![]() | Guía Docente 2024-25 FUNDAMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | FUNDAMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA | ||
Identificador: | 34022 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020 | ||
Módulo: | ESPECIALIZACIÓN EN ENTRENAMIENTO Y MEJORA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
1.- Aspectos generales del proceso de planificación físico-deportiva en los diferentes deportes.
2.- Modelos de planificación de las distintas capacidades físicas.
3.- Estructuras temporales en la planificación en los distintos deportes.
4.- Periodización del entrenamiento en los diferentes deportes.
5.- Programación del entrenamiento en los distintos deportes.
6.- Control del proceso de planificación del entrenamiento.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G02 | Capacidad de organización y planificación |
G06 | Capacidad para la gestión eficaz de la información | |
G07 | Capacidad para resolución de problemas y la toma de decisiones | |
G08 | Capacidad para trabajar en equipo | |
G15 | Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones | |
Competencias Específicas de la titulación | E05 | Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado,basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población |
E06 | Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica enfocados a la prevención, minimizar y/ o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población | |
E07 | Diseñar y aplicar programas de ejercicio físico y condición física adecuada, basados en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización | |
E10 | Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo | |
E24 | Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico | |
E25 | Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras | |
E26 | Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas,conclusiones, informes y desempeño profesional | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Saber diseñar y aplicar científico-técnicamente el ejercicio físico y la condición física en un nivel avanzado. |
R02 | Comunicar y aplicar criterios científicos en el diseño y desarrollo científico-técnico de procedimientos y actividades para prevenir, minimizar y/ o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte. | |
R03 | Diseñar ejercicio físico adecuado y sistemático, basado en evidencias científicas, para el desarrollo de procesos de adaptación y mejora de determinadas capacidades físicas. | |
R04 | Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación y control de los procesos de entrenamiento físico y deportivo. | |
R05 | Comprender las bases de la metodología del trabajo científico en la mejora del rendimiento deportivo. | |
R06 | Analizar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología científica, en la resolución de problemas que requieran el uso de ideas creativas e innovadoras. | |
R07 | Desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que fundamentar y demostrar procesos, procedimientos, actividades, tareas e informes en el desempeño profesional. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones