Guía Docente 2024-25
PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
Identificador: 33983
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020
Módulo: FUNDAMENTOS COMPORTAMENTALES Y SOCIALES DE LA MOTRICIDAD HUMANA
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 2 Periodo lectivo:
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

1.- Introducción a la Psicología del deporte.

2.- Evaluación psicológica en la actividad física y el deporte.

3.- Variables psicológicas implicadas en la actividad física y el deporte.

4.- Técnicas psicológicas aplicadas a la actividad física y el deporte.

5.- Psicología aplicada a la actividad física y el deporte.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G03 Capacidad para la comunicación oral y escrita
G08 Capacidad para trabajar en equipo
G09 Capacidad para trabajar en contextos internacionales
G13 Capacidad para el compromiso ético en su vida personal y profesional
G14 Capacidad de aprendizaje autónomo y de mantener una actitud de aprendizaje a lo largo de la vida
G16 Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
Competencias Específicas de la titulación E02 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/ o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
E03 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos,demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.
E04 Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población
E05 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado,basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población
E12 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población
E13 Articular y desplegar programas de promoción de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender las bases de la Psicología para aplicar su proceso metodológico de análisis y diagnóstico a todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal, entrenamiento físico y deportivo, ejercicio físico para la salud y dirección en actividad física y deporte).
R02 Comunicar contenidos sobre la salud deportiva desde diferentes puntos de vista: físico, psíquico y social.
R03 Adaptar la intervención psicológica a las características y necesidades individuales y colectivas con trabajo específico asociado a concentración, motivación, relajación y agresividad.
R04 Evaluar la intervención psicológica basada en la evidencia científica en diferentes contextos y en poblaciones especiales.
R05 Proponer estrategias de intervención psicológica en programas de actividad física, ejercicio físico y deporte.
R06 Definir estrategias en programas de adherencia a la práctica deportiva, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones