![]() | Guía Docente 2024-25 ACTIVIDADES RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL I |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ACTIVIDADES RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL I | ||
Identificador: | 33978 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020 | ||
Módulo: | MANIFESTACIONES DE LA MOTRICIDAD HUMANA | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
1.- Utilización didáctica de la actividad física en la naturaleza y en recursos naturales.
2.- Introducción y características de las actividades y deportes de agua y aire.
3.- Dinámica general del deporte.
4.- Elementos técnicos, tácticos, reglamentarios y de seguridad.
5.- Adaptaciones de aprendizaje.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G02 | Capacidad de organización y planificación |
G07 | Capacidad para resolución de problemas y la toma de decisiones | |
G12 | Capacidad de razonamiento crítico | |
G15 | Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte. |
E02 | Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/ o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte. | |
E05 | Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado,basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población | |
E06 | Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica enfocados a la prevención, minimizar y/ o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población | |
E12 | Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población | |
E19 | Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte, así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva | |
E31 | Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte, así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar | |
E32 | Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer y comprender las características del deporte en el medio natural y su dinámica general. |
R02 | Analizar diferentes aspectos técnico-tácticos y de seguridad propios de estos deportes. | |
R03 | Conocer y comunicar eficazmente conceptos de iniciación deportiva para estos deportes, así como un amplio y variado repertorio de ejercicios de entrenamiento técnico. | |
R04 | Diseñar programas de trabajo para diferentes niveles, edades y etapas evolutivas, mediante un proceso metodológico integrado por la observación, ejecución y evaluación científico-técnica. | |
R05 | Saber orientar la resolución de situaciones de conflicto ante problemas de aprendizaje deportivo de nivel avanzado en actividades para toda la población. | |
R06 | Planificar y organizar actividades y eventos relacionados con estos deportes, con especial énfasis en los elementos legislativos y jurídicos vinculados a su práctica. | |
R07 | Promover actitudes éticas y de respeto hacia el medio natural, así como conocer las funciones y responsabilidades del educador físico con relación a los deportes y actividades físicas en este medio. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones