![]() | Guía Docente 2024-25 NUTRICIÓN ORIENTADA A LA SALUD |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | NUTRICIÓN ORIENTADA A LA SALUD | ||
Identificador: | 34017 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020 | ||
Módulo: | ESPECIALIZACIÓN EN EJERCICIO FÍSICO PARA LA SALUD | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
1.- Introducción a la nutrición y su relación con la salud.
2.- Evaluación de la composición corporal.
3.- Métodos de valoración de la ingesta nutricional.
4.- Necesidades energéticas, nutricionales e hídricas para los diferentes grupos de población.
5.- Análisis, valoración y planificación nutricional en los diferentes grupos de población.
6.- Patologías asociadas a la nutrición y estrategias para la mejora de la composición corporal.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G03 | Capacidad para la comunicación oral y escrita |
G05 | Capacidad para aplicar conocimientos informáticos a las Ciencias de la actividad física y el deporte | |
G08 | Capacidad para trabajar en equipo | |
G12 | Capacidad de razonamiento crítico | |
G17 | Capacidad de creatividad y motivación por la calidad | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte. |
E02 | Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/ o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte. | |
E05 | Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado,basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población | |
E08 | Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo | |
E10 | Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo | |
E24 | Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico | |
E25 | Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras | |
E30 | Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando la acción en el sector profesional de ejercicio físico para la salud. |
R02 | Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, la reflexión, el análisis, el diagnóstico, la ejecución y la evaluación científico-técnica para fomentar la nutrición saludable en los diferentes grupos de población. | |
R03 | Evaluar científico-técnicamente el ejercicio físico y la condición física para la salud en un nivel avanzado, a partir de la evidencia científica y con atención a la composición corporal, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades. | |
R04 | Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis y evaluación nutricional de los diferentes grupos de población, asociados a la mejora de la salud y la condición física. | |
R05 | Desplegar un nivel avanzado en el control y evaluación nutricional para la mejora de la condición física. | |
R06 | Comprender las bases de la metodología del trabajo científico. | |
R07 | Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación, así como de la metodología científica de trabajo, para la resolución de problemas. | |
R08 | Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional, así como tener hábitos de rigor científico y profesional en el ejercicio de su práctica profesional. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones