Guía Docente 2020-21
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Identificador: 34009
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020
Módulo: ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y EL DEPORTE
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo:
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura tiene como principal objetivo dotar al alumno de los conocimientos necesarios en atención a la diversidad, para garantizar que ofrezca
una atención personalizada a la diversidad de necesidades de sus alumnos. Para ello en dicha asignatura se ofrecen contenidos dirigidos a conocer
las diversas necesidades educativas del aula, así como las posibles respuestas educativas. Todo ello en el marco de colaboración con el resto de los
profesionales implicados y de las familias, con el fin de ofrecer las ayudas y adaptaciones necesarias para el pleno desarrollo de los niños.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad para el análisis y la síntesis
G03 Capacidad para la comunicación oral y escrita
G07 Capacidad para resolución de problemas y la toma de decisiones
G09 Capacidad para trabajar en contextos internacionales
G10 Habilidad para las relaciones interpersonales
G11 Capacidad para el reconocimiento y el respecto de la diversidad y la multiculturalidad
G13 Capacidad para el compromiso ético en su vida personal y profesional
Competencias Específicas de la titulación E01 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte.
E04 Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población
E12 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población
E13 Articular y desplegar programas de promoción de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte
E20 Identificar y organizar los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente
E29 Comprender, saber explicar y difundir, en lengua inglesa, el conocimiento adquirido en relación a las actividades físicas y el deporte en un contexto académico
E30 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional
E34 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
E35 Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
E36 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
E37 Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
E38 Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
Resultados de Aprendizaje R01 Identificar las necesidades educativas de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.
R02 Conocer las principales acciones de apoyo según la Necesidad Educativa Especial de la que se trate.
R03 Conocer la normativa actual de nuestro país en el ámbito de la protección a la infancia y la atención a la diversidad, así como las medidas de atención en el sistema educativo español.
R04 Diseñar intervenciones educativas y adaptaciones necesarias para su aplicación en cada una de las situaciones.
R05 Valorar las estrategias adecuadas tanto para la atención en el aula de este alumnado como para el trabajo con las familias y con otros profesionales externos.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas: