![]() | Guía Docente 2024-25 ACTIVIDAD FÍSICA CON POBLACIONES ESPECIALES |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ACTIVIDAD FÍSICA CON POBLACIONES ESPECIALES | ||
Identificador: | 34019 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020 | ||
Módulo: | ESPECIALIZACIÓN EN EJERCICIO FÍSICO PARA LA SALUD | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
1.- Actividad física y deporte en niños y adolescentes.
2.- Actividad física y deporte con personas mayores (tercera edad).
3.- Actividad física y mujer.
4.- Actividad física y deportiva con personas con patologías, problemas de salud y asimilados.
5.- Diseño y prescripción del ejercicio físico para la salud en grupos de poblaciones especiales.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G02 | Capacidad de organización y planificación |
G03 | Capacidad para la comunicación oral y escrita | |
G07 | Capacidad para resolución de problemas y la toma de decisiones | |
G10 | Habilidad para las relaciones interpersonales | |
G11 | Capacidad para el reconocimiento y el respecto de la diversidad y la multiculturalidad | |
G13 | Capacidad para el compromiso ético en su vida personal y profesional | |
G15 | Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones | |
G16 | Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor | |
Competencias Específicas de la titulación | E03 | Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos,demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada. |
E11 | Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida | |
E12 | Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población | |
E13 | Articular y desplegar programas de promoción de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte | |
E15 | Organizar la promoción de políticas, estrategias y programas educativos sobre aspectos de la salud pública, en relación con la actividad física y deporte, así como cooperar con otros agentes implicados en la misma | |
E17 | Elaborar procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población | |
E32 | Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente en el contexto de la actividad física y deportiva para la salud, demostrando habilidades docentes de manera consciente, natural y continuada. |
R02 | Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten un estilo de vida activo y la práctica regular de actividad físico-deportiva saludable, con énfasis en poblaciones de carácter especial. | |
R03 | Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar científico-técnicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte adaptados a las necesidades y demandas de los grupos de población de carácter especial. | |
R04 | Articular y desplegar programas de promoción, orientación, coordinación, supervisión y evaluación científico-técnica de actividad física, ejercicio físico y deporte en grupos de población de carácter especial. | |
R05 | Organizar la promoción de políticas, estrategias y programas educativos sobre aspectos de salud pública relacionados con la actividad física y el deporte para la prevención de factores de riesgo y enfermedades. | |
R06 | Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial. | |
R07 | Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como identificar, comprender, analizar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y el deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente, tanto en los diferentes servicios como en cualquier sector profesional. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones