![]() | Guía Docente 2024-25 DEPORTES COLECTIVOS II |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | DEPORTES COLECTIVOS II | ||
Identificador: | 33981 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020 | ||
Módulo: | FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 9 | Horas totales: | 225 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
1.Introducción a los deportes de cooperación-oposición en pista polideportiva o pabellón cubierto.
2. Bases estructurales y funcionales de estos deportes como juegos deportivos colectivos.
3.- El baloncesto: reglas del juego y habilidades técnico-tácticas.
4.- El balonmano: reglas del juego y habilidades técnico-tácticas.
5. El voleibol reglas del juego y habilidades técnico-tácticas.
6.- La iniciación en los deportes colectivos en pista polideportiva o pabellón cubierto.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad para el análisis y la síntesis |
G02 | Capacidad de organización y planificación | |
G06 | Capacidad para la gestión eficaz de la información | |
G08 | Capacidad para trabajar en equipo | |
G10 | Habilidad para las relaciones interpersonales | |
G11 | Capacidad para el reconocimiento y el respecto de la diversidad y la multiculturalidad | |
G15 | Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones | |
G16 | Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte. |
E07 | Diseñar y aplicar programas de ejercicio físico y condición física adecuada, basados en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización | |
E08 | Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo | |
E16 | Elaborar procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad,articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza,y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población | |
E17 | Elaborar procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población | |
E18 | Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte | |
E23 | Articular y desplegar el asesoramiento, certificación, y evaluación técnico-científica de las actividades físicas y deportivas y los recursos en todos servicios de actividad física y deporte, contextos, entornos y sectores de intervención profesional de actividad física y deporte, así como en el diseño y elaboración de informes técnicos en todos servicios de actividad física y deporte | |
E24 | Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico | |
E25 | Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Comprender las bases estructurales y funcionales del baloncesto, voleibol y balonmano, como modelos de juegos deportivos colectivos. |
R02 | Diseñar sesiones para la mejora de las capacidades físicas relacionadas con el movimiento humano y su optimización, a partir de los juegos colectivos. | |
R03 | Proponer, aplicar y evaluar un amplio repertorio de ejercicios y situaciones de entrenamiento, con la finalidad de valorar la condición física en los deportes colectivos. | |
R04 | Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas y habilidades deportivas de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población, atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte. | |
R05 | Analizar y evaluar los diferentes aspectos estratégicos y técnico-tácticos del baloncesto, voleibol y balonmano en las diferentes etapas formativas, utilizando para ello recursos y métodos científicos. | |
R06 | Planificar y organizar actividades y eventos relacionados con el baloncesto, voleibol y balonmano en periodo formativo. | |
R07 | Conocer y comprender las bases de la metodología científica aplicada a los deportes colectivos. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones