Guía Docente 2021-22
GESTIÓN E INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA URGENCIA Y EMERGENCIA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Módulo: GESTIÓN E INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA URGENCIA Y EMERGENCIA
Identificador: 34051
Titulación: MASTER UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CRÍTICOS
Tipo: OBLIGATORIA
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 30 Trabajo Autónomo: 120
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La gestión del modelo sanitario vigente se lleva a cabo a  través de tres niveles interdependientes: gestión de políticas sanitarias, gestión de organizaciones y gestión clínica. Esta última pretende formar, informar e incentivar a los profesionales sanitarios para que tomen las decisiones con mejor relación coste-efectividad.

La gestión clínica forma parte de las reformas que actualmente se están dando en las organizaciones sanitarias, en un intento de unir la mejor práctica clínica y la mejor utilización de los recursos disponibles. Este modelo de gestión ha involucrado activamente a los profesionales porque ha adoptado el lenguaje de los clínicos y se ha centrado en el proceso asistencial como razón de ser de la organización.

La Medicina de Urgencias no es actualmente una especialidad reconocida, lo que trae como consecuencia que no exista ni una cualificación ni un programa específico del personal que a ello se dedica; tampoco existe una definición de indicadores y de estándares ni una dotación adecuada a la demanda tanto de recursos humanos como de materiales. Si a estas cuestiones les unimos que no existe una unificación en cuanto al modelo asistencial ideal, no es de extrañar que la realización de un Sistema de Gestión de sus actividades resulte extremadamente compleja.

La consecución del programa de la presente asignatura capacita al alumno para:

Cultivar la planificación estratégica, el liderazgo y las habilidades de comunicación.

Desarrollar la función gestora de enfermería dentro de una empresa de salud, siendo capaz de identificar y conocer el producto sanitario.

Analizar los diferentes entornos sanitarios, profundiza en el conocimiento de las políticas sanitarias  en conceptos de gestión de calidad y de economía de la salud.

Utilizar las herramientas de gestión y los sistemas de información sanitaria para trabajar con el alumno en el medio real.

Tener capacidad para buscar el soporte documental acreditado para la ampliación del conocimiento.

 

 

 

 

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad para interpretar y gestionar la información de forma correcta sobre la base de un razonamiento crítico y analítico.
G03 Capacidad para organizar, planificar y en definitiva gestionar los cuidados y procedimientos de Enfermería en situaciones críticas y a un nivel avanzado dentro de un equipo multidisciplinar a fin de dar una respuesta adecuada para la sociedad.
G07 Capacidad para desarrollar habilidades que le permitan el autoaprendizaje y la motivación necesarias para mantenerse al día.
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad de recopilar datos de salud, evaluar adecuadamente los factores de seguridad, efectividad, disponibilidad y costo, utilizando las técnicas apropiadas.
E02 Capacidad para gestionar los recursos humanos y materiales con arreglo a las necesidades específicas de los equipos de atención a situaciones de urgencia, emergencia y catástrofes.
E03 Planificar la gestión de asistencia sanitaria de las urgencias, emergencias y catástrofes.
Resultados de Aprendizaje R01 Los estudiantes sabrán recopilar datos de salud y aplicarm de manera apropiada las herramientas de gestión por procesos en el marco de la gestión clínica especializada.
R02 Los estudiantes serán capaces de mantener un pensamiento crítico y utilizar conocimiento basado en la evidencia en todo el proceso de toma de decisiones.
R03 Los estudiantes serán capaces de formular juicios amplios sobre las distintas teorías de organización y liderazgo.
R04 Los estudiantes serán capaces de aplicar los modelos de gestión orientados al paciente grave que garanticen una distribución y utilización apropiada de los recursos humanos y que garanticen unas prácticas seguras y eficaces.

REQUISITOS PREVIOS:

Es esencial el manejo a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que serán empleadas tanto en el aula, en actividades de aprendizaje dirigidas por el equipo docente, como de manera independiente por el alumno.

Se requiere un nivel de inglés suficiente que capacite a la comprensión escrita de artículos y trabajos en el ámbito de la Urgencia y Emergencia.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - MODELOS SANITARIOS COMPARADOS
    1.1 - Sistemas sanitarios. Descripción y características.
    1.2 - Modelos sanitarios.
    1.3 - El gasto sanitario y la eficiencia.
2 - FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN CLÍNICA
    2.1 - Aspectos generales de la gestión.
    2.2 - El ciclo de la gestión: funciones, planificación, organización, ejecución y control.
    2.3 - Gestión clínica.
    2.4 - Gestión por procesos.
    2.5 - Dirección de personas. Gestión del talento.
3 - HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y APLICACIÓN A URGENCIAS. EL TRIAJE HOSPITALARIO
    3.1 - Calidad y seguridad del paciente.
    3.2 - Seguridad y auto-potección personal.
    3.3 - Áreas prioritarias de actuación en los SUH y SEE.
    3.4 - Intervención en la emergencia y urgencia social.
    3.5 - Gestión de un servicio de urgencias hospitalario.
    3.6 - Sistema de emergencias médicas y transporte sanitario.
    3.7 - Gestión de incidentes con múltiples víctimas y catástrofes.
    3.8 - El triaje hospitalario.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para la adquisición de los conocimientos y competencias planteadas en esta asignatura, se utilizarán las siguientes maetodologías de enseñanza-aprendizaje:

-Clase expositiva con medios audiovisuales y participación de los alumnos: sesiones teóricas en las que el profesor formentará la participación activa del alumno, adaptando los contenidos a los conocimientos previos del grupo, incentivándoles a que expresen sus opiniones y dudas acerca de los mismos. También se plantearán apliaciones prácticas de la teoría y se presentarán las actividades de aprendizaje independientes, tanto individuales como grupales, orientando ala lumno en su ejecuión. Además, se reservará un espacio para la resolución de dudas y casos prácticos.

-Clase práctica-taller: la estrategia metodológica principal es el aprendizaje cooperativo con la realización de actividades prácticas en grupo. también se fomentará la resolución de casos prácticos de forma individual, fomentando, de esta manera, la creatividad e iniciativa dle alumno. Durante estas sesiones prácticas se trabajará con las TIC en actividades de búsqeda de documentación científica.

-Sesiones de tutoría: durante estas el alumno podrá plantear a los docentes del módulo aquellas cuestiones que no hayn quedado resuletas durante las sesiones presenciales. Asmismo, estas sesiones estarán dedicadas a la provisión de información adicional de la asignatura y orientación para la realización de actividades de aprendizaje. Las tutorías pueden ser presenciales, solicitando cita previa a los docentes, telemáticas o a través de los foros habilitados con tal fin en la PDU de la asignatura.

-Foros: permiten la interacción continua alumno-docente, con el beneficio de que las respuestas llegan a la totalidad de alumnos matriculados.

-Lecturas recomendadas: se colgarán una serie de lecturas recomendadas en relación al contenido del módulo, que el alumno deberá revisar para la correcta comprensión de los temas a ser posible con anterioridad a la clase presencial de tal forma que se pueda dar lugar a su debate en foros y tutorías habilitadas.

-Tareas: al finalizar cada parte temática, el docente encargado de la mismaaportará una tarea que los alumnos deberán resolver de acuerdo al cronograma del que se dispondrá durante la realización del módulo.

 

 

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 10
Otras actividades teóricas 1
Casos prácticos 4
Talleres 15
Trabajo Autónomo
Estudio individual 60
Preparación de trabajos individuales 20
Preparación de trabajos en equipo 20
Lecturas obligatorias 20
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 30 %
Trabajos individuales: 35 %
Estudio de casos: 30 %
Participación activa: 5 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

ARANAZ, JM., AIBAR C. Gestión Sanitaría. Calidad y Seguridad de pacientes. Madrid: Díaz de Santos, 2008
MOMPART, MP. Administración y Gestión Sanitaría. Madrid: Difusión Avances de Enfermería,2001
REPULLO, JR, IÑESTA, A. Sistemas y Servicios Sanitarios. Madrid: Díaz de Santos, 2006
MARRIMER-TOMEY,A. Guía de Gestión y Dirección de Enfermería. Barcelona: Elsevier,2010
El Triaje: Herramienta Fundamental En Urgencias Y Emergencias. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. 2010.
GÓMEZ JIMENEZ,J.,editor.Sistema Estructurado de Triaje-SET: Manual de implementación. Andorra: Esbarzer S.L y Treelogic S.L.,2015
Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. Recomendaciones sobre el Triaje. 2016.
SEMES GALICIA. Criterios de homogeneización de los servicios de urgencias hospitalarias. Galicia: Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias Galicia, 2018.
TEJEDOR FERNÁNDEZ,M.,LÓPEZ ANDUJAR,L.Criterios de acreditación de servicios de urgencias de hospitales.Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias,2007.
DEPARTAMENTO DE SALUD Y CONSUMO GOBIERNO DE ARAGÓN. Manual de otganización y funcionamiento de los servicios de urgencias hospitalarias.2006.
MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL.Unidad de urgencias hospitalarias. Estándares y recomendaciones. 2010.

Bibliografía recomendada:

MENEU, R., ORTUN RUBIO, R y RODDRIGUEZ ARTALEJO, F. Innovaciones en gestión clínica y sanitaria. Barcelona: Masson, 2005
ORTUN, V. Gestión Clínica y Sanitaria. Barcelona: Masson, 2004
REPULLO, JR., OTEO, LA. Un nuevo contrato social para un sistema nacional de salud sostenible. Barcelona: Ariel, 2005
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ATENION AL USUARIO. Claves para la gestión de la atención al usuario en los servicios de salud. Barcelona: Printulibro, 2010
URCOLA, JL., Dirigir personas en tiempo de cambio. Madrid: ESIC, 2001
R COVEY, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Paidos Ibérica, 2001
SÁNCHEZ BERMEJO,R. Encuesta a los profesionales de enfermería españoles sobre el triaje en los servicios de urgencias hospitalarias. Emergencias, 2015; 27:103-108.
LLOPIS ROCA,F.et al. Análisis de los resultados de gestiónde las unidades de corta estancia españolas según su dependencia funcional. Emergencias, 2015; 27:109-112.
TUDELA,P.,MODOL,JM.La saturación en los servicios de urgencias hospitalarios.Emergencias,2015;27:113-120.
DEL ARCO GALÁN,C.et al.Estudio comparativo de la estructura física, recursos humanos e indicadores de actividad asistencial entre los servicios de urgencias hospitalarios públicos de las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña. Emergencias,2017; 29:373-383.

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones