Guía Docente 2021-22
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL POLITRAUMATIZADO Y VÍCTIMA DEL ACCIDENTE DE TRÁFICO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Módulo: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL POLITRAUMATIZADO Y VÍCTIMA DEL ACCIDENTE DE TRÁFICO
Identificador: 34056
Titulación: MASTER UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CRÍTICOS
Tipo: OBLIGATORIA
Créditos: 10 Horas totales: 250
Actividades Presenciales: 50 Trabajo Autónomo: 200
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La actuación principal ante un politraumatizado es un factor predeterminante en la supervivencia y disminución de las secuelas del paciente, siendo la actuación de Enfermería imprescindible y fundamental dentro de los Equipos de Emergencias prehospitalarias, así como para la realización de un buen cuidado integral del paciente.

Aunque dentro de estos Equipos el principal planteamiento es la actuación basada en el trabajo en equipo y en la coordinación de sus distintos miembros, debemos tener presente que el Proceso de Atención de Enfermería es el esquema fundamental que rige el plan de trabajo de los profesionales de Enfermería. De su desarrollo depende la calidad de nuestras actuaciones profesionales, así como el bienestar,el restablecimiento de la salud y la mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes.

Para ello, resulta fundamental definir cuáles son las competencias y las actuaciones de Enfermería en el medio extrahospitalario, y la forma de adaptar el Proceso de Atención de Enfermería para darle valor añadido y hacer más significativa la profesión en el medio en el que se desarrolla.

Es necesario también en el ámbito extrahospitalario otorgar la importancia del uso del lenguaje estandarizado así como la aplicación de la metodología enfermera a sus limitaciones y peculiaridades.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad para interpretar y gestionar la información de forma correcta sobre la base de un razonamiento crítico y analítico.
G02 Capacidad para identificar y comprender tanto los aspectos fundamentales como los continuos avances que se dan en el ámbito científico relacionado con las situaciones de urgencia, emergencia, catástrofe y de los cuidados específicos que requieren las personas expuestas a estas situaciones.
G03 Capacidad para organizar, planificar y en definitiva gestionar los cuidados y procedimientos de Enfermería en situaciones críticas y a un nivel avanzado dentro de un equipo multidisciplinar a fin de dar una respuesta adecuada para la sociedad.
G05 Capacidad para adquirir las habilidades terapéuticas adecuadas para cada área de especialización de enfermería que se trata en el máster, conjuntando conocimientos, destrezas y actitudes que permitan a través de la toma de decisión correcta resolver los problemas de aquellas personas que presentan cuadros clínicos que comprometen su vida.
G06 Actuar respetando los aspectos éticos y legales dentro de la actividad relacionada con el tratamiento de las personas que requieren una asistencia urgente.
Competencias Específicas de la titulación E25 Capacidad para conocer y realizar la exploración básica y avanzada del paciente politraumatizado, así como adaptar los protocolos y técnicas del soporte vital avanzado en el contexto del paciente atrapado.
E26 Capacidad para aplicar los cuidados y procedimientos de enfermería en el paciente quemado.
E27 Capacidad para aplicar los procedimientos adecuados dentro del ámbito de la atención a las víctimas de accidentes de tráfico.
E28 Capacidad para conocer y aplicar las técnicas de inmovilización y movilización de los pacientes con trauma grave, incluyendo la lesión medular aguda, traumatismo cráneo-encefálico y politraumatismos.
E29 Capacidad para conocer y aplicar los distintos tipos de triaje en accidentes con múltiples víctimas.
Resultados de Aprendizaje R01 Los alumnos estarán en condiciones de reconocer e interpretar de forma sistematizada las manifestaciones indicadoras de gravedad en los pacientes politraumatizados, utilizando tanto la valoración clínica de los signos vitales como los avances tecnológicos disponibles.
R02 Los alumnos estarán capacitados para aplicar los procedimientos y cuidados apropiados ante pacientes con quemaduras.
R03 Los alumnos tendrán capacidad para realizar el soporte vital avanzado,, siguiendo las directrices establecidas a nivel internacional y dentro de un equipo, en aquellas situaciones en las que se dé un trauma grave, independientemente de la causa del mismo.
R04 Los alumnos serán capaces de intervenir en situaciones con trauma grave o múltiples víctimas de una forma segura, minimizando los riesgos tanto para los pacientes como para los profesionales encargados de la asistencia.
R05 Los alumnos sabrán utilizar herramientas que permitan clasificar a los pacientes en función de su gravedad y para priorizar la atención a los mismos dependiendo del beneficio esperado por el procedimiento que se vaya a aplicar.

REQUISITOS PREVIOS:

Es esencial el manejo a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que serán empleadas tanto en el aula, en actividades de aprendizaje dirigidas por el equipo docente, como de manera independiente por el alumno.

Se requiere un nivel de inglés suficiente que capacite a la comprensión escrita de artículos y trabajos en el ámbito de la Urgencia y Emergencia.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - ATENCIÓN AL POLITRAUMATIZADO Y VÍCTIMA DE ACCIDENTE DE TRÁFICO
    1.1 - Atención urgente en lesiones y heridas.
       1.1.1 - Epidemiología de las lesiones en el trauma grave.
       1.1.2 - Biomecánica de los accidentes de tráfico.
       1.1.3 - Soporte vital avanzado en el trauma grave.
       1.1.4 - Soporte respiratorio en el trauma grave.
       1.1.5 - Soporte circulatorio en el trauma grave.
       1.1.6 - Soporte vital avanzado en el shock.
       1.1.7 - Movilización e inmovilización en el trauma grave.
    1.2 - Atención en patologías por temperaturas extremas.
       1.2.1 - Clasificación de las quemaduras.
       1.2.2 - Gravedad de las quemaduras
       1.2.3 - Atención de enfermería.
       1.2.4 - Inhalación de gases.
    1.3 - Traumatismos graves:TCE, LMA y otros traumatismos.
       1.3.1 - Recuerdo fisiopatológico.
       1.3.2 - Atención inicial del enfermo con TCE.
       1.3.3 - Tratamiento hospitalario inicial.
       1.3.4 - Lesión medular aguda.
    1.4 - Atención en entornos especiales.
       1.4.1 - Enfermería subacuática.
    1.5 - Sedoanalgesia en el trauma grave.
       1.5.1 - Conceptos sobre el dolor.
       1.5.2 - Sedoanalgesia.
2 - ATENCIÓN A MÚLTIPLES VÍCTIMAS Y CATÁSTROFES
    2.1 - Introducción a la urgencia, emergencia y catástrofe
       2.1.1 - Definición y conceptos.
       2.1.2 - Actuación inicial en urgencias y emergencias extrahospitalarias.
       2.1.3 - Organización asistencial en la catástrofe.
    2.2 - Clasificación de bajas y triaje.
       2.2.1 - Triaje.
       2.2.2 - Triaje extrahospitalario.
       2.2.3 - Triaje hospitalario (3º triaje).
    2.3 - Traslado y transporte sanitario.
       2.3.1 - Traslado sanitario.
       2.3.2 - Peculiaridades de la asistencia sanitaria durante el traslado.
       2.3.3 - Normativa sobre vehículos sanitarios.
       2.3.4 - Fisiopatología del transporte sanitario.
       2.3.5 - Elección del medio de transporte.
       2.3.6 - Asistencia y material en el translado sanitario.
       2.3.7 - Posiciones e inmovilización del paciente.
       2.3.8 - Traslado sanitario en situaciones especiales.
    2.4 - Agresiones NBQ.
       2.4.1 - Agentes susceptibles de ser empleados como agresor NBQ.
       2.4.2 - Descontaminazión de pacientes.
    2.5 - Enfermería y medicina forense en catástrofes.
       2.5.1 - Necroidentificación. Técnicas de identificación.
       2.5.2 - Dactiloscopia.
       2.5.3 - Examen interno y externo.
       2.5.4 - Identificación odontológica.
       2.5.5 - ADN.
       2.5.6 - Levantamiento de cadáveres y/o restos humanos en sucesos con múltiples víctimas.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para la adquisición de los conocimientos y competencias planteadas en esta asignatura, se utilizarán las siguientes maetodologías de enseñanza-aprendizaje:

-Clase expositiva con medios audiovisuales y participación de los alumnos: sesiones teóricas en las que el profesor formentará la participación activa del alumno, adaptando los contenidos a los conocimientos previos del grupo, incentivándoles a que expresen sus opiniones y dudas acerca de los mismos. También se plantearán apliaciones prácticas de la teoría y se presentarán las actividades de aprendizaje independientes, tanto individuales como grupales, orientando ala lumno en su ejecuión. Además, se reservará un espacio para la resolución de dudas y casos prácticos.

-Clase práctica-taller: la estrategia metodológica principal es el aprendizaje cooperativo con la realización de actividades prácticas en grupo. también se fomentará la resolución de casos prácticos de forma individual, fomentando, de esta manera, la creatividad e iniciativa del alumno. Durante estas sesiones se pondrán en práctica los conceptos teóricos aprendidos durante las clases expositivas.

-Sesión de simulación en el Espacio de Competencias Clínicas Avanzadas (ECCA): La simulación clínica ofrece al estudiante la posibilidad de realizar de manera segura y controlada, una práctica análoga a la que realizará en su práctica profesional. Se basa en el manejo correcto, en un entono similar a la realidad, de una serie de elementos y de procedimientos a fin de conseguir resolver diferentes situaciones dadas.

-Sesión de tutoría: durante estas el alumno podrá plantear a los docentes del módulo aquellas cuestiones que no hayn quedado resuletas durante las sesiones presenciales. Asmismo, estas sesiones estarán dedicadas a la provisión de información adicional de la asignatura y orientación para la realización de actividades de aprendizaje. Las tutorías pueden ser presenciales, solicitando cita previa a los docentes, telemáticas o a través de los foros habilitados con tal fin en la PDU de la asignatura.

-Foros: permiten la interacción continua alumno-docente, con el beneficio de que las respuestas llegan a la totalidad de alumnos matriculados.

-Lecturas recomendadas: se colgarán una serie de lecturas recomendadas en relación al contenido del módulo, que el alumno deberá revisar para la correcta comprensión de los temas a ser posible con anterioridad a la clase presencial de tal forma que se pueda dar lugar a su debate en foros y tutorías habilitadas.

-Tareas: al finalizar cada parte temática, el docente encargado de la mismaaportará una tarea que los alumnos deberán resolver de acuerdo al cronograma del que se dispondrá durante la realización del módulo.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 20
Otras actividades teóricas 2
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 8
Talleres 5
Prácticas de laboratorio 5
Otras actividades prácticas 10
Trabajo Autónomo
Estudio individual 100
Preparación de trabajos en equipo 60
Tareas de investigación y búsqueda de información 40
Horas totales: 250

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 25 %
Estudio de casos: 25 %
Participación activa: 5 %
Simulacro: 45 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Gómez Martínez V., Ayuso Baptista, F., Jiménez Moral, G., Chacón Manzano, M.C. Recomendaciones de buena práctica clínica: atención inicial al paciente politraumatizado. SEMERGEN. 2008;34(7).
Duque González P., Piñero Otero, P., Varela Cabo J.A. Manejo Avanzado del Paciente Politraumatizado.: Editorial Panamericana,2020.
Fernandez Ramos IC. Plan de Cuidados de Enfermería de Pacientes Politraumatizados.: S.L. PUNTO ROJO LIBROS,2013.
World Health Organization WHO. A WHO plan for burn prevention care 2008. Available from: https:/ / apps.who.int/ iris/ bitstream/ handle/ 10665/ 97852/ 9789241596299_eng.pdf;jsessionid=3C52EE0C08891DAEB85196D6674B5BD7?sequence=1.
Nielson C.B., Duethman N.C., Howard J.M., Moncure M., Wood JG. Burns: Pathophysiology of Systemic Complications and Current Management. Journal of burn care & research : official publication of the American Burn Association. 2017;38(1):e469-e81.
Committee IPG. ISBI Practice Guidelines for Burn Care. Burns. 2016;42.
Association EB. European Practice Guidelines for Burn Care Barcelona: The European Burns Association; 2017. Available from: https:/ / www.euroburn.org/ documents/ .
PHTLS. Soporte Vital de Trauma Prehospitalario (9.a ed.). (s. f.). National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT).
Campbell, J.International Trauma Life Support (ITLS) para Proveedores de los Servicios de Emergencias Médica (3.a ed.). Ed. Médica Panamericana,2018.
Labajo González, E. Métodos de necroidentificación individual en Odontoestomatología (pre-print review). Gaceta dental [Internet] 2009. (207): 238-247.
El Moutaweh Soriano, J. Necroidentificación en grandes catástrofes. [Internet] 2016
Morgan, O., Tidball-Binz, M., & Van Alphen, D. La gestión de cadáveres en situaciones de desastre. Guía práctica para equipos de respuesta. Washington, EE. UU.: Organización Panamericana de la Salud, Serie Manuales y Guías sobre Desastres [Internet]. 2006. (6).
García, C. Q., & Palafox, J. L. Historia de la identificación personal: desde el reconocimiento facial hasta el ADN dental. Biociencias [Internet]. 2019. 14(1).
Carbajo, C., & de Policía Científica, B. Identificación de cadáveres y aspectos forenses de los desastres. Publicaciones de la Unidad de Investigación en Emergência y Desastres, [Internet] 2011. (2): 12-25.
Manual y Procedimientos de Enfermería. SUMMA 112 Madrid.
Guía Asistencial Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias 2ª ed. SESCAM,2014.
Arcos,P.,Castro,R.Modelo extrahospitalario de triage avanzado (META) para incidentes con múltiples víctimas.Madrid: Fundación MAPFRE,2011.
Simó,S. Manual de accidentes de múltiples víctimas y catástrofes. Manresa: Ediciones FUB,2017.
Cique,A.Emergencias NBQ.Madrid:Ediciones Marban,2009.
Hervás,F.Manual de respuesta a agresiones bioterroristas.Madrid:Ediciones Grupo CTO,2011.

Bibliografía recomendada:

Galarreta Aperte, S., Martín Gracia, C. Enferpedia. Técnicas y procedimientos de enfermería (1.a ed.). Ed. Médica Panamericana,2018.
Galán, M. F. R., Sánchez, M. G., García, A. S., Lamas, J. A., & Cerrato, A. M. Implantes en el proceso de necroidentificación de víctimas de grandes catástrofes donde se producen altas temperaturas. Gaceta dental: Industria y profesiones [Internet] 2014. (260): 102-104.
López Palafox, J. Identificación de cadáveres calcinados y en grandes catástrofes: aplicación de métodos odontológicos actuales, importancia de marcadores genéticos en tejido dental [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. 2002.
Palatinas, R., & de su Forma, S. D. A. Palatal rugae: Systematic analysis of its shape and dimensions for use in human identification. Int. j. morphol, [Internet]. 2009. 27(3): 819-25.
Carbajo, C., & de Policía Científica, B. Identificación de cadáveres y aspectos forenses de los desastres. Publicaciones de la Unidad de Investigación en Emergência y Desastres, [Internet] 2011. (2): 12-25.

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones