Guía Docente 2024-25
FUNDAMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: FUNDAMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA
Identificador: 34022
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020
Módulo: ESPECIALIZACIÓN EN ENTRENAMIENTO Y MEJORA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo:
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

1.- Aspectos generales del proceso de planificación físico-deportiva en los diferentes deportes.

2.- Modelos de planificación de las distintas capacidades físicas.

3.- Estructuras temporales en la planificación en los distintos deportes.

4.- Periodización del entrenamiento en los diferentes deportes.

5.- Programación del entrenamiento en los distintos deportes.

6.- Control del proceso de planificación del entrenamiento.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad para la gestión eficaz de la información
G07 Capacidad para resolución de problemas y la toma de decisiones
G08 Capacidad para trabajar en equipo
G15 Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones
Competencias Específicas de la titulación E05 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado,basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población
E06 Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica enfocados a la prevención, minimizar y/ o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población
E07 Diseñar y aplicar programas de ejercicio físico y condición física adecuada, basados en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización
E10 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo
E24 Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico
E25 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras
E26 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas,conclusiones, informes y desempeño profesional
Resultados de Aprendizaje R01 Saber diseñar y aplicar científico-técnicamente el ejercicio físico y la condición física en un nivel avanzado.
R02 Comunicar y aplicar criterios científicos en el diseño y desarrollo científico-técnico de procedimientos y actividades para prevenir, minimizar y/ o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte.
R03 Diseñar ejercicio físico adecuado y sistemático, basado en evidencias científicas, para el desarrollo de procesos de adaptación y mejora de determinadas capacidades físicas.
R04 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación y control de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
R05 Comprender las bases de la metodología del trabajo científico en la mejora del rendimiento deportivo.
R06 Analizar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología científica, en la resolución de problemas que requieran el uso de ideas creativas e innovadoras.
R07 Desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que fundamentar y demostrar procesos, procedimientos, actividades, tareas e informes en el desempeño profesional.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones