Guía Docente 2020-21
ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y EXCELENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y EXCELENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Identificador: 34007
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020
Módulo: ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y EL DEPORTE
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo:
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Se expone una visión de la escuela como institución compleja y escenario privilegiado para la construcción de la convivencia entre iguales donde los
derechos fundamentales deben ser desarrollados y experimentados. Permite ser conscientes del nivel de reglamentación existente en los centros para
facilitar el buen desarrollo de los procesos docentes individuales. Se analiza el centro escolar de enseñanza primaria, su funcionamiento, su gestión,
las personas que lo componen, sus funciones, competencias y relaciones, así como su organización material como elementos necesarios y útiles para
la acción profesional de los futuros maestros y de su aprovechamiento como recurso didáctico y de orientación pedagógica, dentro del marco jurídico
de la educación que dirige los procesos de enseñanza y aprendizaje hacia las finalidades y objetivos básicos de nuestro Sistema Educativo Español.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad para la gestión eficaz de la información
G07 Capacidad para resolución de problemas y la toma de decisiones
G08 Capacidad para trabajar en equipo
G12 Capacidad de razonamiento crítico
G13 Capacidad para el compromiso ético en su vida personal y profesional
Competencias Específicas de la titulación E02 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/ o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
E12 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población
E15 Organizar la promoción de políticas, estrategias y programas educativos sobre aspectos de la salud pública, en relación con la actividad física y deporte, así como cooperar con otros agentes implicados en la misma
E19 Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte, así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva
E20 Identificar y organizar los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente
E27 Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte
E28 Comprender el lenguaje científico de las ciencias de la actividad física y el deporte en lengua inglesa
E34 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
E35 Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
E36 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
E37 Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
E38 Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
Resultados de Aprendizaje R01 Diseñar y aplicar el proceso metodológico de observación, reflexión y análisis de las actividades físicas en el contexto educativo.
R02 Conocer el contexto y los distintos elementos que intervienen en el ejercicio profesional.
R03 Saber promover programas de coordinación y evaluación de actividad física en diferentes tipos de espacios en un centro educativo.
R04 Conocer los órganos de gobierno y de coordinación de un centro educativo, así como los principios fundamentales que rigen su funcionamiento y gestión, especialmente en el departamento de Educación Física.
R05 Analizar las diferentes formas y agentes de interacción en el centro y en el aula.
R06 Liderar proyectos de enseñanza y/ o de creación de nuevas formas de aprendizaje en diferentes contextos educativos, atendiendo a la diversidad, la igualdad, la equidad y al respeto a los derechos humanos y a los valores del humanismo cristiano.
R07 Conocer aspectos relativos a la organización de un centro educativo que aseguren procesos de innovación y calidad educativa.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas: