Guía Docente 2020-21
ACTIVIDAD FÍSICA, SALUD Y CALIDAD DE VIDA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ACTIVIDAD FÍSICA, SALUD Y CALIDAD DE VIDA
Identificador: 33990
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020
Módulo: ACTIVIDAD Y EJERCICIO FÍSICOS PARA LA SALUD Y CON POBLACIONES ESPECIALES
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo:
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

1.- Actividad física y salud.

2.- Beneficios de la actividad física.

3.- Actividad física y ciclo vital.

4.- Prevención de riesgos en las actividades físicas.

5.- Actividad física, deporte y calidad de vida.

6.- Las políticas públicas sobre deporte y salud.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G06 Capacidad para la gestión eficaz de la información
G08 Capacidad para trabajar en equipo
G09 Capacidad para trabajar en contextos internacionales
G12 Capacidad de razonamiento crítico
G13 Capacidad para el compromiso ético en su vida personal y profesional
G14 Capacidad de aprendizaje autónomo y de mantener una actitud de aprendizaje a lo largo de la vida
Competencias Específicas de la titulación E12 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población
E13 Articular y desplegar programas de promoción de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte
E14 Promover la educación y difusión sobre los beneficios de la práctica regular de actividad física y deportiva, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada
E15 Organizar la promoción de políticas, estrategias y programas educativos sobre aspectos de la salud pública, en relación con la actividad física y deporte, así como cooperar con otros agentes implicados en la misma
E23 Articular y desplegar el asesoramiento, certificación, y evaluación técnico-científica de las actividades físicas y deportivas y los recursos en todos servicios de actividad física y deporte, contextos, entornos y sectores de intervención profesional de actividad física y deporte, así como en el diseño y elaboración de informes técnicos en todos servicios de actividad física y deporte
E27 Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte
E32 Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Resultados de Aprendizaje R01 Diseñar, aplicar y evaluar científico-técnicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deportes adecuados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, teniendo en cuenta el ciclo vital de las personas.
R02 Articular programas de promoción de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano.
R03 Promover la educación y difusión sobre los beneficios y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva, así como de sus riesgos y perjuicios en caso de una práctica inadecuada.
R04 Organizar la promoción de políticas y programas educativos sobre aspectos de salud pública, con relación a la actividad física y el deporte.
R05 Evaluar científico-técnicamente las actividades físicas y deportivas y los recursos orientados a la práctica saludable en diferentes sectores de intervención profesional.
R06 Articular procedimientos y procesos, con rigor y actitud científica, acerca de los efectos de los programas de actividad física y salud.
R07 Comprender, saber explicar y difundir las funciones y responsabilidades del educador físico.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas: