![]() | Guía Docente 2024-25 DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL | ||
Identificador: | 30639 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. 2012 (14/05/13) | ||
Módulo: | FUNDAMENTOS PSICOMOTRICES Y PEDAGÓGICOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 61 | Trabajo Autónomo: | 89 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G08 | Capacidad para trabajar en equipo |
G15 | Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones | |
G17 | Capacidad de creatividad y motivación por la calidad | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas. |
E02 | Capacidad para promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y el deporte | |
E10 | Capacidad para comprender la lengua científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa en el ámbito científico | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Comprender los fundamentos de la expresión corporal y la danza |
R02 | Aplicar las técnicas de comunicación a través del movimiento mediante la danza y la expresión corporal | |
R03 | Conocer e identificar las diferente metodologías de enseñanza | |
R04 | Proponer trabajo específico de los diferentes estilos y técnicas | |
R05 | Analizar e identificar las diferentes técnicas | |
R06 | Desarrollar y aplicar programas de aprendizaje básicos de expresión corporal y danza | |
R07 | Conocer y comprender la importancia de la danza en el ámbito educativo y recreativo. | |
R08 | Proponer diferentes ejercicios para cada parte de la sesión de trabajo | |
R09 | Conocer y aplicar metodología de evaluación de procesos de trabajo con danza y expresión corporal | |
R10 | Resolver problemáticas reales y ficticias relacionadas con el aprendizaje y utilización de la danza y la expresión corporal |
REQUISITOS PREVIOS:
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
En la tabla "Previsión de actividades de aprendizaje" se detalla qué subgrupo (A1, A2, A3) debe asistir de forma presencial, cada semana, a las sesiones teóricas. El resto de alumnos, llevarán a cabo la sesión en Streaming desde sus domicilios.
Contenidos de la materia:
1 - Bases conceptuales históricas de la expresión corporal. |
1.1 - Historia de la Danza |
1.2 - De la Danza a la Expresión Corporal |
2 - La Expresión Corporal como Contenido |
2.1 - ¿Qué es la Expresión Corporal? |
2.2 - Contenidos de la Expresión Corporal |
3 - Los contenidos de la Expresión Corporal |
3.1 - Elementos básicos del movimiento expresivo: gesto, postura, emoción y ritmo |
3.2 - El juego expresivo y la dramatización |
3.3 - La danza |
4 - La música y el movimiento en Expresión Corporal |
5 - Expresión Corporal y Educación Física |
5.1 - La expresión corporal en el currículo |
5.2 - Programación en el aula: la sesión de expresión corporal |
5.3 - Metodología y didáctica de la expresión corporal |
5.4 - La evaluación y las adaptaciones curriculares en expresión corporal |
6 - El proceso creativo en Expresión Corporal |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
2. METODOLOGÍAS PRÁCTICAS:
3. METODOLOGÍAS INDUCTIVAS Y TRABAJO GRUPO
5. TRABAJO AUTÓNOMO:
6. SESIONES DE TUTORÍA
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 19 | |
Casos prácticos | 4 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 6 | |
Debates | 2 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 4 | |
Talleres | 3 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Simulaciones | 2 | |
Actividades para el aprendizaje basado en proyectos | 10 | |
Actividades para el aprendizaje servicio | 1 | |
Actividades para el aprendizaje cooperativo | 3 | |
Actividades para el Team Based Learning | 1 | |
Actividades para la enseñanza recíproca o enseñanza entre iguales | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 2 | |
Estudio individual | 40 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 13 | |
Lecturas obligatorias | 6 | |
Lectura libre | 2 | |
Realización de ejercicios, problemas, etc. | 8 | |
Redacción de informes | 10 | |
Redacción de memorias | 8 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Prueba escrita objetiva: | 15 | % |
Evaluación de una demostración: | 45 | % |
Evaluación de un producto: | 40 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
ABAD, Ana. Historia del ballet y de la danza moderna. Madrid : Alianza Editorial, 2017 |
ALEMANY, María José. Historia de la danza I: recorrido por la evolución de la danza desde los orígenes hasta el siglo XIX. Valencia: Piles, 2013. |
ANTOLÍN, Luis. Expresión Corporal. Fundamentos motrices. València: Publicacions de la Universitat de València, 2013 |
ARNOLD Peter. Educación Física, movimiento y currículum. Madrid: Morata, 1997 |
ARTEAGA, Milagros. VICIANA, Virginia. CONDE, Julio. Desarrollo de la Expresividad Corporal. Tratamiento Globalizador de los contenidos de representación. Barcelona: Inde, 1999. |
COTERÓN,Javier y SÁNCHEZ, Galo. Educación artística por el movimiento: la expresión corporal en Educación Física.Aula 16, 2010, pp.113-134 |
JUARISTI, Maddi, MARTÍNEZ, Judit y Vizcarra, Maria Teresa. Romper estereotipos de género. Una propuesta de expresión corporal. Tàndem, didáctica de la educación física, 60, 27-32, 2018. |
LARRETA, Begoña, Sierra, Miguel Ángel, Ruano, Kiki. Los contenidos de la Expresión Corporal. Barcelona: Inde, 2005. |
MARTÍNEZ, Emilio José, ZAGALAZ, Mª Luisa. Ritmo y Expresión Corporal mediante coreografías.Barcelona:Paidotribo, 2008. |
MOTOS, Tomás y ARANDE, Leopoldo. Práctica de la Expresión Corporal.Ciudad Real: Ñaque, 2001. |
RODRÍGUEZ, Pilar. Expresión corporal con adolescentes: sesiones para tutoría y talleres. Madrid: CCS, D.L., 2003. |
ROMERO, MªRosario. Expresión Corporal en Educación Física. Zaragoza. Prensas Universidad de Zaragoza. 2015. |
Bibliografía recomendada:
ALEMANY, MªJosé. Historia de la Danza II.Valencia. Piles. 2012 |
BLÁZQUEZ, Domingo. Cómo evaluar bien Educación Física. Barcelona. Inde. 2017 |
MÉNDEZ-GIMENEZ, Antonio. Modelos de Enseñanza en Educación Física. Madrid. Editorial Grupo 5. 2014, pp.50-54 |
SANCHEZ, Galo y COTERÓN, Javier. La expresión corporal universitaria. Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca. 2012 |
Páginas web recomendadas:
Asociación Actividad Física y Expresión Corporal (AFyEC) | https://www.expresiva.org/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones