Guía Docente 2020-21
TEORÍA Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: TEORÍA Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Identificador: 33994
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020
Módulo: EJERCICIO FÍSICO, CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO FÍSICO-DEPORTIVO
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo:
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

1.- Introducción al entrenamiento y acondicionamiento físico-deportivo.

2.- Las variables de la carga entrenamiento.

3.- Adaptación al entrenamiento deportivo.

4.- Principios generales del entrenamiento.

5.- Componentes de la condición física: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.

6.- Bases generales de la metodología del entrenamiento físico-deportivo y rendimiento físico-deportivo.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad para el análisis y la síntesis
G02 Capacidad de organización y planificación
G07 Capacidad para resolución de problemas y la toma de decisiones
G09 Capacidad para trabajar en contextos internacionales
G11 Capacidad para el reconocimiento y el respecto de la diversidad y la multiculturalidad
G15 Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones
G16 Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
Competencias Específicas de la titulación E05 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado,basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población
E06 Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica enfocados a la prevención, minimizar y/ o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población
E07 Diseñar y aplicar programas de ejercicio físico y condición física adecuada, basados en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización
E10 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo
E20 Identificar y organizar los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente
E24 Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico
E25 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras
E28 Comprender el lenguaje científico de las ciencias de la actividad física y el deporte en lengua inglesa
E30 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional
Resultados de Aprendizaje R01 Diseñar y aplicar científico-técnicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, en base a la evidencia científica y a los diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades.
R02 Aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos en el diseño, desarrollo y evaluación científico-técnica, para prevenir, minimizar y/ o evitar un riesgo para la salud durante la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población.
R03 Diseñar y aplicar ejercicio y condición física de manera adecuada, eficiente, sistemática, variada y basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora de determinadas capacidades físicas en cada persona, con relación al movimiento humano y su optimización.
R04 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
R05 Identificar los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos, así como la tipología de la actividad, espacio y entidad en el ámbito del entrenamiento físico y deportivo, garantizando la profesionalidad.
R06 Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico en el ámbito del entrenamiento y el rendimiento deportivo.
R07 Comprender y analizar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación en el ámbito del entrenamiento deportivo, especialmente en lengua inglesa.
R08 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos en el desempeño profesional, así como tener hábitos de rigor científico y profesional en el ejercicio de su práctica profesional.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas: