiento crítico | |
Competencias Específicas de la titulación | E05 | Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado,basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población |
E06 | Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica enfocados a la prevención, minimizar y/ o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población | |
E26 | Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas,conclusiones, informes y desempeño profesional | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Identificar estructuras anatómicas relacionadas con las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte |
R02 | Comunicar aspectos anatómicos relacionados con la práctica de actividad física | |
R03 | Aplicar criterios científico-anatómicos en la práctica de actividad física y deporte | |
R04 | Utilizar los conocimientos anatómicos para desarrollar un nivel básico en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo. | |
R05 | Reconocer implicaciones anatómicas en diferentes poblaciones especiales (mayores, escolares, personas con discapacidad, personas con patología, etc.), atendiendo al género y a la diversidad |
REQUISITOS PREVIOS:
Es imprescindible tener fácil acceso a internet para poder descargarse y consultar la documentación necesaria de la Plataforma Docente Universitaria (PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico y mantener un contacto directo y regular con la asignatura. Tambíen es interesante disponer de un buen equipo informático con los programas usados habitualmente por los docentes.
Es muy recomendable disponer de un atlas de anatomía para complementar la materia recibida en las clases teóricas, prácticas y a través de la PDU (ver apartado "BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN").
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. |
2 - INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA HUMANA |
2.1 - Generalidades, terminología y nomenclatura. Posición, dirección, orientación |
3 - SISTEMA CARDIOVASCULAR |
4 - SISTEMA RESPIRATORIO |
5 - SISTEMA DIGESTIVO |
6 - SISTEMA RENAL |
7 - SISTEMA ENDOCRINO |
8 - SISTEMA NERVIOSO |
9 - INTRODUCCIÓN A LA OSTEOLOGÍA |
10 - INTRODUCCIÓN AL APARATO LOCOMOTOR. ARTROLOGÍA |
10.1 - Articulaciones, músculos, tendones y anexos |
10.2 - Fundamentos mecánica articular. |
11 - HOMBRO, CINTURA ESCAPULAR Y BRAZO |
11.1 - Huesos, articulaciones, ligamentos |
11.2 - Músculos, tendones |
11.3 - Función |
12 - CODO Y ANTEBRAZO |
12.1 - Huesos, articulaciones, ligamentos |
12.2 - Músculos, tendones |
12.3 - Función |
13 - MUÑECA Y MANO |
13.1 - Huesos, articulaciones, ligamentos |
13.2 - Músculos, tendones |
13.3 - Función |
14 - PELVIS, CADERA, MUSLO |
14.1 - Huesos, articulaciones, ligamentos |
14.2 - Músculos, tendones |
14.3 - Función |
15 - RODILLA Y PIERNA |
15.1 - Huesos, articulaciones, ligamentos |
15.2 - Músculos, tendones |
15.3 - Función |
16 - TOBILLO Y PIE |
16.1 - Huesos, articulaciones, ligamentos |
16.2 - Músculos, tendones |
16.3 - Función |
17 - OSTEOLOGÍA DE CRÁNEO, CARA, COLUMNA Y TÓRAX |
18 - TRONCO Y CUELLO, MÚSCULOS |
18.1 - Músculos, tendones |
18.2 - Función |
19 - ABDOMEN, MÚSCULOS |
19.1 - Músculos y tendones |
19.2 - Función |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
En la asignatura de Anatomía Humana tanto las clases magistrales como las clases prácticas, constituyen el esqueleto axial de la asignatura. En ellas se explican aspectos fundamentales de la materia a tratar. Se utilizará soporte digital, vídeos y modelos anatómicos siempre que sea posible. Conjuntamente se planificarán propuestas de trabajo o exposición grupal o individual, para estimular la participación del alumno/ a. Se realizarán grupos que tendrán como misión ser las extremidades móviles de la asignatura de forma que puede ser solicitada su colaboración en exposiciones, debates o pruebas prácticas de forma voluntaria o a petición del personal docente en cualquier momento del curso académico.
Las clases prácticas se realizarán utilizando tanto las maquetas anatómicas como todos aquellos medios audiovisuales disponibles que nos permitan reforzar todo el material teórico trabajado en cada momento del curso.
Las clases prácticas se realizarán en las franjas horarias específicas para tal uso. Los grupos de teoría se dividirán para cada clase práctica de manera que la ratio con el profesor/ a de prácticas sea el adecuado para desarrollar unas clases más personalizadas con el alumno/ a.
En situaciones especiales, en las que sea necesario tomar medidas de distanciamiento entre alumnos/ as, los subgrupos de prácticas serán divididos con el fin de reducir al mínimo el número de asistentes a cada práctica.
Es fundamental el compromiso del alumno/ a con la asignatura. Los estudiantes tiene la responsabilidad de ir preparando la asignatura a medida que avanza el temario para evitar que se acumule el trabajo previo a los exámenes, así como tener los conocimientos sobre la materia actualizados para realizar las tutorías o pruebas prácticas propuestas por los docentes. La asistencia a clase y las tutorías (individuales o grupales) son muy importantes para el aprendizaje y la asimilación de la materia.
SESIONES TUTORÍA:
Durante estas sesiones, el estudiante podrá plantear, a los profesores, tanto de forma presencial como a través de la plataforma virtual, todas aquellas dudas, que no han podido ser solucionadas durante las clases presenciales y aspectos necesarios para aprobar la asignatura. Asimismo, durante este tiempo el alumno/ a podrá solicitar bibliografía de ampliación específica de algún tema concreto y/ o cualquier otro tipo de información relacionada con la materia.
Por otra parte, durante estas sesiones se realizará un seguimiento de los grupos -tanto de forma presencial, como a través de la otra plataforma- supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas.
NOTAS:
- Los medios informáticos o electrónicos durante las clases se utilizarán únicamente a indicaciones del profesor/ a, y exclusivamente con fines docentes. El uso durante la clase de teléfonos móviles, tablets, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico, para cuestiones no relacionadas con el desarrollo de la misma, será motivo de sanción según el reglamento de la Universidad.
- Nadie podrá entrar en el aula una vez que el profesor/ a haya comenzado la clase. Se prohíbe abandonar la misma sin la autorización del profesor/ a antes del término de la clase, así como comer, beber y fumar en su interior, incluso antes, en el descanso entre clases y al término de la misma.
- Los e-mails que se envíen al profesor/ a deberán permitir la identificación de su origen (renombrando el remitente con nombre y dos apellidos, curso y grupo), e indicarán en el asunto el motivo de la consulta; de igual modo, cada alumno/ a situará en su perfil en la PDU una fotografía, acorde a su finalidad académica que permita identificarlo.
- Se responderán únicamente los emails o mensajes que contengan preguntas concretas acerca de la asignatura y no se atenderán e-mails con contenidos no acordes con el nivel de un estudiante universitario
- Los e-mail que planteen dudas sobre la materia a examinar serán atendidos hasta 48 horas antes al examen.
- El docente podrá poner en la PDU informaciones que considere interesantes para la formación del alumno/ a aunque estas no sean valoradas en las evaluaciones.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 44 | |
Otras actividades teóricas | 1 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 1 | |
Talleres | 3 | |
Prácticas de laboratorio | 8 | |
Otras actividades prácticas | 2 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 2 | |
Estudio individual | 39 | |
Preparación de trabajos individuales | 5 | |
Preparación de trabajos en equipo | 5 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 4 | |
Lecturas obligatorias | 7 | |
Lectura libre | 2 | |
Realización de ejercicios, problemas, etc. | 8 | |
Redacción de informes | 15 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas objetivas y de respuesta abierta: | 75 | % |
Evaluación de productos: | 10 | % |
Evaluación de demostraciones (Prácticas): | 15 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Drake, Richard. GRAY Anatomía para estudiantes. London: Elsevier, 2015. |
KAPANDJI, A. Fisiología articular.Paris: Panamericana, 2012. |
Schunke, M. PROMETHEUS Texto y Atlas de Anatomía. Madrid: Panamericana, 2015. |
ROUVIERE, H. Anatomía Humana Descrptiva, topográfica y funcional. Barcelona: MASSON, 2005 |
Paulsen, F. SOBOTTA Atlas de disección. Barcelona: Elsevier, 2017 |
NETTER, F. Atlas de Anatomía.Barcelona: Elsevier, 2019 |
Werner Platzer. PROMETHEUS Aparato Locomotor.Madrid: Panamericana, 2018 |
Bibliografía recomendada:
TESTUT, L. Compendio de anatomía descriptiva. Barcelona: Masson, 1996. |
Lloret, M. Anatomía aplicada a la actividad física y deportiva. Barcelona: Paidotribo, 2008 |
Dufour, M. BIOMECÁNICA FUNCIONAL. Barcelona: Elsevier Masson. 2006 |
Smith-Agreda,JM. ESCOLAR.RECONSTRUCCIONES HUMANAS.España:Panamericana, 2016 |
LANGMAN, EMBRIOLOGÍA MÉDICA,.Barcelona: LIPPINCOTT WILLIAMS AND WILKINS. WOLTERS KLUWER HEALTH, 2019 |
Páginas web recomendadas:
Anatomía en 3D | http:// www.visionmedicavirtual.com |
Human Anatomy Atlas | http://www.visiblebody.com/index.html |
Body Maps | http://www.healthline.com/human-body-maps/ |
Anatomía Humana 3D | http://www.anatomiahumana3d.com |