![]() | Guía Docente 2024-25 METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | ||
Identificador: | 33998 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020 | ||
Módulo: | ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
1.- El proceso de enseñanza-aprendizaje.
2.- Modelos y estilos de enseñanza.
3.- La Unidad Didáctica.
4.- La sesión de enseñanza-aprendizaje.
5.-Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G02 | Capacidad de organización y planificación |
G03 | Capacidad para la comunicación oral y escrita | |
G04 | Capacidad para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa | |
G14 | Capacidad de aprendizaje autónomo y de mantener una actitud de aprendizaje a lo largo de la vida | |
G17 | Capacidad de creatividad y motivación por la calidad | |
Competencias Específicas de la titulación | E02 | Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/ o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte. |
E05 | Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado,basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población | |
E12 | Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población | |
E16 | Elaborar procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad,articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza,y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población | |
E20 | Identificar y organizar los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente | |
E25 | Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras | |
E30 | Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional | |
E33 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otrosdocentes y profesionales del centro | |
E36 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida | |
E38 | Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, ejecución y evaluación en el ámbito educativo, individualmente y en colaboración con otros docentes de un centro. |
R02 | Diseñar, aplicar y evaluar ejercicio físico en el ámbito escolar. | |
R03 | Saber diseñar unidades didácticas de ejercicio físico y deporte, apropiadas y variadas a las características de los escolares, promoviendo hábitos saludables mediante el ejercicio físico. | |
R04 | Elaborar con fluidez actividades para resolver situaciones imprevisibles, desplegando un dominio de las habilidades deportivas y juegos de forma adecuada metodológicamente, en especial mediante actividades cooperativas y aquéllas que fomenten el aprendizaje autónomo del alumnado. | |
R05 | Identificar, planificar, implementar y evaluar las diversas actividades, adaptadas al desarrollo, características y necesidades de los escolares. | |
R06 | Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia tanto de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación como de la metodología científica de trabajo, para la resolución de problemas que requieran el uso de ideas creativas e innovadoras. | |
R07 | Conocer y saber aplicar los principios éticos, deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional. | |
R08 | Tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos dentro del ejercicio de la práctica profesional, de cara a la mejora, excelencia, calidad y eficiencia. | |
R09 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones