Guía Docente 2023-24
TRABAJO FIN DE MÁSTER

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Módulo: TRABAJO FIN DE MÁSTER
Identificador: 34058
Titulación: MASTER UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CRÍTICOS
Tipo: OBLIGATORIA
Créditos: 10 Horas totales: 250
Actividades Presenciales: 10 Trabajo Autónomo: 250
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) es una de las actividades de aprendizaje más importantes del programa de máster. Supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio original e inédito en el que se apliquen y desarrollen los conocimientos adquiridos en el seno del MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CRÍTICOS.
Consiste en la planificación, realización, presentación y defensa de trabajo propio llevado a cabo bajo la dirección y tutela de un docente que puede presentarse bajo la modalidad de: provecto de investigación, artículo científico o revisión bibliográfica o protocolo de intervención, sobre un tema relacionado con las Ciencias de la Salud y específicamente con alguna de las materias abordadas en el Máster.

Es de carácter obligatorio y para poder llevarlo a cabo, el alumno habrá debido superar las materias evaluables estudiadas previamente al mismo y que se corresponden en conjunto con los módulos previos.

El alumno dispondrá de dos elementos de ayuda para la realización del TFM:

  1. Manual del Trabajo Fin de Máster
  2. Guía para la realización y defensa del Trabajo Fin de Máster. 

Los requisitos para la realización, presentación y defensa del TFM quedan expuestos en el Manual del Trabajo Fin de Máster al que el alumno podrá acceder a través de la PDU (Plataforma Docente Universitaria). En el mismo también se recogen el sistema de evaluación del mismo.

Su finalidad es que el alumno aplique las habilidades y conocimientos adquiridos en las materias del Máster y facilitar el desarrollo de competencias relevantes.
El TFM deberá presentarse con la estructura de un trabajo científico y puede abordar cualquiera de las materias estudiadas en el Máster.

El TFM contará siempre con la dirección de un docente del claustro. En los casos de co-dirección, igualmente, deberá estar presente en el desarrollo del mismo un docente perteneciente al claustro del Máster. La aprobación para la presentación y defensa del TFM correrá a cargo del docente perteneciente al claustro de profesores del Máster.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad para interpretar y gestionar la información de forma correcta sobre la base de un razonamiento crítico y analítico.
G07 Capacidad para desarrollar habilidades que le permitan el autoaprendizaje y la motivación necesarias para mantenerse al día.
G08 Capacidad para comprender los aspectos prácticos y metodológicos del trabajo de investigación.
G09 Capacidad para proponer, planificar y desarrollar tareas de investigación, seleccionando la metodología así como las técnicas más apropiadas en función del estudio a desarrollar.
Competencias Específicas de la titulación E32 Demostrar la capacidad para realizar un estudio crítico y profundo sobre un tema de interés científico en el ámbito de la enfermería de urgencias/ emergencias.
E33 Analizar e interpretar la información científica y elaborar conclusiones a partir de resultados científicos.
E34 Exponer y presentar públicamente el trabajo de investigación mediante una comunicación efectiva.
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender detallada y fundamentada los aspectos teórico-prácticos y la metodología de trabajo de los módulos que haya cursado.
R02 Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa en el campo de estudio para formular los juicios finales del trabajo de investigación.
R03 Saber transmitir de modo claro los resultados procedentes de su investigación científica, así como los fundamentos que los sustentan.
R04 Haber desarrollado la autonomía suficiente para llevar a cabo el trabajo de investigación.

REQUISITOS PREVIOS:

El alumno sólo podrá presentar y realizar la defensa del Trabajo Fin de Máster si:

  1. Ha superado la evaluación (aprobado) de todos los módulos restantes (módulos 1 al 7)
  2. Cuenta con la aprobación para la presentación y defensa del docente encargado de la dirección del TFM (FI-392 Autorización para el acceso a la fase de demostración del TFM)

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Las actividades de enseñanza se vertebran en los tres puntos siguientes:

1. Tutorización (Seguimiento del aprendizaje)
2. Trabajo autónomo del alumno
3. Defensa del Proyecto Final

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Otras actividades teóricas 10
Trabajo Autónomo
Otras actividades de trabajo autónomo 240
Horas totales: 250

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Informe del Director: 15 %
Defensa oral: 40 %
Memoria escrita: 45 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

• Evaluación, estándares y rúbricas. Universidad de Talca. http:/ / www.freewebs.com/ gustavohawes/ Educacion%20Superior/ 2004EstandaresRubricas.pdf • Rubrics: Transparent Assessment in Support of Learning. http:/ / web.njit.edu/ ~ronkowit/ teaching/ rubrics/ index.htm • Rubric for Research Paper http:/ / web.njit.edu/ ~ronkowit/ teaching/ rubrics/ samples/ rubric_apa_research.pdf • Rubrics for web Lessons http:/ / edweb.sdsu.edu/ webquest/ rubrics/ weblessons.htm). • The use of scoring rubrics: reliability, validity and educational consequences. http:/ / www.sciencedirect.com/ science/ article/ pii/ S1747938X07000188 • University of Wisconsin. Rubrics for Assessment. www.uwstout.edu/ soe/ profdev/ rubrics.cfm.l • Developing and using rubrics for assessing, grading and improving student writing. http:/ / humboldt.edu/ assessment/ resources/ allen/ rubric_workshop_f07_Allen.pdf

Bibliografía recomendada:

DOAJ is a community-curated online directory that indexes and provides access to high quality, open access, peer-reviewed journals. DOAJ is independent. All funding is via donations, 50% of which comes from sponsors and 50% from members and publisher members. All DOAJ services are free of charge including being indexed in DOAJ. All data is freely availab Haga clic en el enlace https:/ / doaj.org/ para abrir el recurso.
Biomed Central. https:/ / www.biomedcentral.com/ journals
• Amsterdam Law School (2005).Thesis Manual. www.student.uva.nl/ lawstudents/ studentdesk.cfm/ 6F646A98-10DB-4012-87E0C2617250742C • B. Eng. Honours. (2002). Degree Programmes. Final Year. Project Handbook. http:/ / projectsquared.lboro.ac.uk/ resources/ project_handbook.pdf • Oxford Brookes University (2006). Bibliography. Researching and writing a dissertation or Project. www.brookes.ac.uk/ library/ guides/ researchingthesis.doc • California State University (2005). Master´s Thesis/ Project Guidelines: Advisement Handbook. www.csus.edu/ indiv/ b/ brocks/ Courses/ EDS%20250/ MA_Advise_Guide.pdf • Carter. W. (2010). How to Write a Master Thesis or Dissertation? http:/ / www.tadafinallyfinished.com/ how-to-write-a-masters-thesis.html • Cornell University. Graduate School (2011). Thesis and Dissertatiom Guide. www.gradschool.cornell.edu/ pubs_and_forms/ pubs/ thesisbook.pdf • Joanneum, FH. (2011). Guidelinesfor Writing a Master Thesis and Final Exam Guide, Master of International Management (MIM) http:/ / studerende.au.dk/ en/ studies/ subject-portals/ businessadministration/ counselling/ masterthesis/ • Faculty of Computing and Technology (2002). Degree Programmes. Final Year. Project Handbook. School of Engineering. Ulster: University of Ulster. http:/ / www.compeng.ulster.ac.uk/ studenthandbook/ magee/ magee-programme/ mgecs. pdf • Mateo, J. (2009).Guía para la evaluación de competencias en el trabajo de fin de grado en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas. Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. www.aqu.cat/ biblioteca_fitxa/ index.aspx?idioma=ca ES&id=10303 • Purdue University (2000). Thesis Format Guidelines. https:/ / collaborate.education.purdue.edu/ edci/ docs/ Thesis_Format_Guidelines_for_CI.p df
• Evaluación, estándares y rúbricas. Universidad de Talca. http:/ / www.freewebs.com/ gustavohawes/ Educacion%20Superior/ 2004EstandaresRubricas.pdf • Rubrics: Transparent Assessment in Support of Learning. http:/ / web.njit.edu/ ~ronkowit/ teaching/ rubrics/ index.htm • Rubric for Research Paper http:/ / web.njit.edu/ ~ronkowit/ teaching/ rubrics/ samples/ rubric_apa_research.pdf • Rubrics for web Lessons http:/ / edweb.sdsu.edu/ webquest/ rubrics/ weblessons.htm). • The use of scoring rubrics: reliability, validity and educational consequences. http:/ / www.sciencedirect.com/ science/ article/ pii/ S1747938X07000188 • University of Wisconsin. Rubrics for Assessment. www.uwstout.edu/ soe/ profdev/ rubrics.cfm.l • Developing and using rubrics for assessing, grading and improving student writing. http:/ / humboldt.edu/ assessment/ resources/ allen/ rubric_workshop_f07_Allen.pdf

Páginas web recomendadas:

Motor de búsqueda multidisciplinar de recursos académicos desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld en Alemania. Dispone de interfaz de consulta en alemán e inglés y opción de búsqueda avanzada https://www.base-search.net/
Buscador especializado de Google orientado a búsquedas bibliográficas. https://scholar.google.es/
Portal de difusión de la producción científica hispana http://dialnet.unirioja.es/
TESEO https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.do;jsessionid=9B0B28D8AC9D81E6A10A239D9FF51F4D
Biblioteca virtual en salud http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&base=BDENF&lang=e&form=F
Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia (Universidad. Valencia - CSIC) http://www.uv.es/~docmed/documed/documed.html


* Guía Docente sujeta a modificaciones