![]() | Guía Docente 2024-25 ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y EVENTOS DEPORTIVOS |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y EVENTOS DEPORTIVOS | ||
Identificador: | 34011 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020 | ||
Módulo: | ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DEPORTIVA | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
1. Clasificación y estructura de los diferentes eventos deportivos.
2. Estructuras deportivas organizadoras: Comités olímpicos; federaciones; clubes; asociaciones.
3. Propiedades y control de las actividades y eventos deportivos: normativa y legislación reguladora.
4. Fases de la organización de un evento deportivo: estructura organizativa; áreas de organización; control y evaluación.
5. Estudio de los eventos deportivos: progresión, actualidad, tendencia.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad para el análisis y la síntesis |
G02 | Capacidad de organización y planificación | |
G04 | Capacidad para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa | |
G05 | Capacidad para aplicar conocimientos informáticos a las Ciencias de la actividad física y el deporte | |
G06 | Capacidad para la gestión eficaz de la información | |
G08 | Capacidad para trabajar en equipo | |
G09 | Capacidad para trabajar en contextos internacionales | |
G12 | Capacidad de razonamiento crítico | |
G15 | Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones | |
G17 | Capacidad de creatividad y motivación por la calidad | |
Competencias Específicas de la titulación | E02 | Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/ o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte. |
E03 | Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos,demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada. | |
E04 | Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población | |
E11 | Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida | |
E14 | Promover la educación y difusión sobre los beneficios de la práctica regular de actividad física y deportiva, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada | |
E15 | Organizar la promoción de políticas, estrategias y programas educativos sobre aspectos de la salud pública, en relación con la actividad física y deporte, así como cooperar con otros agentes implicados en la misma | |
E21 | Organizar y evaluar el desempeño profesional de los recursos humanos en todos los tipos de servicios y en cualquier tipo de organización en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente | |
E22 | Planificar y realizar evaluación técnico-científica de los recursos organizativos y recursos materiales e instalaciones deportivas, incluido su diseño básico y funcional, así como adecuada selección y utilización, para cada tipo de actividad y población, desempeñada desde el cumplimiento de la normativa vigente | |
E27 | Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte | |
E31 | Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte, así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Diseñar y aplicar procesos metodológicos, basados en la observación, la reflexión, el análisis, el diagnóstico, la ejecución, la evaluación y la difusión en el ámbito de la gestión deportiva. |
R02 | Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente en los diferentes contextos y con los distintos agentes intervinientes en el área de la gestión deportiva. | |
R03 | Adaptar la intervención en gestión a las características y necesidades individuales para toda la población, a través de actividades o programas. | |
R04 | Analizar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión tanto a un estilo de vida activo como a la participación y práctica regular y saludable de actividad física, ejercicio físico y deporte de forma adecuada. | |
R05 | Promover la educación, difusión, información y orientación constante sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, así como de los riesgos y perjuicios de una práctica inadecuada. | |
R06 | Organizar la promoción de políticas, estrategias y programas educativos sobre aspectos de salud pública relacionados con la actividad física y el deporte, así como cooperar con otros agentes implicados en la misma. | |
R07 | Identificar, planificar y realizar evaluación de los recursos humanos. | |
R08 | Organizar, dirigir y realizar evaluación de los recursos organizativos y materiales y de las instalaciones deportivas. | |
R09 | Articular y desplegar procedimientos, procesos y protocolos de índole jurídico y económico en el ámbito de la gestión y dirección de actividad física y deporte. | |
R10 | Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos y estructurales-organizativos, el desempeño profesional y la normativa del ejercicio profesional de la gestión deportiva, así como el desarrollo de un trabajo multidisciplinar. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones