Guía Docente 2020-21
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Identificador: 33998
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020
Módulo: ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo:
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

1.- El proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.- Modelos y estilos de enseñanza.

3.- La Unidad Didáctica.

4.- La sesión de enseñanza-aprendizaje.

5.-Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Capacidad de organización y planificación
G03 Capacidad para la comunicación oral y escrita
G04 Capacidad para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa
G14 Capacidad de aprendizaje autónomo y de mantener una actitud de aprendizaje a lo largo de la vida
G17 Capacidad de creatividad y motivación por la calidad
Competencias Específicas de la titulación E02 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/ o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
E05 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado,basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población
E12 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población
E16 Elaborar procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad,articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza,y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población
E20 Identificar y organizar los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente
E25 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras
E30 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional
E33 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otrosdocentes y profesionales del centro
E36 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
E38 Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
Resultados de Aprendizaje R01 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, ejecución y evaluación en el ámbito educativo, individualmente y en colaboración con otros docentes de un centro.
R02 Diseñar, aplicar y evaluar ejercicio físico en el ámbito escolar.
R03 Saber diseñar unidades didácticas de ejercicio físico y deporte, apropiadas y variadas a las características de los escolares, promoviendo hábitos saludables mediante el ejercicio físico.
R04 Elaborar con fluidez actividades para resolver situaciones imprevisibles, desplegando un dominio de las habilidades deportivas y juegos de forma adecuada metodológicamente, en especial mediante actividades cooperativas y aquéllas que fomenten el aprendizaje autónomo del alumnado.
R05 Identificar, planificar, implementar y evaluar las diversas actividades, adaptadas al desarrollo, características y necesidades de los escolares.
R06 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia tanto de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación como de la metodología científica de trabajo, para la resolución de problemas que requieran el uso de ideas creativas e innovadoras.
R07 Conocer y saber aplicar los principios éticos, deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional.
R08 Tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos dentro del ejercicio de la práctica profesional, de cara a la mejora, excelencia, calidad y eficiencia.
R09 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas: