![]() | Guía Docente 2024-25 DEPORTES COLECTIVOS I |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | DEPORTES COLECTIVOS I | ||
Identificador: | 30640 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. 2012 (14/05/13) | ||
Módulo: | FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 60 | Trabajo Autónomo: | 90 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Esta asignatura pretende que los alumnos:
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad para el análisis y la síntesis |
G02 | Capacidad de organización y planificación | |
G06 | Capacidad para la gestión eficaz de la información | |
G08 | Capacidad para trabajar en equipo | |
G10 | Habilidad para las relaciones interpersonales | |
G11 | Capacidad para el reconocimiento y el respecto de la diversidad y la multiculturalidad | |
G15 | Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones | |
G16 | Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor | |
Competencias Específicas de la titulación | E03 | Capacidad para planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles |
E04 | Capacidad para aplicar los principios fisiológicos y biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte | |
E12 | Capacidad para desarrollar habilidad de liderazgo, relaciones interpersonales y trabajo en equipo | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Comprender la dinámica general de estos dos deportes |
R02 | Analizar diferentes aspecto técnico-tácticos de estos dos deportes | |
R03 | Conocer y transmitir conceptos de iniciación deportiva para estos dos deportes | |
R04 | Diseñar programas de trabajo de iniciación deportiva para de diferentes edades y etapas evolutivas | |
R05 | Resolver situación conflicto ante problemas de aprendizaje deportivo | |
R06 | Planificar y organizar actividades y eventos relacionados con estos dos deportes | |
R07 | Proponer y aplicar un amplio repertorio de ejercicios de entrenamiento técnico |
REQUISITOS PREVIOS:
Dadas las características de la asignatura, así como sus exigencias a nivel físico y coordinativo, es necesario que los alumnos posean un nivel mínimo suficiente, tanto a nivel condicional como coordinativo. Se recomienda que los alumnos tengan una condición física que les permita desarrollar, sin problemas, una sesión de 1 hora aproximada de duración, ejecutada a una intensidad alta, en el marco del resto de asignaturas diarias de la titulación.
Para el adecuado desarrollo de las sesiones prácticas, es necesario que el alumno participe con la vestimenta deportiva y calzado adecuados, de acuerdo a cada especialidad deportiva y al reglamento propio de la misma.
Aquellos alumnos que padezcan, hayan padecido o tengan en estudio algún tipo de afección que limite, afecte, pueda limitar o pueda afectar a su capacidad física (lesiones, problemas cardiacos o respiratorios, etc.) están obligados a comunicarlo a los profesores antes del inicio de la primera clase práctica a la que acudan. Si ello aconteciera de manera sobrevenida, deberán hacerlo de manera inmediata en la siguiente sesión práctica.
Los alumnos que sólo puedan participar de manera parcial en las prácticas por causas justificadas deberán comunicarlo al profesor al inicio del curso o sesión (según corresponda), a fin de intentar adaptar su participación a su estado, limitaciones y posibilidades para salvaguardar su salud. Podrá exigirse justificación documental de dicha limitación.
Es imprescindible tener fácil acceso a internet para poder descargarse y consultar la documentación necesaria del campus virtual (Plataforma Docente Universitaria: PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico y mantener un contacto directo y regular con la asignatura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
La docencia será mayoritariamente on-line (Teams), a excepción en los dias que haya clases prácticas presenciales, por lo que esas semanas serían martes (práctica) más lunes o miércoles (teórica on-line). Las fechas prácticas se encuentran expecificadas en el calendario de esta guía docente.
Contenidos de la materia:
1 - RUGBY |
1.1 - Introducción al Rugby |
1.1.1 - Historia y evolución del rugby |
1.1.2 - Nociones básicas del reglamento de Rugby |
1.1.3 - Modalidades del Rugby |
1.2 - Fundamentos Técnico-tácticos del Rugby |
1.2.1 - Los principios básicos de juego en Rugby |
1.2.2 - Dinámica y fases de juego |
1.2.3 - Formas individuales de juego |
1.2.4 - Formas colectivas de juego |
1.3 - El proceso de enseñanza -aprendizaje del Rugby |
1.3.1 - La estructura del proceso enseñanza-aprendizaje |
1.3.2 - Construcción y dirección de tareas |
2 - BALONMANO |
2.1 - Introducción al balonmano |
2.1.1 - Historia, evolución y reglamento del balonmano playa |
2.1.2 - Historia, evolución y reglamento del balonmano |
2.2 - Principios básicos de juego en balonmano |
2.2.1 - Terminología y simbología específica del balonmano |
2.2.2 - Fases de juego en balonmano |
2.2.3 - Sistemas de juego en balonmano |
2.3 - Fundamentos de las etapas de formación en balonmano |
2.3.1 - Fundamentos técnico-tácticos de las etapas de formación |
2.3.2 - Metodología de aprendizaje y entrenamiento de las etapas de formación |
2.3.3 - Planificación y creación de tareas de entrenamiento en etapas de formación |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
La metodología utilizada será fundamentalmente práctica con un apoyo en fundamentos teóricos. A partir de las sesiones presenciales se propondrán una serie de trabajos autónomos y grupales con una clara orientación práctica, tutelados por el profesor/ a. Las metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar son:
SESIONES TEÓRICAS:
Transmisión de contenidos a través de la exposición oral con el apoyo de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación). Durante la exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver dudas que puedan plantearse, presentar informaciones incompletas, orientar la búsqueda de información, fomentar el debate individual o en grupo.
SESIONES PRÁCTICAS:
La metodología durante las sesiones prácticas tendrá una finalidad de trabajo en equipo, fortaleciendo unos valores de cooperación y respeto (entre otros). Se aplicarán estilos de enseñanza diversos, dependiendo de los objetivos docentes así como la naturaleza de la tarea. Entre éstos destacan: asignación de tareas, descubrimiento guiado, resolución de problemas o enseñanza recíproca.
TRABAJO AUTÓNOMO:
De acuerdo con la normativa del Proceso Bolonia, el trabajo autónomo por parte del alumnado adquiere un porcentaje elevado en el número de horas totales de las asignaturas. El alumnado deberá implicarse activamente en la elaboración de trabajos, búsquedas bibliográficas, ensayos coreográficos o análisis de artículos entre otros.
TRABAJO DE GRUPOS:
El alumnado en grupos de 4 ó 5 alumno/ as realizarán una progresión teórico/ práctica de los fundamentos desarrollados en la asignatura con la elección de un tema y formato determinados por el docente.
SESIONES DE TUTORÍA:
El estudiante podrá plantear, tanto de forma presencial como a través de la plataforma virtual, todas aquellas dudas que no han podido ser solucionadas durante las clases presenciales. Por otra parte, durante estas sesiones se realizará un seguimiento de los grupos, supervisando y orientando directamente el proceso de cada una de las actividades realizadas.
NOTAS:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 20 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 29 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 5 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 2 | |
Otras actividades prácticas | 1 | |
Actividades de evaluación | 3 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 2 | |
Estudio individual | 24 | |
Preparación de trabajos individuales | 20 | |
Preparación de trabajos en equipo | 20 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 4 | |
Portafolios | 20 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 30 | % |
Trabajos individuales: | 15 | % |
Trabajos en equipo: | 15 | % |
Prueba final: | 40 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
ANTUNEZ, A., UREÑA, N. Balonmano: Guía didáctica. Murcia: Diego Marín, 2002. |
CARRERAS, D. Rugby de iniciación para educadores. Contenidos específicos Técnicos Nivel I. Granada: Sider SC, 2008. |
CARRERAS, D. USERO, F. Rugby escolar. Unidades didácticas para primaria y secundaria. Granada: Sider SC, 2007. |
DÍEZ, E., PINAUD, P. Percepción y Creatividad en el Proceso de Aprendizaje en Balonmano. Barcelona: Stonberg, 2009 |
GONZÁLEZ GARCÍA, I. Balonmano actual. Sevilla: Wanceulen. 2019 |
LASIERRA, G., PONZ, J. M.,DE ANDRÉS, F. 1013 Ejercicios y juegos aplicados al balonmano. Barcelona: Paidotribo, 2001. |
NÉ, R., BONNEFOY, G. LAHUPPE. Enseñar balonmano para jugar en equipo. Barcelona: Inde. 2000. |
PÉREZ FEITO, JM., OLIVEIROS, M. Fundamentos del balonmano. Etapas de aprendizaje, fundamentos técnicos y tácticos, entrenamiento de porteros, balonmano playa. Madrid: Tutor. 2018. |
TIMÓN, L. M., HORMIGO, F. El balonmano en la escuela: Nuevos enfoques metodológicos y actividades para su enseñanza en la escuela y clubs deportivos. Sevilla: Wanceulen, 2010. |
Bibliografía recomendada:
ANTÓN GARCÍA, J. Balonmano: Perfeccionamiento e investigación. Barcelona: Inde, 2000. |
DAZA, G., GONZÁLEZ, C. Unidades didácticas para secundaria IX: Balonmano. Barcelona: Inde, 1999. |
DIETER TROSSE, H. Balonmano: Ejercicios y programas de entrenamiento. Barcelona: Hispano Europea, 2004 |
Páginas web recomendadas:
EUROPA HANDBALL FEDERATION | www.eurohandball.com/ |
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONMANO | www.rfebm.net |
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE RUGBY | www.ferugby.com |
FEDERACIÓN FRANCESA DE RUGBY | www.ffr.fr |
INTERNATIONAL HANDBALL FEDERATION | www.ihf.info |
REVISTA CIENTÍFICA DE BALONMANO | www.e-balonmano.com |
RUGBY SOLUCIONES | www.rugbysoluciones.com |
WORLD RUGBY | http://www.worldrugby.org/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones