![]() | Guía Docente 2024-25 VALORACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DE PROGRAMAS DE EJERCICIO FÍSICO |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | VALORACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DE PROGRAMAS DE EJERCICIO FÍSICO | ||
Identificador: | 34000 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020 | ||
Módulo: | EJERCICIO FÍSICO, CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO FÍSICO-DEPORTIVO | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
1.- Fundamentos de la valoración del ejercicio y la condición física.
2.- Valoración del estado de salud. Criterios de aptitud físico-deportiva.
3.- Herramientas de valoración de la aptitud físico-deportiva.
4.- Valoración de las distintas capacidades físicas en la salud.
5.- Valoración del gasto energético y la composición corporal.
6.- Diseño y prescripción de programas de ejercicio básicos para la salud.
7.- Diseño y prescripción de programas de ejercicios para los diferentes segmentos de la población y según patologías.
8.- Valoración de pruebas de esfuerzo clínicas.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad para el análisis y la síntesis |
G05 | Capacidad para aplicar conocimientos informáticos a las Ciencias de la actividad física y el deporte | |
G06 | Capacidad para la gestión eficaz de la información | |
G07 | Capacidad para resolución de problemas y la toma de decisiones | |
G12 | Capacidad de razonamiento crítico | |
G15 | Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones | |
G17 | Capacidad de creatividad y motivación por la calidad | |
Competencias Específicas de la titulación | E05 | Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado,basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población |
E06 | Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica enfocados a la prevención, minimizar y/ o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población | |
E07 | Diseñar y aplicar programas de ejercicio físico y condición física adecuada, basados en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización | |
E08 | Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo | |
E10 | Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo | |
E26 | Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas,conclusiones, informes y desempeño profesional | |
E31 | Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte, así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Orientar y diseñar científico-técnicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población. |
R02 | Aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos en el diseño, desarrollo y evaluación científico-técnica, para prevenir, minimizar y/ o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte. | |
R03 | Diseñar y aplicar ejercicio y condición física de manera adecuada para la mejora o readaptación de determinadas capacidades físicas en cada persona, con énfasis en las poblaciones de carácter especial. | |
R04 | Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo. | |
R05 | Desplegar un nivel avanzado en el control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo. | |
R06 | Articular y desplegar la evaluación científico-técnica de las actividades físico-deportivas y sus recursos en todos los servicios, contextos, entornos y sectores de intervención profesional relacionados con la actividad física y el deporte, así como en el diseño y elaboración de informes técnicos. | |
R07 | Desplegar con rigor científico las justificaciones sobre las que demostrar de forma profesional todas las decisiones, actuaciones y desempeño profesional. | |
R08 | Saber aplicar los condicionantes e#tico - deontológicos y la normativa del ejercicio profesional propios de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en el ámbito del entrenamiento y el ejercicio físico. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones