Guía Docente 2021-22
PRACTICUM

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Módulo: PRACTICUM
Identificador: 34057
Titulación: MASTER UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CRÍTICOS
Tipo: OBLIGATORIA
Créditos: 4 Horas totales: 100
Actividades Presenciales: 75 Trabajo Autónomo: 100
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Conforme al artículo 9 del RD 1393/ 2007, los títulos  de Máster Universitario han de contemplar una formación específica y orientada al mercado laboral, teniendo como finalidad la obtención por parte del alumno de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

Teniendo en cuenta lo anterior, las prácticas externas permiten al alumno aplicar en contexto real los conocimientos adquiridos durante este título; posibilitan una aproximación global e interdiciplinar a los problemas y, sobre todo, permiten al alumno integrarse en un medio nuevo para él permitiendo un proceso de solialización y adaptación al mismo.

El desarrollo de este módulo permitirá a los estudiantes afrontar la realidad del trabajo de enfermería en los servicios de Urgencias intra y extrahospitalarios además de en Unidades de Cuidados intensivos. 

Gracias a estas prácticas externas el alumno será capaz de adquirir y perfeccionar las competencias necesarias para hacer frente a las distinas situaciones emergentes que se encuentren, además de poner en práctica real todos los conocimientos que se irán adquiriendo en el desarrollo del resto de módulos. La asignatura está dirigida a proporcionar al alumnos la experiencia de trabajo en un ámbito profesional capacitándolo con las herramientas y técnicas de trabajo idóneas para enfrentar las distintas situaciones que se presenten.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad para interpretar y gestionar la información de forma correcta sobre la base de un razonamiento crítico y analítico.
G04 Capacidad para conocer e interpretar de manera adecuada los problemas y las necesidades tanto del paciente crítico como de sus familiares, atendiendo a la persona desde una perspectiva holística y no basada exclusivamente en parámetros biomédicos.
G05 Capacidad para adquirir las habilidades terapéuticas adecuadas para cada área de especialización de enfermería que se trata en el máster, conjuntando conocimientos, destrezas y actitudes que permitan a través de la toma de decisión correcta resolver los problemas de aquellas personas que presentan cuadros clínicos que comprometen su vida.
G06 Actuar respetando los aspectos éticos y legales dentro de la actividad relacionada con el tratamiento de las personas que requieren una asistencia urgente.
Competencias Específicas de la titulación E30 Capacidad para prestar cuidados a pacientes gravemente enfermos, incorporando los valores profesionales, de comunicación asistencial, razonamiento basado en la evidencia científica, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería, asociados a las competencias descritos en las materias que abarca el Máster.
E31 Capacidad para aplicar los principios de seguridad, incluyendo la movilización de pacientes graves, la prevención de la infección nosocomial y las técnicas de reanimación avanzada y estabilización de los pacientes críticos en base a las habilidades basadas en la evidencia científica que aseguran unos cuidados óptimos a este tipo de pacientes.
Resultados de Aprendizaje R01 Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en el entorno de las urgencias y los cuidados intensivos de adulto/ anciano.
R02 Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en situaciones relacionadas con las urgencias y los cuidados intensivos.
R03 Los estudiantes serán capaces de administrar cuidados a los pacientes críticos sin juzgar sus creencias, sin ejercer discriminación y preservando su dignidad y autonomía.
R04 Los estudiantes serán capaces de reconocer e interpretar de forma sistematizada las manifestaciones indicadoras de gravedad en los pacientes críticos, utilizando tanto la valoración clínica de los signos vitales como los avances tecnológicos disponibles.
R05 Los estudiantes serán capaces de utilizar tecnología avanzada en la administración de medicamentos
R06 Los estudiantes serán capaces de utilizar los conocimientos y habilidades que permitan proporcionar cuidados complejos específicamente diseñados para el manejo del paciente crítico y que requieren la utilización de tecnología altamente especializada.
R07 Los estudiantes serán capaces de realizar intervenciones de una forma segura minimizando los riesgos, incluyendo situaciones de riesgo vital, para el paciente.
R08 Los estudiantes serán capaces de realizar el seguimiento de los protocolos de control de la infección nosocomial (bacteriemia zero) utilizando un enfoque de trabajo en equipo, y asegurando un sistema seguro y estéril de canalización de vías centrales.
R09 Los estudiantes serán capaces de realizar soporte vital avanzado dentro de un equipo siguiendo las directrices establecidas a nivel internacional.
R10 Los estudiantes serán capaces de reconocer las necesidades emocionales, fisiológicas y psicológicas de los pacientes graves, proporcionándoles la ayuda necesaria para mantener una nutrición adaptada a su situación, asegurando un control eficaz del dolor del paciente y ayudándole en el proceso de muerte (incluyendo el apoyo a sus familiares) cuando fuera necesario.
R11 Los estudiantes serán capaces aplicar en el paciente grave los principios de no maleficencia, justicia, beneficencia, autonomía, y no encarnizamiento terapéutico.
R12 Los estudiantes serán capaces de usar herramientas que permitan clasificar a los pacientes en función de su gravedad y para priorizar la atención a los mismos dependiendo del beneficio esperado por el procedimiento que se vaya a aplicar.

REQUISITOS PREVIOS:

Estar matriculado en la asignatura: PRACTICUM.

Todos los alumnos, antes de inciar sus prácticas asistenciales, deberán firmar una declaración jurada en la que manifiesta su conocimiento acerca de su estado vacunal y la necesidad de estar vacunado de: Hepatitis B, Varicela, Tosferina y TV (Triple vírica). Además, de los riesgos que entraña la ausencia de tal inmunización.

La Ley Orgánica 1/ 1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/ 2015 y la Ley 45/ 2015, de voluntariado establece que “será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales”.

El artículo 5.1.c) de la Ley 44/ 2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, establece que los profesionales sanitarios tienen el deber de respetar la personalidad, dignidad e intimidad de las personas a su cuidado, debiendo respetar la participación de los mismos en la toma de decisiones que les afecten. Con el fin de cumplir con dicha ley, todos los alumnos que vayan a cursar la asignatura deberán cumplimentar el "Compromiso de confidencialidad".  

Por tanto, todos los alumnos han de entregar en tiempo y forma toda la documentación previamente explicada. La no entrega de estos documentos impedirá el inicio de las prácticas.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Otras actividades teóricas 3
Otras actividades prácticas 72
Trabajo Autónomo
Preparación de trabajos individuales 25
Horas totales: 100

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 25 %
Informe del tutor: 75 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Galarreta S, Martin C. Enferpedia. Guía de técnicas para enfermería. Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2018.
Jamieson E.M, Whyte L.A, McCall J.M. Procedimientos de enfermería clínica. 5ª ed. Elservier. Barcelona. 2008.
Bulecheck G, et al. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC – Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones.Elservier España.Madrid. 2007.

Bibliografía recomendada:

Kozier B, Erb G, Blais K, Young J, Smith J. Técnicas de enfermería. Interamericana McGraw – Hill. Madrid. 2001.
Aginaga Badional R. Temas básicos en Medicina de Urgencias y Emergencias. e-Larrialdiak. 2015.
Menchaca Anduaga MA, Huerta Arroyo A, Cerdeira Varela JC, Martínez Tenorio P. Manual y Procedimientos de Enfermería SUMMA 112. SaludMadrid. Madrid. 2015.
Bocanegra Pérez A, Rojas Jiménez AM, Ríos Ángeles A, Martín Reyes B, Sánchez Almagro CP, Coca Boronat E, et al. Cuidados de enfermería en la atención extrahospitalaria. Grupo Regional de Cuidados de EPES. Málaga. 2014.
Alfaro Lefevre R. Aplicación del proceso de enfermería ? Guía práctica. Mosby/ Doyma. Madrid. 2002
Barquero González A, León López R, Feria Lorenzo D.J, Rodríguez Per M. Guía de iniciación profesional en Enfermería. Soluciones prácticas. 2ª ed. Madrid. DAE. 2006.
Bulecheck G, et al. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC ? Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones. Elservier España. Madrid. 2007
Kozier, B., Erb, G., Fundamentos de Enfermería. Conceptos, procesos y práctica 8ª ed. Madrid Perason Prentice Hall 2013
Pérez E, Fernández A. Técnicas Básicas de Enfermería. 1.ª ed. Guía Didáctica y CD de Recursos. Madrid. McGraw-Hill. 2004
Ruiz, Moreno, J., Cruz, Martín, Delgado, M., García-Perche, Sánchez, R., Procedimientos y Técnicas de Enfermería 2ª ed. Barcelona Ediciones ROL S.L. 2008
Sorrentino S. A, Gorek B. Fundamentos de Enfermería Práctica. 2.ª ed. Madrid: Elsevier/ Harcourt; 2008

Páginas web recomendadas:

SEMES www.semes.org
SUMMA 112 https://www.comunidad.madrid/hospital/summa112/
SEEUE - Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias http://www.enfermeriadeurgencias.com/
Servicio Aragonés de Salud ww.aragon.es/sas
Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza www.ocez.net
Consejo General de Enfermería www.ocenf.org
Organización Mundial de la Salud www.who.int/es
SEEIUC - Sociedad Española de Enfermería Intensivista y Unidades Coronarias www.//seeiuc.org


* Guía Docente sujeta a modificaciones