Guía Docente 2020-21
NUTRICIÓN ORIENTADA A LA SALUD

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: NUTRICIÓN ORIENTADA A LA SALUD
Identificador: 34017
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020
Módulo: ESPECIALIZACIÓN EN EJERCICIO FÍSICO PARA LA SALUD
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo:
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

1.- Introducción a la nutrición y su relación con la salud.

2.- Evaluación de la composición corporal.

3.- Métodos de valoración de la ingesta nutricional.


4.- Necesidades energéticas, nutricionales e hídricas para los diferentes grupos de población.

5.- Análisis, valoración y planificación nutricional en los diferentes grupos de población.

6.- Patologías asociadas a la nutrición y estrategias para la mejora de la composición corporal.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G03 Capacidad para la comunicación oral y escrita
G05 Capacidad para aplicar conocimientos informáticos a las Ciencias de la actividad física y el deporte
G08 Capacidad para trabajar en equipo
G12 Capacidad de razonamiento crítico
G17 Capacidad de creatividad y motivación por la calidad
Competencias Específicas de la titulación E01 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte.
E02 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/ o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
E05 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado,basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población
E08 Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo
E10 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo
E24 Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico
E25 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras
E30 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional
Resultados de Aprendizaje R01 Saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando la acción en el sector profesional de ejercicio físico para la salud.
R02 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, la reflexión, el análisis, el diagnóstico, la ejecución y la evaluación científico-técnica para fomentar la nutrición saludable en los diferentes grupos de población.
R03 Evaluar científico-técnicamente el ejercicio físico y la condición física para la salud en un nivel avanzado, a partir de la evidencia científica y con atención a la composición corporal, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades.
R04 Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis y evaluación nutricional de los diferentes grupos de población, asociados a la mejora de la salud y la condición física.
R05 Desplegar un nivel avanzado en el control y evaluación nutricional para la mejora de la condición física.
R06 Comprender las bases de la metodología del trabajo científico.
R07 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación, así como de la metodología científica de trabajo, para la resolución de problemas.
R08 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional, así como tener hábitos de rigor científico y profesional en el ejercicio de su práctica profesional.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas: