Guía Docente 2020-21
ACTIVIDAD FÍSICA CON POBLACIONES ESPECIALES

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ACTIVIDAD FÍSICA CON POBLACIONES ESPECIALES
Identificador: 34019
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020
Módulo: ESPECIALIZACIÓN EN EJERCICIO FÍSICO PARA LA SALUD
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo:
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

1.- Actividad física y deporte en niños y adolescentes.

2.- Actividad física y deporte con personas mayores (tercera edad).

3.- Actividad física y mujer.

4.- Actividad física y deportiva con personas con patologías, problemas de salud y asimilados.

5.- Diseño y prescripción del ejercicio físico para la salud en grupos de poblaciones especiales.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Capacidad de organización y planificación
G03 Capacidad para la comunicación oral y escrita
G07 Capacidad para resolución de problemas y la toma de decisiones
G10 Habilidad para las relaciones interpersonales
G11 Capacidad para el reconocimiento y el respecto de la diversidad y la multiculturalidad
G13 Capacidad para el compromiso ético en su vida personal y profesional
G15 Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones
G16 Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
Competencias Específicas de la titulación E03 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos,demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.
E11 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida
E12 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población
E13 Articular y desplegar programas de promoción de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte
E15 Organizar la promoción de políticas, estrategias y programas educativos sobre aspectos de la salud pública, en relación con la actividad física y deporte, así como cooperar con otros agentes implicados en la misma
E17 Elaborar procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población
E32 Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Resultados de Aprendizaje R01 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente en el contexto de la actividad física y deportiva para la salud, demostrando habilidades docentes de manera consciente, natural y continuada.
R02 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten un estilo de vida activo y la práctica regular de actividad físico-deportiva saludable, con énfasis en poblaciones de carácter especial.
R03 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar científico-técnicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte adaptados a las necesidades y demandas de los grupos de población de carácter especial.
R04 Articular y desplegar programas de promoción, orientación, coordinación, supervisión y evaluación científico-técnica de actividad física, ejercicio físico y deporte en grupos de población de carácter especial.
R05 Organizar la promoción de políticas, estrategias y programas educativos sobre aspectos de salud pública relacionados con la actividad física y el deporte para la prevención de factores de riesgo y enfermedades.
R06 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
R07 Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como identificar, comprender, analizar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y el deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente, tanto en los diferentes servicios como en cualquier sector profesional.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas: