Guía Docente 2023-24 TRABAJO FIN DE MÁSTER |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Módulo: | TRABAJO FIN DE MÁSTER | ||
Identificador: | 34058 | ||
Titulación: | MASTER UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CRÍTICOS | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Créditos: | 10 | Horas totales: | 250 |
Actividades Presenciales: | 10 | Trabajo Autónomo: | 250 |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) es una de las actividades de aprendizaje más importantes del programa de máster. Supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio original e inédito en el que se apliquen y desarrollen los conocimientos adquiridos en el seno del MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CRÍTICOS.
Consiste en la planificación, realización, presentación y defensa de trabajo propio llevado a cabo bajo la dirección y tutela de un docente que puede presentarse bajo la modalidad de: provecto de investigación, artículo científico o revisión bibliográfica o protocolo de intervención, sobre un tema relacionado con las Ciencias de la Salud y específicamente con alguna de las materias abordadas en el Máster.
Es de carácter obligatorio y para poder llevarlo a cabo, el alumno habrá debido superar las materias evaluables estudiadas previamente al mismo y que se corresponden en conjunto con los módulos previos.
El alumno dispondrá de dos elementos de ayuda para la realización del TFM:
Los requisitos para la realización, presentación y defensa del TFM quedan expuestos en el Manual del Trabajo Fin de Máster al que el alumno podrá acceder a través de la PDU (Plataforma Docente Universitaria). En el mismo también se recogen el sistema de evaluación del mismo.
Su finalidad es que el alumno aplique las habilidades y conocimientos adquiridos en las materias del Máster y facilitar el desarrollo de competencias relevantes.
El TFM deberá presentarse con la estructura de un trabajo científico y puede abordar cualquiera de las materias estudiadas en el Máster.
El TFM contará siempre con la dirección de un docente del claustro. En los casos de co-dirección, igualmente, deberá estar presente en el desarrollo del mismo un docente perteneciente al claustro del Máster. La aprobación para la presentación y defensa del TFM correrá a cargo del docente perteneciente al claustro de profesores del Máster.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad para interpretar y gestionar la información de forma correcta sobre la base de un razonamiento crítico y analítico. |
G07 | Capacidad para desarrollar habilidades que le permitan el autoaprendizaje y la motivación necesarias para mantenerse al día. | |
G08 | Capacidad para comprender los aspectos prácticos y metodológicos del trabajo de investigación. | |
G09 | Capacidad para proponer, planificar y desarrollar tareas de investigación, seleccionando la metodología así como las técnicas más apropiadas en función del estudio a desarrollar. | |
Competencias Específicas de la titulación | E32 | Demostrar la capacidad para realizar un estudio crítico y profundo sobre un tema de interés científico en el ámbito de la enfermería de urgencias/ emergencias. |
E33 | Analizar e interpretar la información científica y elaborar conclusiones a partir de resultados científicos. | |
E34 | Exponer y presentar públicamente el trabajo de investigación mediante una comunicación efectiva. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Comprender detallada y fundamentada los aspectos teórico-prácticos y la metodología de trabajo de los módulos que haya cursado. |
R02 | Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa en el campo de estudio para formular los juicios finales del trabajo de investigación. | |
R03 | Saber transmitir de modo claro los resultados procedentes de su investigación científica, así como los fundamentos que los sustentan. | |
R04 | Haber desarrollado la autonomía suficiente para llevar a cabo el trabajo de investigación. |
REQUISITOS PREVIOS:
El alumno sólo podrá presentar y realizar la defensa del Trabajo Fin de Máster si:
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Las actividades de enseñanza se vertebran en los tres puntos siguientes:
1. Tutorización (Seguimiento del aprendizaje)
2. Trabajo autónomo del alumno
3. Defensa del Proyecto Final
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Otras actividades teóricas | 10 | |
Trabajo Autónomo | ||
Otras actividades de trabajo autónomo | 240 | |
Horas totales: | 250 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Informe del Director: | 15 | % |
Defensa oral: | 40 | % |
Memoria escrita: | 45 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
• Evaluación, estándares y rúbricas. Universidad de Talca. http:/ / www.freewebs.com/ gustavohawes/ Educacion%20Superior/ 2004EstandaresRubricas.pdf • Rubrics: Transparent Assessment in Support of Learning. http:/ / web.njit.edu/ ~ronkowit/ teaching/ rubrics/ index.htm • Rubric for Research Paper http:/ / web.njit.edu/ ~ronkowit/ teaching/ rubrics/ samples/ rubric_apa_research.pdf • Rubrics for web Lessons http:/ / edweb.sdsu.edu/ webquest/ rubrics/ weblessons.htm). • The use of scoring rubrics: reliability, validity and educational consequences. http:/ / www.sciencedirect.com/ science/ article/ pii/ S1747938X07000188 • University of Wisconsin. Rubrics for Assessment. www.uwstout.edu/ soe/ profdev/ rubrics.cfm.l • Developing and using rubrics for assessing, grading and improving student writing. http:/ / humboldt.edu/ assessment/ resources/ allen/ rubric_workshop_f07_Allen.pdf |
Bibliografía recomendada:
DOAJ is a community-curated online directory that indexes and provides access to high quality, open access, peer-reviewed journals. DOAJ is independent. All funding is via donations, 50% of which comes from sponsors and 50% from members and publisher members. All DOAJ services are free of charge including being indexed in DOAJ. All data is freely availab Haga clic en el enlace https:/ / doaj.org/ para abrir el recurso. |
Biomed Central. https:/ / www.biomedcentral.com/ journals |
• Amsterdam Law School (2005).Thesis Manual. www.student.uva.nl/ lawstudents/ studentdesk.cfm/ 6F646A98-10DB-4012-87E0C2617250742C • B. Eng. Honours. (2002). Degree Programmes. Final Year. Project Handbook. http:/ / projectsquared.lboro.ac.uk/ resources/ project_handbook.pdf • Oxford Brookes University (2006). Bibliography. Researching and writing a dissertation or Project. www.brookes.ac.uk/ library/ guides/ researchingthesis.doc • California State University (2005). Master´s Thesis/ Project Guidelines: Advisement Handbook. www.csus.edu/ indiv/ b/ brocks/ Courses/ EDS%20250/ MA_Advise_Guide.pdf • Carter. W. (2010). How to Write a Master Thesis or Dissertation? http:/ / www.tadafinallyfinished.com/ how-to-write-a-masters-thesis.html • Cornell University. Graduate School (2011). Thesis and Dissertatiom Guide. www.gradschool.cornell.edu/ pubs_and_forms/ pubs/ thesisbook.pdf • Joanneum, FH. (2011). Guidelinesfor Writing a Master Thesis and Final Exam Guide, Master of International Management (MIM) http:/ / studerende.au.dk/ en/ studies/ subject-portals/ businessadministration/ counselling/ masterthesis/ • Faculty of Computing and Technology (2002). Degree Programmes. Final Year. Project Handbook. School of Engineering. Ulster: University of Ulster. http:/ / www.compeng.ulster.ac.uk/ studenthandbook/ magee/ magee-programme/ mgecs. pdf • Mateo, J. (2009).Guía para la evaluación de competencias en el trabajo de fin de grado en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas. Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. www.aqu.cat/ biblioteca_fitxa/ index.aspx?idioma=ca ES&id=10303 • Purdue University (2000). Thesis Format Guidelines. https:/ / collaborate.education.purdue.edu/ edci/ docs/ Thesis_Format_Guidelines_for_CI.p df |
• Evaluación, estándares y rúbricas. Universidad de Talca. http:/ / www.freewebs.com/ gustavohawes/ Educacion%20Superior/ 2004EstandaresRubricas.pdf • Rubrics: Transparent Assessment in Support of Learning. http:/ / web.njit.edu/ ~ronkowit/ teaching/ rubrics/ index.htm • Rubric for Research Paper http:/ / web.njit.edu/ ~ronkowit/ teaching/ rubrics/ samples/ rubric_apa_research.pdf • Rubrics for web Lessons http:/ / edweb.sdsu.edu/ webquest/ rubrics/ weblessons.htm). • The use of scoring rubrics: reliability, validity and educational consequences. http:/ / www.sciencedirect.com/ science/ article/ pii/ S1747938X07000188 • University of Wisconsin. Rubrics for Assessment. www.uwstout.edu/ soe/ profdev/ rubrics.cfm.l • Developing and using rubrics for assessing, grading and improving student writing. http:/ / humboldt.edu/ assessment/ resources/ allen/ rubric_workshop_f07_Allen.pdf |
Páginas web recomendadas:
Motor de búsqueda multidisciplinar de recursos académicos desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld en Alemania. Dispone de interfaz de consulta en alemán e inglés y opción de búsqueda avanzada | https://www.base-search.net/ |
Buscador especializado de Google orientado a búsquedas bibliográficas. | https://scholar.google.es/ |
Portal de difusión de la producción científica hispana | http://dialnet.unirioja.es/ |
TESEO | https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.do;jsessionid=9B0B28D8AC9D81E6A10A239D9FF51F4D |
Biblioteca virtual en salud | http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&base=BDENF&lang=e&form=F |
Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia (Universidad. Valencia - CSIC) | http://www.uv.es/~docmed/documed/documed.html |
* Guía Docente sujeta a modificaciones