![]() | Guía Docente 2024-25 DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA | ||
Identificador: | 33996 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020 | ||
Módulo: | ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
1.- Introducción a la didáctica.
2.- El currículo de Educación Física.
3.- La planificación.
4.- La programación didáctica.
5.- Atención a la diversidad e inclusión en Educación Física.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad para el análisis y la síntesis |
G02 | Capacidad de organización y planificación | |
G05 | Capacidad para aplicar conocimientos informáticos a las Ciencias de la actividad física y el deporte | |
G12 | Capacidad de razonamiento crítico | |
G13 | Capacidad para el compromiso ético en su vida personal y profesional | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte. |
E10 | Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo | |
E11 | Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida | |
E18 | Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte | |
E19 | Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte, así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva | |
E27 | Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte | |
E31 | Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte, así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar | |
E33 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otrosdocentes y profesionales del centro | |
E34 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana | |
E35 | Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes | |
E36 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida | |
E37 | Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa | |
E38 | Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Elaborar y saber aplicar los procedimientos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando el currículo de Educación Física. |
R02 | Planificar, aplicar y evaluar las actividades que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito escolar, especialmente relacionadas con el entrenamiento físico y deportivo, a través de la asignatura de Educación Física. | |
R03 | Promover la adquisición de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y deporte, que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo, así como la participación y la práctica regular y saludable de ejercicio físico y deporte de forma adecuada, eficiente y segura,con la finalidad de mejorar la salud integral, el bienestar y la calidad de vida. | |
R04 | Desarrollar e implementar la evaluación de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento, teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los escolares, y los espacios en los que se realiza actividad física y deporte. | |
R05 | Analizar los elementos, estructura, situación y características de las organizaciones escolares, así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados. | |
R06 | Articular y desplegar procedimientos, con rigor y actitud científica, en el sector profesional de la enseñanza formal, fomentando una cultura de perfeccionamiento de la función docente. | |
R07 | Conocer y saber aplicar en el sector de la enseñanza formal los condicionantes ético-deontológicos, estructurales y organizativos, el desempeño profesional y la normativa del ejercicio profesional de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en el sector de la enseñanza formal. | |
R08 | Ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones