Guía Docente 2020-21
PLANIFICACIÓN DEPORTIVA APLICADA A LOS DEPORTES COLECTIVOS

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PLANIFICACIÓN DEPORTIVA APLICADA A LOS DEPORTES COLECTIVOS
Identificador: 34026
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020
Módulo: ESPECIALIZACIÓN EN ENTRENAMIENTO Y MEJORA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo:
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

1.- Introducción a la planificación de los deportes colectivos.

2.- Características y contexto de los diferentes deportes colectivos.

3.- Modelos tradicionales de planificación.

4.- Modelos contemporáneos de planificación.

5.- Modelos actuales de planificación.

6.- Control de la carga en los deportes colectivos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad para la gestión eficaz de la información
G07 Capacidad para resolución de problemas y la toma de decisiones
G08 Capacidad para trabajar en equipo
G15 Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones
Competencias Específicas de la titulación E05 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado,basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población
E07 Diseñar y aplicar programas de ejercicio físico y condición física adecuada, basados en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización
E10 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo
E20 Identificar y organizar los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente
E22 Planificar y realizar evaluación técnico-científica de los recursos organizativos y recursos materiales e instalaciones deportivas, incluido su diseño básico y funcional, así como adecuada selección y utilización, para cada tipo de actividad y población, desempeñada desde el cumplimiento de la normativa vigente
E26 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas,conclusiones, informes y desempeño profesional
E31 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte, así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar
Resultados de Aprendizaje R01 Saber orientar y diseñar científico-técnicamente el ejercicio físico y la condición física en los deportes colectivos, en un nivel avanzado.
R02 Diseñar y aplicar con fluidez y de forma consciente ejercicio físico y condición física de manera adecuada y sistemática, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora de determinadas capacidades físicas en los deportes colectivos.
R03 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo de los deportes colectivos.
R04 Organizar y planificar la evaluación científico-técnica de los diversos deportes adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos, así como a la tipología de la actividad, espacio y entidad.
R05 Identificar los recursos materiales e instalaciones deportivas para cada tipo de actividad con la finalidad de conseguir actividades deportivas seguras.
R06 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, fundamentar y demostrar de forma profesional todos los actos, decisiones, procesos y procedimientos del desempeño profesional.
R07 Elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos en el desempeño profesional y la normativa del ejercicio profesional del educador físico, así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas: