![]() | Guía Docente 2024-25 PLANIFICACIÓN DEPORTIVA APLICADA A LOS DEPORTES DE LUCHA Y ADVERSARIO |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | PLANIFICACIÓN DEPORTIVA APLICADA A LOS DEPORTES DE LUCHA Y ADVERSARIO | ||
Identificador: | 34027 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020 | ||
Módulo: | ESPECIALIZACIÓN EN ENTRENAMIENTO Y MEJORA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
1.- Introducción a la planificación de los deportes individuales de lucha y adversario.
2.- Análisis de las necesidades de los deportistas de deportes individuales de lucha y adversario.
3.- Desarrollo de los diferentes modelos de planificación en los deportes de lucha y adversario.
4.- Herramientas de control de la planificación en los deportes de lucha y adversario.
5.- Control de la carga y del entrenamiento en los deportes de lucha y adversario.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G02 | Capacidad de organización y planificación |
G06 | Capacidad para la gestión eficaz de la información | |
G07 | Capacidad para resolución de problemas y la toma de decisiones | |
G08 | Capacidad para trabajar en equipo | |
G15 | Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones | |
Competencias Específicas de la titulación | E05 | Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado,basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población |
E06 | Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica enfocados a la prevención, minimizar y/ o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población | |
E07 | Diseñar y aplicar programas de ejercicio físico y condición física adecuada, basados en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización | |
E10 | Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo | |
E20 | Identificar y organizar los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente | |
E26 | Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas,conclusiones, informes y desempeño profesional | |
E31 | Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte, así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Saber diseñar y aplicar científico-técnicamente el ejercicio físico y la condición física en los deportes de lucha y adversario, en un nivel avanzado. |
R02 | Comunicar y aplicar criterios científicos en el diseño y desarrollo científico-técnico de procedimientos y actividades para prevenir, minimizar y/ o evitar un riesgo para la salud en los deportes de lucha y adversario. | |
R03 | Diseñar ejercicio físico adecuado y sistemático, basado en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora de determinadas capacidades físicas en los deportes de lucha y adversario. | |
R04 | Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo en los deportes de lucha y adversario. | |
R05 | Organizar y planificar la evaluación científico-técnica de los diversos deportes adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos, así como a la tipología de la actividad, espacio y entidad. | |
R06 | Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, fundamentar y demostrar de forma profesional todos los actos, decisiones, procesos y procedimientos del desempeño profesional. | |
R07 | Elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos en el desempeño profesional y la normativa del ejercicio profesional del educador físico, así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones