![]() | Guía Docente 2024-25 ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA E INCLUSIÓN |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA E INCLUSIÓN | ||
Identificador: | 33995 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020 | ||
Módulo: | ACTIVIDAD Y EJERCICIO FÍSICOS PARA LA SALUD Y CON POBLACIONES ESPECIALES | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
1.- Actividad física y deporte adaptado e inclusivo.
2.- Diversidad funcional motriz. Prácticas físico-deportivas adaptadas e inclusivas.
3.- Diversidad funcional sensorial. Prácticas físico-deportivas adaptadas e inclusivas.
4.- Diversidad funcional intelectual. Prácticas físico-deportivas adaptadas e inclusivas.
5.- Diseño, intervención didáctica y evaluación en la Educación Física adaptada.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G02 | Capacidad de organización y planificación |
G03 | Capacidad para la comunicación oral y escrita | |
G07 | Capacidad para resolución de problemas y la toma de decisiones | |
G10 | Habilidad para las relaciones interpersonales | |
G11 | Capacidad para el reconocimiento y el respecto de la diversidad y la multiculturalidad | |
G13 | Capacidad para el compromiso ético en su vida personal y profesional | |
G15 | Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones | |
G16 | Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor | |
Competencias Específicas de la titulación | E04 | Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población |
E11 | Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida | |
E12 | Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población | |
E17 | Elaborar procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población | |
E33 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otrosdocentes y profesionales del centro | |
E35 | Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes | |
E37 | Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa | |
E38 | Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales de las personas con discapacidad. |
R02 | Promover estrategias que fomenten la adhesión tanto a un estilo de vida activo como la participación regular y saludable por parte de personas con discapacidad, ya sea individualmente o en colaboración con otros docentes y profesionales. | |
R03 | Promover, asesorar y aplicar científico-técnicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad. | |
R04 | Evaluar programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad, en los que se fomente el esfuerzo y la constancia. | |
R05 | Demostrar un dominio de metodología adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada en la resolución de problemas imprevisibles y de creciente complejidad sobre la condición y el ejercicio físicos en personas con discapacidad, fomentando la adquisición de hábitos y destrezas de trabajo autónomo. | |
R06 | Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones