Guía Docente 2024-25
VALORACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DE PROGRAMAS DE EJERCICIO FÍSICO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: VALORACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DE PROGRAMAS DE EJERCICIO FÍSICO
Identificador: 34000
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020
Módulo: EJERCICIO FÍSICO, CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO FÍSICO-DEPORTIVO
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo:
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

1.- Fundamentos de la valoración del ejercicio y la condición física.

2.- Valoración del estado de salud. Criterios de aptitud físico-deportiva.

3.- Herramientas de valoración de la aptitud físico-deportiva.

4.- Valoración de las distintas capacidades físicas en la salud.

5.- Valoración del gasto energético y la composición corporal.

6.- Diseño y prescripción de programas de ejercicio básicos para la salud.

7.- Diseño y prescripción de programas de ejercicios para los diferentes segmentos de la población y según patologías.

8.- Valoración de pruebas de esfuerzo clínicas.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad para el análisis y la síntesis
G05 Capacidad para aplicar conocimientos informáticos a las Ciencias de la actividad física y el deporte
G06 Capacidad para la gestión eficaz de la información
G07 Capacidad para resolución de problemas y la toma de decisiones
G12 Capacidad de razonamiento crítico
G15 Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones
G17 Capacidad de creatividad y motivación por la calidad
Competencias Específicas de la titulación E05 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado,basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población
E06 Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica enfocados a la prevención, minimizar y/ o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población
E07 Diseñar y aplicar programas de ejercicio físico y condición física adecuada, basados en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización
E08 Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo
E10 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo
E26 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas,conclusiones, informes y desempeño profesional
E31 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte, así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar
Resultados de Aprendizaje R01 Orientar y diseñar científico-técnicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población.
R02 Aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos en el diseño, desarrollo y evaluación científico-técnica, para prevenir, minimizar y/ o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte.
R03 Diseñar y aplicar ejercicio y condición física de manera adecuada para la mejora o readaptación de determinadas capacidades físicas en cada persona, con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
R04 Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo.
R05 Desplegar un nivel avanzado en el control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
R06 Articular y desplegar la evaluación científico-técnica de las actividades físico-deportivas y sus recursos en todos los servicios, contextos, entornos y sectores de intervención profesional relacionados con la actividad física y el deporte, así como en el diseño y elaboración de informes técnicos.
R07 Desplegar con rigor científico las justificaciones sobre las que demostrar de forma profesional todas las decisiones, actuaciones y desempeño profesional.
R08 Saber aplicar los condicionantes e#tico - deontológicos y la normativa del ejercicio profesional propios de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en el ámbito del entrenamiento y el ejercicio físico.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones