Guía Docente 2020-21
PREVENCIÓN Y REEDUCACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PREVENCIÓN Y REEDUCACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA
Identificador: 33993
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020
Módulo: ACTIVIDAD Y EJERCICIO FÍSICOS PARA LA SALUD Y CON POBLACIONES ESPECIALES
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo:
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

1.- Intervención en accidentes y emergencias deportivas.

2.- Prevención de lesiones. Tipos y medios específicos de aplicación.

3.- Definición y fases del proceso de Readaptación Físico-Deportiva.

4.- Investigación, registro y control de las lesiones deportivas.

5.- Fases de regeneración de los tejidos corporales.

6.- Análisis del deportista y corrección de los desequilibrios.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G07 Capacidad para resolución de problemas y la toma de decisiones
G08 Capacidad para trabajar en equipo
G10 Habilidad para las relaciones interpersonales
G13 Capacidad para el compromiso ético en su vida personal y profesional
Competencias Específicas de la titulación E05 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado,basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población
E06 Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica enfocados a la prevención, minimizar y/ o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población
E08 Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo
E26 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas,conclusiones, informes y desempeño profesional
E30 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional
Resultados de Aprendizaje R01 Diseñar y aplicar programas de ejercicio físico para la readaptación de las capacidades físicas de los deportistas, atendiendo a su singularidad y la del deporte que practican.
R02 Aplicar y comunicar adecuadamente criterios fisiológicos y biomecánicos de nivel avanzado en el diseño y evaluación de estrategias y actividades para la prevención de lesiones y accidentes deportivos.
R03 Articular destrezas avanzadas en el análisis de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo.
R04 Saber readaptar, reentrenar y reeducar a deportistas con distintas lesiones y patologías.
R05 Identificar las diferentes lesiones deportivas propias de cada disciplina deportiva.
R06 Desplegar con rigor científico las justificaciones sobre las que sustentar las decisiones, tareas e informes propios del desempeño profesional.
R07 Saber aplicar los principios éticos y deontológicos en el desempeño profesional y tener hábitos de rigor científico.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas: