Guía Docente 2024-25
ANATOMÍA APLICADA AL MOVIMIENTO HUMANO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ANATOMÍA APLICADA AL MOVIMIENTO HUMANO
Identificador: 33979
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020
Módulo: FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Y MECÁNICOS DE LA MOTRICIDAD HUMANA
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 2 Periodo lectivo:
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

1. Fundamentos kinesiológicos del movimiento humano.

2. Cabeza y cuello.

3. Hombro, cintura escapular y brazo.

4. Codo y antebrazo.

5. Muñeca y mano.

6. Pelvis, cadera y muslo.

7. Rodilla y pierna.

8. Tobillo y pie.

9. Tronco y abdomen.

10. Cadenas cinéticas corporales.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad para el análisis y la síntesis
G04 Capacidad para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa
G06 Capacidad para la gestión eficaz de la información
G09 Capacidad para trabajar en contextos internacionales
Competencias Específicas de la titulación E06 Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica enfocados a la prevención, minimizar y/ o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población
E07 Diseñar y aplicar programas de ejercicio físico y condición física adecuada, basados en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización
E10 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo
E11 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida
Resultados de Aprendizaje R01 Identificar la función de las estructuras anatómicas relacionadas con las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
R02 Comunicar aspectos anatómico-funcionales relacionados con la práctica de actividad física.
R03 Aplicar criterios científico-anatómicos avanzados en el diseño de tareas en la práctica de actividad física y deporte.
R04 Utilizar los conocimientos anatómicos para desarrollar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
R05 Evaluar implicaciones anatómicas en el diseño de tareas para diferentes poblaciones especiales (mayores, escolares, personas con discapacidad, personas con patología, etc.), atendiendo al género y a la diversidad.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones