Guía Docente 2020-21
ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA E INCLUSIÓN

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA E INCLUSIÓN
Identificador: 33995
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020
Módulo: ACTIVIDAD Y EJERCICIO FÍSICOS PARA LA SALUD Y CON POBLACIONES ESPECIALES
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo:
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

1.- Actividad física y deporte adaptado e inclusivo.

2.- Diversidad funcional motriz. Prácticas físico-deportivas adaptadas e inclusivas.

3.- Diversidad funcional sensorial. Prácticas físico-deportivas adaptadas e inclusivas.

4.- Diversidad funcional intelectual. Prácticas físico-deportivas adaptadas e inclusivas.

5.- Diseño, intervención didáctica y evaluación en la Educación Física adaptada.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Capacidad de organización y planificación
G03 Capacidad para la comunicación oral y escrita
G07 Capacidad para resolución de problemas y la toma de decisiones
G10 Habilidad para las relaciones interpersonales
G11 Capacidad para el reconocimiento y el respecto de la diversidad y la multiculturalidad
G13 Capacidad para el compromiso ético en su vida personal y profesional
G15 Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones
G16 Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
Competencias Específicas de la titulación E04 Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población
E11 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida
E12 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población
E17 Elaborar procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población
E33 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otrosdocentes y profesionales del centro
E35 Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
E37 Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
E38 Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
Resultados de Aprendizaje R01 Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales de las personas con discapacidad.
R02 Promover estrategias que fomenten la adhesión tanto a un estilo de vida activo como la participación regular y saludable por parte de personas con discapacidad, ya sea individualmente o en colaboración con otros docentes y profesionales.
R03 Promover, asesorar y aplicar científico-técnicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad.
R04 Evaluar programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad, en los que se fomente el esfuerzo y la constancia.
R05 Demostrar un dominio de metodología adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada en la resolución de problemas imprevisibles y de creciente complejidad sobre la condición y el ejercicio físicos en personas con discapacidad, fomentando la adquisición de hábitos y destrezas de trabajo autónomo.
R06 Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas: