Guía Docente 2024-25
TRABAJO FIN DE GRADO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: TRABAJO FIN DE GRADO
Identificador: 34173
Titulación: GRADUADO EN BIOMEDICINA
Módulo: PRÁCTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADO
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 11 Trabajo Autónomo: 139
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: ZURIAGA MARCO, ESTEFANIA (T)
ARGENTE ARIZON, PILAR
BAILO BARRENA, MARTA
BOTELLO MORTE, LAURA
CASEDAS LOPEZ, GUILLERMO
CONCHA MAYAYO, JULIA
GARCIA GARCIA, CRISTINA BELEN
GAYA SANCHO, BENJAMIN
GIMENO MIGUEL, ANTONIO
GOMEZ RINCON, CARLOTA
HORNO PEREZ, CARMEN
LES PARELLADA, FRANCISCO
MOLINER LANGA, ANA CRISTINA
MONGE OCHOA, BELEN
NUÑEZ ALONSO, SONIA
RIBATE MOLINA, MARIA PILAR
ROIG MOLINA, FRANCISCO JOSE
SANCHEZ ROMERO, NATALIA
SANGÜESA SANGÜESA, ESTELA
VIVED MAZA, CELIA
Correo electrónico: ezuriaga@usj.es
pargente@usj.es
mbailob@usj.es
lbotello@usj.es
gcasedas@usj.es
jconcha@usj.es
cbgarcia@usj.es
bgaya@usj.es
agimenom@usj.es
cgomez@usj.es
chorno@usj.es
fles@usj.es
acmoliner@usj.es
bmonge@usj.es
snunez@usj.es
mpribate@usj.es
fjroig@usj.es
nsanchezr@usj.es
esanguesa@usj.es
cvived@usj.es

PRESENTACIÓN:

El Trabajo Fin de Grado (TFG) en el grado en Biomedicina es una asignatura clave que permite a los estudiantes aplicar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos durante su formación académica en un pequeño proyecto de investigación real. Este trabajo puede adoptar diferentes formas, incluyendo proyectos experimentales y revisiones bibliográficas, ofreciendo así una oportunidad para que los estudiantes exploren temas de interés bajo la supervisión de docentes especializados.

El TFG consistirá en la formulación, búsqueda de información, realización, análisis y presentación de una actividad investigadora realizada por el alumno y siguiendo las directrices y asesoramiento del tutor asignado. La concreción y especificidad de los aspectos de cada actividad investigadora pueden variar de unos temas a otros, si bien, existen unas pautas generales para todos los alumnos que son las detalladas en esta guía docente.

Los docentes tutores asignados a la asignatura propondrán una variedad de temas basados en sus áreas de especialización y en las líneas de investigación vigentes. Estas propuestas estarán disponibles al inicio del curso académico, permitiendo a los estudiantes elegir aquellos temas que mejor se alineen con sus intereses y objetivos profesionales. Los alumnos deberán elegir el tema y tutor, pudiendo proponer un tema diferente al tutor asignado y, quedando a negociación entre tutor y alumno, así como valorando su viabilidad, el poder desarrollarlo. La asignación de los tutores y temas de TFG se llevará a cabo teniendo en cuenta el expediente académico de 1ª convocatoria (junio) de los estudiantes.

La realización del TFG es una oportunidad para que los estudiantes desarrollen su capacidad de trabajo autónomo. Es fundamental que los alumnos muestren iniciativa, responsabilidad y capacidad para gestionar su tiempo de manera eficiente. Aunque contarán con la guía y supervisión de un tutor, se espera que los estudiantes sean proactivos en la búsqueda de información, la resolución de problemas y la toma de decisiones a lo largo de todo el proceso de investigación.

Para la evaluación del TFG será necesario que los estudiantes redacten una memoria de tipo científico que documente su actividad y trabajo de investigación. Esta memoria debe seguir las normas habituales de un documento científico, incluyendo en líneas generales: marco teórico, objetivos, metodología, resultados, discusión y conclusiones, además de referencias bibliográficas relevantes y de actualidad. La extensión de la misma se encontrará entre 13 y 18 páginas (sin contar índice, resumen, referencias bibliográficas o anexos). Además, los estudiantes deben realizar la defensa oral de su trabajo ante un tribunal evaluador formado por tres docentes. Esta defensa tendrá lugar en la convocatoria oficial del curso, y será una oportunidad para que los estudiantes demuestren su capacidad de síntesis y comunicación eficaz de sus resultados, además de responder a cuestiones sobre su investigación formuladas por el tribunal. La defensa es un acto público, en el cual, únicamente el tribunal puede realizar alegaciones o preguntas.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Interpretar información y datos de textos del ámbito científico relevantes para emitir juicios, valoraciones, informes y conclusiones que abarquen los aspectos social, económico, científico-técnico y ético.
G04 Desarrollar herramientas, técnicas y protocolos de un trabajo experimental con rigor metodológico comprendiendo las limitaciones que tiene la aproximación experimental.
G05 Trabajar de forma adecuada en el laboratorio adoptando hábitos conforme a la seguridad, prevención de riesgos y adecuada gestión de residuos, así como un honesto registro de actividades.
G06 Tomar decisiones aplicando el método científico mediante el uso del análisis, la síntesis y el razonamiento crítico en el ámbito de la biomedicina.
G07 Elaborar proyectos que respondan a problemas concretos, acudiendo a diversidad de fuentes de información para construir nuevo conocimiento.
Competencias Específicas de la titulación E07 Aplicar técnicas de muestreo, cálculos de tamaño muestral y técnicas estadísticas para el control de experimentos relacionados con la salud.
E09 Interpretar textos propios de la disciplina biomédica con evidencia científica reconociendo la terminología especializada.
E14 Comunicar temas profesionales en forma oral y escrita de manera eficaz tanto a un público especialista como no especialista.
E17 Conocer buenas prácticas de responsabilidad social en el ámbito de la biomedicina.
Resultados de Aprendizaje R01 Ejecuta un proyecto de investigación científica, teniendo en cuenta criterios estadísticos, bioéticos y legislativos.
R02 Analiza de manera critica los resultados obtenidos.
R03 Comunica por escrito los resultados de un proceso de investigación de acuerdo a las convenciones de los textos científicos propios de la disciplina.
R04 Defiende oralmente un trabajo científico con rigurosidad.
R05 Utiliza los diferentes sistemas de fuentes bibliográficas y documentales, accediendo a base de datos especializadas de forma eficiente.

REQUISITOS PREVIOS:

Es recomendable haber cursado las asignaturas de Bioestadística y de Metodología de investigación así como asignaturas relacionadas con la temática a desarrollar en el TFG asignado.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Las fechas y espacios de los seminarios obligatorios se informarán a través de la PDU de la asignatura.

METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:


Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Actividades de evaluación 1
Seminarios 4
Tutorías 6
Trabajo Autónomo
Tareas de investigación y búsqueda de información 30
Lectura libre 10
Actividades de aplicación y práctica de conceptos teóricos a través de ejercicios y problemas 80
Redacción de memorias 15
Preparación de pruebas de evaluación 4
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Evolución y desarrollo del alumno: 10 %
Memoria de TFG: 50 %
Defensa oral: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

A determinar y orientar por el tutor de cada alumno

Bibliografía recomendada:

A determinar y orientar por el tutor de cada alumno

Páginas web recomendadas:

National Library of Medicine https://www.ncbi.nlm.nih.gov/
PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/
Web of Science https://www.webofscience.com/wos/alldb/basic-search