Guía Docente 2024-25
ORIENTACIÓN EDUCATIVA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Identificador: 34008
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020
Módulo: ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y EL DEPORTE
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo:
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura tiene como principal objetivo dotar al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar la función de tutor en la escuela. Para
ello en dicha asignatura, se ofrecen contenidos dirigidos a que el alumno conozca e identifique las necesidades de los alumnos de educación primaria
y de sus familias para ejercer la acción tutorial.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G08 Capacidad para trabajar en equipo
G11 Capacidad para el reconocimiento y el respecto de la diversidad y la multiculturalidad
G14 Capacidad de aprendizaje autónomo y de mantener una actitud de aprendizaje a lo largo de la vida
G15 Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones
G16 Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
G17 Capacidad de creatividad y motivación por la calidad
Competencias Específicas de la titulación E01 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte.
E04 Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población
E13 Articular y desplegar programas de promoción de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte
E14 Promover la educación y difusión sobre los beneficios de la práctica regular de actividad física y deportiva, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada
E28 Comprender el lenguaje científico de las ciencias de la actividad física y el deporte en lengua inglesa
E30 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional
E33 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otrosdocentes y profesionales del centro
E35 Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
E36 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
E37 Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
E38 Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
Resultados de Aprendizaje R01 Identificar datos relevantes del aula y del contexto escolar para emitir juicios que incluyan reflexión personal, y transmitir esta información, ideas, problemas y soluciones a distintos destinatarios (especialistas y no especialistas).
R02 Desarrollar el Plan de Acción Tutorial, reconociendo la importancia de una enseñanza personalizada y de carácter integral.
R03 Reconocer los principios y modelos que fundamentan la práctica profesional de los orientadores escolares.
R04 Describir los niveles de organización y funcionamiento de la orientación educativa.
R05 Reconocer los momentos por los que pueden pasar las familias y saber actuar ante ellos.
R06 Identificar las principales preocupaciones de los padres en las diferentes etapas educativas.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones