Guía Docente 2020-21
DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Identificador: 33996
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020
Módulo: ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo:
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

1.- Introducción a la didáctica.

2.- El currículo de Educación Física.

3.- La planificación.

4.- La programación didáctica.

5.- Atención a la diversidad e inclusión en Educación Física.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad para el análisis y la síntesis
G02 Capacidad de organización y planificación
G05 Capacidad para aplicar conocimientos informáticos a las Ciencias de la actividad física y el deporte
G12 Capacidad de razonamiento crítico
G13 Capacidad para el compromiso ético en su vida personal y profesional
Competencias Específicas de la titulación E01 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte.
E10 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo
E11 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida
E18 Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte
E19 Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte, así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva
E27 Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte
E31 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte, así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar
E33 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otrosdocentes y profesionales del centro
E34 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
E35 Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
E36 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
E37 Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
E38 Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
Resultados de Aprendizaje R01 Elaborar y saber aplicar los procedimientos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando el currículo de Educación Física.
R02 Planificar, aplicar y evaluar las actividades que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito escolar, especialmente relacionadas con el entrenamiento físico y deportivo, a través de la asignatura de Educación Física.
R03 Promover la adquisición de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y deporte, que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo, así como la participación y la práctica regular y saludable de ejercicio físico y deporte de forma adecuada, eficiente y segura,con la finalidad de mejorar la salud integral, el bienestar y la calidad de vida.
R04 Desarrollar e implementar la evaluación de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento, teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los escolares, y los espacios en los que se realiza actividad física y deporte.
R05 Analizar los elementos, estructura, situación y características de las organizaciones escolares, así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados.
R06 Articular y desplegar procedimientos, con rigor y actitud científica, en el sector profesional de la enseñanza formal, fomentando una cultura de perfeccionamiento de la función docente.
R07 Conocer y saber aplicar en el sector de la enseñanza formal los condicionantes ético-deontológicos, estructurales y organizativos, el desempeño profesional y la normativa del ejercicio profesional de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en el sector de la enseñanza formal.
R08 Ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas: