![]() | Guía Docente 2024-25 TERAPIA CELULAR E INGENIERÍA DE TEJIDOS |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | TERAPIA CELULAR E INGENIERÍA DE TEJIDOS | ||
Identificador: | 34160 | ||
Titulación: | GRADUADO EN BIOMEDICINA | ||
Módulo: | METODOLOGÍA EN EXPERIMENTACIÓN BIOMÉDICA | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 60 | Trabajo Autónomo: | 90 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | HORNDLER GIL, LYDIA | Correo electrónico: | lhorndler@usj.es |
PRESENTACIÓN:
Esta asignatura sobre terapia celular se centra en el uso de células humanas en terapias avanzadas y medicina regenerativa. Los estudiantes aprenderán sobre la evolución histórica, clasificación y técnicas de reprogramación y transdiferenciación celular, así como los controles de calidad y modelos experimentales para garantizar el éxito de las terapias. Se ofrecerá formación teórica sobre células madre y pluripotentes, su cultivo, diferenciación y aplicaciones terapéuticas, abordando diferentes tipos de tejidos y patologías. Además, los estudiantes participarán en seminarios con expertos. La asignatura cubre aspectos clínicos, éticos y legales de la terapia celular.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Interpretar información y datos de textos del ámbito científico relevantes para emitir juicios, valoraciones, informes y conclusiones que abarquen los aspectos social, económico, científico-técnico y ético. |
G06 | Tomar decisiones aplicando el método científico mediante el uso del análisis, la síntesis y el razonamiento crítico en el ámbito de la biomedicina. | |
G07 | Elaborar proyectos que respondan a problemas concretos, acudiendo a diversidad de fuentes de información para construir nuevo conocimiento. | |
Competencias Específicas de la titulación | E13 | Utilizar los conceptos básicos, principios, métodos de ingeniería para el diseño de nuevos materiales biomédicos aplicados a la resolución de problemas en el área de las ciencias de la salud. |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Describe los usos de la ingeniería de tejidos y cultivos celulares en biomedicina y su valor terapéutico. |
R02 | Identifica los diferentes tipos de lesiones abordables mediante terapia celular. | |
R03 | Evalúa las fuentes celulares disponibles y sus procesos de proliferación, diferenciación y aislamiento. | |
R04 | Diseña abordajes experimentales de terapia celular tanto con estrategias reparadoras como protectoras. | |
R05 | Utiliza las últimas tecnologías de terapia celular y medicina regenerativa para mejorar la calidad de vida de un paciente. |
REQUISITOS PREVIOS:
Es recomendable que los estudiantes cuenten con una base solida de Biología Celular, Histología y Genética.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
El programa está diseñado para que los estudiantes comprendan los principios fundamentales de la terapia celular, incluyendo su evolución histórica, clasificación, técnicas de reprogramación y transdiferenciación celular, así como su aplicación en diferentes patologías. Se explorarán los controles de calidad, modelos experimentales, así como las consideraciones éticas asociadas a su aplicación. La asignatura está estructurada de manera que fomente la participación activa. Además de las clases magistrales, se incluye sesiones prácticas en laboratorio para la manipulación y cultivo de células, talleres de discusión sobre casos clínicos y seminarios impartidos por expertos.
Contenidos de la materia:
1 - Ingeniería de Tejidos |
1.1 - Introducción a la ingeniería de tejidos y a la terapia celular |
1.2 - Células madre |
1.3 - Nichos de células madre en los tejidos |
1.4 - Métodos de cultivo de células madre. Métodos de cultivo 2D y 3D |
1.5 - Scaffolds y biomateriales: Tipos, propiedades y aplicaciones en la regeneración tisular. |
1.6 - Organoides y esferoides |
1.7 - Reprogramación y transdiferenciación celular |
2 - Terapia Celular |
2.1 - Células madre hematopoyéticas: Usos clínicos en trasplantes de médula ósea y tratamiento del cáncer. Tipos de trasplante y repaso HLA. |
2.2 - Células madre mesenquimáticas y aplicaciones |
2.3 - Aplicación de la Terapia en la Terapia Celular: Terapias celulares en enfermedades neurológicas: Tratamiento para Parkinson, ELA y lesiones medulares. |
2.4 - Aplicación de la Terapia en la Terapia Celular: Regeneración cardiovascular: Terapias celulares y tisulares para el corazón y vasos sanguíneos. |
2.5 - Aplicación de la Terapia en la Terapia Celular: Regeneración de piel y cartílago: Terapias aplicadas a quemaduras y artrosis. |
2.6 - Aplicación de la Terapia en la Terapia Celular: Medicina regenerativa en el envejecimiento: Terapias contra la senescencia celular y enfermedades relacionadas. |
2.7 - Aplicación de la Terapia en la Terapia Celular: Terapia génica y celular combinada: CAR T, TRuCs, TILLs, rTCR |
3 - Legislación |
3.1 - Fabricación y escalabilidad: Buenas prácticas de manufactura (GMP) y retos en producción masiva. |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 36 | |
Casos prácticos | 4 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 4 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 4 | |
Prácticas de laboratorio | 4 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 2 | |
Trabajos colaborativos en el aula | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 35 | |
Preparación de trabajos individuales | 4 | |
Preparación de trabajos en equipo | 15 | |
Realización de proyectos | 4 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 12 | |
Lecturas obligatorias | 10 | |
Preparación de pruebas de evaluación | 10 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos en equipo: | 20 | % |
Prueba final: | 55 | % |
Evaluación entre iguales: | 5 | % |
Demostración de conceptos: | 20 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Atala, A., Lanza, R., Mikos, T., & Nerem, R. (Eds.). (2018). Principles of regenerative medicine. Academic press. |
Lanza, R., Langer, R., Vacanti, J. P., & Atala, A. (Eds.). (2020). Principles of tissue engineering. Academic press. |
Bibliografía recomendada:
Sarvazyan, N. (Ed.). (2020). Tissue Engineering: Principles, Protocols, and Practical Exercises. Springer Nature. |
Páginas web recomendadas: