![]() | Guía Docente 2024-25 ORIENTACIÓN EDUCATIVA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ORIENTACIÓN EDUCATIVA | ||
Identificador: | 34008 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020 | ||
Módulo: | ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y EL DEPORTE | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Esta asignatura tiene como principal objetivo dotar al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar la función de tutor en la escuela. Para
ello en dicha asignatura, se ofrecen contenidos dirigidos a que el alumno conozca e identifique las necesidades de los alumnos de educación primaria
y de sus familias para ejercer la acción tutorial.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G08 | Capacidad para trabajar en equipo |
G11 | Capacidad para el reconocimiento y el respecto de la diversidad y la multiculturalidad | |
G14 | Capacidad de aprendizaje autónomo y de mantener una actitud de aprendizaje a lo largo de la vida | |
G15 | Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones | |
G16 | Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor | |
G17 | Capacidad de creatividad y motivación por la calidad | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte. |
E04 | Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población | |
E13 | Articular y desplegar programas de promoción de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte | |
E14 | Promover la educación y difusión sobre los beneficios de la práctica regular de actividad física y deportiva, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada | |
E28 | Comprender el lenguaje científico de las ciencias de la actividad física y el deporte en lengua inglesa | |
E30 | Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional | |
E33 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otrosdocentes y profesionales del centro | |
E35 | Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes | |
E36 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida | |
E37 | Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa | |
E38 | Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Identificar datos relevantes del aula y del contexto escolar para emitir juicios que incluyan reflexión personal, y transmitir esta información, ideas, problemas y soluciones a distintos destinatarios (especialistas y no especialistas). |
R02 | Desarrollar el Plan de Acción Tutorial, reconociendo la importancia de una enseñanza personalizada y de carácter integral. | |
R03 | Reconocer los principios y modelos que fundamentan la práctica profesional de los orientadores escolares. | |
R04 | Describir los niveles de organización y funcionamiento de la orientación educativa. | |
R05 | Reconocer los momentos por los que pueden pasar las familias y saber actuar ante ellos. | |
R06 | Identificar las principales preocupaciones de los padres en las diferentes etapas educativas. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones