Guía Docente 2023-24 TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA Y ANÁLISIS DE MEDICAMENTOS I |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA Y ANÁLISIS DE MEDICAMENTOS I | ||
Identificador: | 34043 | ||
Titulación: | MÁSTER EN DIRECCIÓN TÉCNICA DE LABORATORIOS FARMACÉUTICOS | ||
Módulo: | |||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Anual |
Créditos: | 4 | Horas totales: | 100 |
Actividades Presenciales: | 8 | Trabajo Autónomo: | 92 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Comunicar temas profesionales en forma oral y escrita de manera eficaz en castellano. |
G02 | Resolver los problemas o imprevistos complejos que surgen durante la actividad profesional dentro de cualquier tipo de organización y la adaptación a las necesidades y exigencias de su entorno profesional. | |
G03 | Utilizar estrategias de aprendizaje de forma autónoma para su aplicación en la mejora continua del ejercicio profesional. | |
G04 | Aplicar las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito profesional. | |
G09 | Realizar el análisis y la síntesis de problemas propios de su actividad profesional y aplicarlos en entornos similares. | |
Competencias Específicas de la titulación | E05 | Conocer las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos. |
E09 | Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención análisis y control de medicamentos y productos sanitarios. | |
E21 | Diseñar, optimizar y elaborar las formas farmacéuticas garantizando su calidad, incluyendo la formulación y control de calidad de medicamentos. | |
E22 | Aplicar el control de calidad de productos sanitarios, dermofarmacéuticos y cosméticos y materiales de acondicionamiento. | |
E23 | Conocer los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos, y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración. | |
E24 | Conocer las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos. | |
E26 | Conocer las operaciones básicas y procesos tecnológicos relacionados con la elaboración y control de medicamentos. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Idenificar y manejar los fundamentos de la Tecnología Farmacéutica. |
R02 | Planificar, diseñar y desarrollar estudios de preformulación de las diferentes formas farmacéuticas e interpretar sus resultados. | |
R03 | Identificar y discriminar las operaciones básicas necesarias en los procesos de producción de un medicamento. | |
R04 | Valorar y decidir la inclusión de excipientes generales empleados en la fabricación de medicamentos. | |
R05 | Diferenciar y elegir el acondicionamiento más adeciuado para envasar un medicamento. | |
R06 | Identificar y relatar las características fundamentales de los polvos y analizar su granulometría. | |
R07 | Categorizar los sistemas dispersos y argumentar las técnicas para elaborarlos y estabilizarlos. |
REQUISITOS PREVIOS:
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA |
2 - PREFORMULACIÓN |
3 - EXCIPIENTES |
4 - MATERIAL DE ACONDICIONAMIENTO |
5 - OPERACIONES BÁSICAS EN TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Expositiva: presentación de los contenidos didácticos de las distintas unidades a través de la plataforma docente para la lectura y estudio de los alumnos de forma autónoma.
Trabajo autónomo: aprendizaje activo, reflexivo y menos memoristico, adaptado al ritmo individual de cada estudiante. Se recomendarán lecturas y actividades de cada tema que permitan completar la evaluación del alumno.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Talleres | 2 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 4 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 38 | |
Preparación de trabajos individuales | 12 | |
Preparación de trabajos en equipo | 6 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 10 | |
Lecturas obligatorias | 16 | |
Lectura libre | 10 | |
Horas totales: | 100 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 30 | % |
Cuestionarios: | 70 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Ministerio de Sanidad y consumo.Normas de correcta fabricación. Medicamentos de uso humano y uso veterinario. Madrid Boletín Oficial del Estado.2011 |
VILA JATO, J. L. Tecnología Farmacéutica. Formas Farmacéuticas. Vol. I. Madrid: Ed. Síntesis, 1997 |
FAULLÍ Y TRILLO, C. Tratado de Farmacia Galénica. Madrid: Luzán 5, S.A. de Ediciones. 1993 |
LE HIR, A. Farmacia Galénica, 6 ed. Barcelona: Ed. Masson. 1995 |
AULTON, M.E. Farmacia. La ciencia del diseño de las formas farmacéuticas. Madrid: Elsevier, 2004 |
LOZANO, Mª del Carmen. Manual de tecnología Farmacéutica. Barcelona: Elsevier, 2012 |
Bibliografía recomendada:
Ministerio de Sanidad y Consumo. Real Farmacopea Española. Madrid: Boletín Oficial del Estado. 2005 |
Páginas web recomendadas:
United States Pharmacopeia (USP) | http://www.usp.org/ |
Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica | http://www.sefig.org/es |
Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario | http://www.aemps.gob.es/ |
Portalfarma | http://www.portalfarma.com/ |
Food and Drug Administration | https://www.fda.gov/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones