Guía Docente 2023-24 BIOQUÍMICA GENERAL |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | BIOQUÍMICA GENERAL | ||
Identificador: | 34037 | ||
Titulación: | MÁSTER EN DIRECCIÓN TÉCNICA DE LABORATORIOS FARMACÉUTICOS | ||
Módulo: | |||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Anual |
Créditos: | 2 | Horas totales: | 50 |
Actividades Presenciales: | 6 | Trabajo Autónomo: | 44 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La mayor parte de los fármacos y otras sustancias de interés clínico son análogos sintéticos a las biomoléculas constituyentes de los seres vivos. Con la asignatura de Bioquímica general se pretende que el estudiante conozca las características estructurales, funcionales y vías metabólicas de síntesis y degradación de las principales biomoléculas. Estos conocimientos serán la base para la comprensión del diseño, los mecanismos de acción y síntesis de fármacos.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G06 | Razonar de manera crítica basándose en la información, datos y líneas de actuación y su aplicación en temas relevantes de índole social, científico o ético. |
Competencias Específicas de la titulación | E03 | Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida. |
E08 | Conocer y comprender la naturaleza y comportamientos de los grupos funcionales en moléculas orgánicas. | |
E14 | Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciones en la célula. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Describir las características estructurales básicas de las distintas biomoléculas que forman el ser vivo. |
R02 | Establecer una relación entre la estructura de una biomolécula y su función. | |
R03 | Distinguir los distintos tipos de lípidos, hidratos de carbono, ácidos nucleicos y proteínas. | |
R04 | Definir las principales rutas metabólicas en las que participan las distintas biomoléculas. | |
R05 | Desarrollar distintas metodologías de laboratorio para el aislamiento e identificación de biomoléculas. |
REQUISITOS PREVIOS:
Se recomienda tener conocimientos previos de Biología, Química general y Química orgánica.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN |
1.1 - Conceptos básicos de bioquímica. |
2 - PRINCIPALES BIOMOLÉCULAS |
2.1 - PROTEÍNAS |
2.1.1 - Propiedades estructurales de aminoácidos y proteínas. |
2.1.2 - Principales rutas metabólicas de las proteínas. |
2.2 - ENZIMAS |
2.2.1 - Características y clasificación de enzimas, coenzimas y vitaminas. |
2.2.2 - Cinética enzimática y mecanismos de control de la actividad enzimática. |
2.3 - ÁCIDOS NUCLEICOS |
2.3.1 - Propiedades estructurales de nucleótidos y ácidos nucleicos. |
2.3.2 - Principales rutas metabólicas de los nucleótidos. |
2.4 - HIDRATOS DE CARBONO |
2.4.1 - Características de monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. |
2.4.2 - Principales rutas metabólicas de los hidratos de carbono. |
2.5 - LÍPIDOS |
2.5.1 - Propiedades generales y clasificación de los lípidos. Vitaminas liposolubles. |
2.5.2 - Rutas metabólicas de los lípidos. |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Talleres | 2 | |
Prácticas de laboratorio | 2 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 30 | |
Preparación de trabajos individuales | 5 | |
Realización de proyectos | 7 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 2 | |
Horas totales: | 50 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Cuestionarios: | 40 | % |
Evaluación de una demostración: | 10 | % |
Evaluación de un producto: | 50 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Nelson, DL y Cox, MM. Lehninger Principios de Bioquimica. Ed. Omega.Mathews, Van Holde, Ahern. Bioquimica. 3o ed. Ed.Pearson-Stryer L, Berg JM y Tyomoczko JL. Bioquimica. Ed Reverte.Voet, D, Voet JG y Pratt CW. Fundamentos de Bioquimica. La vida a nivel molecular. Ed Medica Panamericana |
Voet, D, Voet JG y Pratt CW. Fundamentos de Bioquímica. La vida a nivel molecular. Ed Médica Panamericana |
Stryer L, Berg JM y Tyomoczko JL. Bioquímica. Ed Reverté. |
Bibliografía recomendada:
Colman J y Rohn KH. Bioquimica: Texto y atlas. Ed Medica Panamericana Horton HR, Moran LA, Scrimgeour KG, Perry MD y Rawn JD. Principios de bioquimica. Pearson Education, SA.McKee T y McKee JR. Bioquimica. La base molecular de la vida. Ed McGraw-Hill |
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones