Guía Docente 2023-24
FISIOLOGÍA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: FISIOLOGÍA
Identificador: 34038
Titulación: MÁSTER EN DIRECCIÓN TÉCNICA DE LABORATORIOS FARMACÉUTICOS
Módulo:
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 1 Periodo lectivo: Anual
Créditos: 2 Horas totales: 50
Actividades Presenciales: 4 Trabajo Autónomo: 46
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La Fisiología define las características del ser humano en estado de salud y sirve de base para el estudio de las desviaciones de ésta en la enfermedad. Encuadrada de esta forma, la enseñanza de la Fisiología tiene como objetivo generar el conocimiento de las funciones del organismo, la adquisición de la metodología necesaria para su estudio y el desarrollo de actitudes frente al mantenimiento de la salud y el tratamiento de la enfermedad.

El programa de esta materia pretende proporcionar al alumno el conocimiento del funcionamiento normal del cuerpo humano constituyendo así conocimientos base para la comprensión y aprovechamiento de otras materias impartidas en el presente Máster de especialización de modo que pueda comprender, además tanto los efectos de la aplicación de fármacos sobre las funciones de las células, órganos y sistemas como las necesidades concretas que se abordan en el desarrollo de los mismos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Resolver los problemas o imprevistos complejos que surgen durante la actividad profesional dentro de cualquier tipo de organización y la adaptación a las necesidades y exigencias de su entorno profesional.
G03 Utilizar estrategias de aprendizaje de forma autónoma para su aplicación en la mejora continua del ejercicio profesional.
G06 Razonar de manera crítica basándose en la información, datos y líneas de actuación y su aplicación en temas relevantes de índole social, científico o ético.
Competencias Específicas de la titulación E32 Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
Resultados de Aprendizaje R01 Ser capaz de comprender las funciones de los sistemas y aparatos del organismo humano en sus diferentes niveles de organización.
R02 Saber describir las propiedades y funciones de los componentes de cada uno de los aparatos y sistemas estudiados así como de sus mecanismos y elementos reguladores.
R03 Saber identificar y analizar los procesos de integración que se establecen entre los distintos órganos y sistemas del organismos.
R04 Comprender la contribución de cada uno de los sistemas en la homeostasis general del organismo. RA5: Idenificar alternaciones de la homeostasis su relación con la enfermedad y los principales mecasnismo compesadores del organismo.

REQUISITOS PREVIOS:

Para la adecuada adquisición de competencias y resultados de apendizaje, se deberán tener concocimientos generales de biología celular básica. Aquellos alumnos que no dispongan de dichos conocimientos deberán ponerse en contacto con la docente que les proporcionará información complementaria.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La materia se ha estructurado en 9 bloques temáticos en los que se abordará el estudio todos los grandes sistemas desde una perspectiva integrativa y práctica. Estos bloques temáticos son:

Bloque 1: Introducción

En el priner bloque de la materia se describirá la fisiología como ciencia, se abordarán los distintos niveles de organización del medio interno y los mecanismos de control involucrados en el mantenimiento de la homeostasis.

Bloque 2: Homeostasis y sistemas de control

En el segundo bloque temático se estudiarán los principales sistemas reguladores del cuerpo humano. Estará estructurado en dos temas

- Tema 1: Sistema nervioso

- Tema 2: Sistema endocrino

Bloque 3: Fisiología cardiovascular

En este bloque se abordarán los aspectos generales del aparato cardiovascular profundizando en la anatomía y fisiología de cada uno de sus componentes. Este bloque está estructurado en dos temas:

- Tema 1: Sangre

- Tema 2: Sistema cardiovascular

Bloque 4: Sistema respiratorio

En el bloque 4 se analizará la función respiratoria para ello se describirá la anatomía funcional del aparato respiratorio así como el mecanismo de la respiración y su control.

Bloque 5: Sistema digestivo

En este bloque se abordará la anatomía y fisiología del sistema digestivo así como los mecanismos reguladores que posibilitan su función.

Bloque 6: Sistema renal y líquidos corporales

En este bloque se analizarán las bases anatómicas y fisiológicas que garantizan una adecuada función renal y su aportación al equilibrio de los líquidos corporales. 

Bloque 7: Sistema Inmunitario

Se analizarán las bases fisiológicas y anatómicas que garantizan una adecuada función inmunitaria haciendo especial hincapié en la relevancia de este sistema como sistema regulador del organismo.

Bloque 8: Sistema tegumentario

Se estudiará el papel de la piel y las glándulas anejas como límite y barrera defensiva así como su actividad en el control del equilibrio hídrico y el mantenimiento de la temperatura corporal.

Bloque 9: Sistema reproductor

Se abordarán los aspectos fundamentales que posibilitan la funciópn reproductora en la especie humana así como la influencia que este sistema ejerce sobre otros sistemas orgánicos. 

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos de la materia:

1 - Bloque 1: Introducción
2 - Bloque 2: Homeostasis y Sistemas de control
    2.1 - Sistema Nervioso
    2.2 - Sistema Endocrino
3 - Bloque 3: Fisiología Cardiovascular
    3.1 - Sangre
    3.2 - Sistema Cardiovascular
4 - Bloque 4: Sistema Respiratorio
5 - Bloque 5: Sistema Digestivo
6 - Bloque 6: Sistema Renal y líquidos corporales
7 - Bloque 7: Sistema Inmunitario
8 - Bloque 8: Sistema Tegumentario
9 - Bloque 9: Sistema Reproductor

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La materia estará estructurada semanalmente de la siguiente manera:

       Lunes y Miércoles: Se pondrá a disposición del alumno el contenído teórico de los bloques correspondientes. 

       Viernes: Se realizará una actividad de repaso evaluable que consistirá en un cuestionario on-line el cual permanecerá abierto una semana.

El contenido teórico disponible estará constituido por presentaciones, textos y vídeos explicativos además de ejercicios prácticos.

Además, asociado a cada bloque se creará un foro de dudas en el cual se podrán plantear todas aquellas cuestiones que el estudiante necesite aclarar sobre el contenido del bloque. La docente contestará públicamente a las dudas planteadas.

Finalmente se llevará a cabo un seminario on line de dos horas de duración en el cual se realizará un repaso general a toda la materia y se resolverán ejercicios prácticos.

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Talleres 2
Actividades de evaluación 2
Trabajo Autónomo
Estudio individual 28
Preparación de trabajos individuales 3
Lecturas obligatorias 6
Portafolios 9
Horas totales: 50

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 60 %
Trabajos individuales: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Silverthorn Fisiología Humana Un enfoque integrado 2019 edición 8ª. Editorial Médica Panamericana, S.A. ISBN: 9786078546220
Marieb, Elaine Anatomía y fisiología humana 1ª ed. 09/ 2008 Pearson Addison-Wesley ISBN 13: 978-84-7829-094-9
Guyton Arthur, Hall John. Tratado de fisiología médica (11ª edición) Madrid McGraw-Hill. ISBN13: 978848174926-7
Silbernagl, Stefan ,Despopoulos, Agamemnon ,Mandry, Alexandra, Frydman, Jorge. Fisiología : texto y atlas1ª ed., 1ª imp.10/ 2008 Editorial Médica Panamericana, S.A. ISBN 13: 978-84-7903-444-3
Constanzo, Linda S. Fisiología. 2018 6ª ed. Barcelona Ed. Elsevier ISBN:9788491132738

Bibliografía recomendada:

Tresguerres, J. Fisiología humana Edición 3 JUN-05 McGraw-Hill. ISBN: 9788448606473
Gerard J. Tortora Principios de Anatomía y Fisiología Edición: 11 Ed. 2006 Panamericana ISBN: 9789687988771

Páginas web recomendadas:

Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas http://www.seccff.org
WebFisio http://www.webfisio.es/
Recursos de Fisiología Biblioteca UAM ttp://biblioguias.uam.es/medicina_fisiologia/websdeinteres
Human Physiology Laboratory http://biblioguias.uam.es/medicina_fisiologia/websdeinteres


* Guía Docente sujeta a modificaciones