Guía Docente 2023-24 SISTEMAS OPERATIVOS |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | SISTEMAS OPERATIVOS | ||
Identificador: | 30533 | ||
Titulación: | GRADUADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (SEMIPRESENCIAL). 2008 (BOE 15/12/2008) | ||
Módulo: | DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS Y SERVICIOS | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 13,5 | Trabajo Autónomo: | 136,5 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Aspectos teóricos sobre diseño, utilización y administración básica de sistemas operativos. Introducción al diseño de Sistemas Operativos. Clasificación y tipos de Sistemas Operativos. Sistemas de Ficheros. Modelos de Procesos. Conceptos básicos sobre Gestión de Memoria. Administración y gestión de memoria.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G02 | Capacidad innovadora para proponer y encontrar formas nuevas y eficaces de realizar cualquier tarea y/ o función dentro de su entorno profesional con una elevada motivación por la calidad |
G06 | Capacidad para analizar y resolver los problemas o imprevistos complejos que puedan surgir durante la actividad profesional dentro de cualquier tipo de organización socio-económica | |
G14 | Capacidad de abstracción para manejar diferentes modelos complejos de conocimiento y aplicarlos al planteamiento y resolución de problemas | |
G15 | Capacidad para estructurar la realidad relacionando objetos, situaciones y conceptos a través del razonamiento lógico matemático | |
Competencias Específicas de la titulación | E02 | Capacidad para aplicar los principios intrínsecos de la ingeniería basados en las matemáticas y en una combinación de disciplinas científicas |
E03 | Capacidad para reconocer los principios teóricos y aplicar satisfactoriamente los métodos prácticos apropiados para el análisis y la resolución de problemas de ingeniería | |
E12 | Capacidad para gestionar la complejidad a través de la abstracción, el modelado, las “best practices”, los patrones, los estándares y el uso de herramientas apropiadas | |
E16 | Capacidad para comprender un dominio de aplicación hasta el punto de ser capaz de desarrollar aplicaciones IT adecuadas para el mismo | |
E21 | Capacidad para realizar pruebas que verifiquen la validez del proyecto (funcional, integridad de los datos, rendimiento de las aplicaciones informáticas, equipos, comunicaciones, etc.) | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer los conceptos básicos de diseño de sistemas operativos. |
R02 | Adquirir conceptos de diseño, administración y programación de sistemas operativos. | |
R03 | Instalar, configurar y utilizar diferentes entornos y sistemas operativos. | |
R04 | Realizar tareas de administración básica de sistemas. | |
R05 | Comenzar a desarrollar programas de sistema. |
REQUISITOS PREVIOS:
Nociones de programación.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Introducción a Sistemas Operativos |
1.1 - Motivación |
1.2 - Introducción |
2 - Sistemas de Ficheros |
2.1 - Introducción |
2.2 - Niveles de acceso a los datos |
2.3 - Particiones |
2.4 - Master Boot Record (MBR) |
2.5 - Sistemas de ficheros |
2.6 - Archivos |
2.6 - Directorios |
3 - Modelos de Procesos |
3.1 - Introducción al concepto de proceso |
3.2 - Creación de procesos |
3.3 - Modelos de procesos de señales |
3.4 - Sincronización de procesos |
4 - Conceptos básicos sobre Gestión de Memoria |
4.1 - Justificación y representaciones |
4.2 - Representación en memoria |
5 - Administración y gestión de memoria |
5.1 - Modelos de gestión de memoria |
5.2 - Paginación y segmentación |
5.3 - Algoritmos de reemplazo de páginas |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Se han aplicado diferentes tipos de metodología en función del tipo de actividad docente:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 4 | |
Casos prácticos | 1 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 4 | |
Debates | 0,5 | |
Prácticas de laboratorio | 1 | |
Actividades de evaluación | 3 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 14 | |
Estudio individual | 48,5 | |
Preparación de trabajos individuales | 39 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 5 | |
Lecturas obligatorias | 10 | |
Lectura libre | 10 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 10 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 70 | % |
Trabajos individuales: | 30 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Tanenbaum, Andrew S., Sistemas Operativos, Diseño e Implementación, Prentice-Hall. |
Stallings, William, Sistemas Operativos, Prentice-Hall. |
Jesús Carretero Pérez, SISTEMAS OPERATIVOS. UNA VISIÓN APLICADA, Editorial McGraw-Hill |
Bibliografía recomendada:
R. Stevens, ADVANCEgD PROGRAMMING IN THE UNIX ENVIRONMENT, Addison-Wesley, 1992 |
S. Bourne, The UNIX System, Addison-Wesley, 1982 |
Jesús Carretero Pérez, Prácticas de Sistemas Operativos: de la base al diseño, MCGRAW-HILL |
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones