![]() | Guía Docente 2024-25 SOCIOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | SOCIOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS | ||
Identificador: | 34006 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020 | ||
Módulo: | ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y EL DEPORTE | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
1.- Introducción a la teoría sociológica.
2.- Estructura social de la participación deportiva.
3.- Cultura, subcultura y estilos de vida.
4.- Sociología Aplicada.
5.- Intervención social a través de las actividades físicas y el deporte.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G02 | Capacidad de organización y planificación |
G03 | Capacidad para la comunicación oral y escrita | |
G04 | Capacidad para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa | |
G08 | Capacidad para trabajar en equipo | |
G11 | Capacidad para el reconocimiento y el respecto de la diversidad y la multiculturalidad | |
G12 | Capacidad de razonamiento crítico | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte. |
E13 | Articular y desplegar programas de promoción de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte | |
E20 | Identificar y organizar los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente | |
E25 | Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras | |
E27 | Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte | |
E29 | Comprender, saber explicar y difundir, en lengua inglesa, el conocimiento adquirido en relación a las actividades físicas y el deporte en un contexto académico | |
E33 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otrosdocentes y profesionales del centro | |
E35 | Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes | |
E36 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida | |
E37 | Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa | |
E38 | Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Comprender y saber aplicar técnicas y métodos de investigación social al proceso de enseñanza-aprendizaje. |
R02 | Articular programas de promoción de la actividad física, tanto dirigida como autónoma, en diferentes espacios. | |
R03 | Identificar y organizar actividades físicas apropiadas a las características y necesidades de los ciudadanos. | |
R04 | Conocer la importancia de la Educación Física en el desarrollo educativo del niño. | |
R05 | Comprender el significado y funciones atribuidas a la actividad física y el deporte como base de actualidad social y cultural. | |
R06 | Analizar, desde una perspectiva de transformación social, el marco de relaciones e interacciones que tienen lugar entre el deporte y las sociedades actuales. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones