Guía Docente 2020-21
HISTORIA Y TEORÍA DEL DEPORTE

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: HISTORIA Y TEORÍA DEL DEPORTE
Identificador: 30638
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. 2012 (14/05/13)
Módulo: FUNDAMENTOS PSICOMOTRICES Y PEDAGÓGICOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 21 Trabajo Autónomo: 129
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: DUASO IRIARTE, ADRIANA (T)
MARCEN MUÑIO, CELIA
Correo electrónico: aduaso@usj.es
cmarcen@usj.es

PRESENTACIÓN:

En esta asignatura, el alumnado conocerá con el desarrollo de la asignatura la evolución del deporte en la sociedad, desde los modelos de actividad física de las sociedades más primitivas, hasta las manifestaciones deportivas más actuales. Se realizará un recorrido crítico del entorno económico, político y social de cada época histórica, que permitirá comprender la aparición del fenómeno deportivo y su evolución. Las manifestaciones físicas serán explicadas como ritual, elemento político, factor integrador, parte del proceso educativo, como elemento clave del ocio humano, etc.; en definitiva, como un fenómeno que es influido y que influye en la sociedad correspondiente.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad para el análisis y la síntesis
G03 Capacidad para la comunicación oral y escrita
G06 Capacidad para la gestión eficaz de la información
G08 Capacidad para trabajar en equipo
G09 Capacidad para trabajar en contextos internacionales
G14 Capacidad de aprendizaje autónomo y de mantener una actitud de aprendizaje a lo largo de la vida
Competencias Específicas de la titulación E02 Capacidad para promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y el deporte
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender el concepto de deporte en las diferentes etapas de la historia
R02 Conocer e identificar las prácticas deportivas en las diferentes etapas de la historia
R03 Diseñar procesos de estudio sobre los orígenes de los deportes y juegos
R04 Proponer diferentes prácticas deportivas basadas en civilizaciones antiguas
R05 Comprender la situación del deporte hoy en España

REQUISITOS PREVIOS:

Es imprescindible tener fácil acceso a internet para poder descargarse y consultar la documentación necesaria del campus virtual (Plataforma Docente Universitaria: PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico y mantener un contacto directo y regular con la asignatura.

Al ser una asignatura en extinción, la docencia se realizará en sistema de tutorización con sesiones telepresenciales donde los alumnos expondrán sus tareas, debatirán los temas a estudio o elaborarán contenidos.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Al tratarse de una asignatura en extinción, la carga presencial supone 21h. totales, distribuidas en sesiones quincenales. Estas sesiones se realizarán por TEAMS en formato telepresencial, siendo muy importante para la evaluación continua la asistencia a las mismas.

Para aquellos alumnos que, por causas justificadas, no puedan asistir, las tareas se adaptarán en la medida de lo posible para su realización de forma autónoma por parte del alumno.

Contenidos de la materia:

1 - UNIDAD 1.- DEPORTE Y SUPERVIVENCIA.
2 - UNIDAD 2.- EL DEPORTE EN LAS CULTURAS PRE-CLÁSICAS
3 - UNIDAD 3.- EL DEPORTE EN LA GRECIA ANTIGUA.
4 - UNIDAD 4.- EL DEPORTE EN ROMA
5 - UNIDAD 5.- EL DEPORTE EN LA EDAD MEDIA
6 - UNIDAD 6.- LOS ORÍGNES DEL DEPORTE EN AMÉRICA Y EN ASIA
7 - UNIDAD 7.- TEORÍAS ACERCA DEL ORIGEN DEL DEPORTE
8 - UNIDAD 8.- OLIMPISMO Y MODERNIDAD
9 - UNIDAD 9.- EL SURGIMIENTO DEL DEPORTE EN ESPAÑA
10 - UNIDAD 10.- EL DEPORTE ACTUAL: HÁBITOS Y TENDENCIAS DEPORTIVAS

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La materia se impartirá según el sistema de seguimiento tutelado, teniendo en cuenta que se trata de una asignatura del Plan 2012 (en extinción).

Las clases por TEAMS se llevarán a cabo los martes de 15.00 a 16.45, de las semanas estipuladas.

Las tareas complementarias serán un añadido a las clases magistrales por las que se invite al alumnado a buscar soluciones, a reflexionar, debatir, e interactuar con el grupo, buscar información complementaria, organizarse el estudio, etc. 

La utilización de las nuevas tecnologías será un valor añadido a estas tareas en las que se busca fomentar el aprendizaje colaborativo y cooperativo.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 4
Otras actividades teóricas 2
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 2
Debates 2
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Proyección de películas, documentales etc. 2
Otras actividades prácticas 2
Actividades de evaluación 3
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 22
Preparación de trabajos individuales 15
Preparación de trabajos en equipo 20
Realización de proyectos 22
Tareas de investigación y búsqueda de información 19
Lecturas obligatorias 17
Lectura libre 12
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 30 %
Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 20 %
Otros : 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

DUNNING, Eric. El fenómeno deportivo: estudios sociológicos en torno al deporte, la violencia y la civilización. Barcelona: Paidotribo, 2003.
GARCÍA FERRANDO, Manuel; LAGARDERA, Fernando; PUIG, Nuria. Sociología del deporte. Madrid: Alianza Editorial, 2010.
MANDELL, Richard. Historia cultural del deporte. Barcelona: Edicions Bellaterra, 1986.
PUJADAS, Xavier. Atletas y ciudadanos. Madrid: Alianza Editorial, 2011.
RODRÍGUEZ, Juan. Historia del Deporte. Barcelona: Inde, 2012.
RODRÍGUEZ, Juan. Deporte y ciencia: Teoría de la actividad física. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva, 2003.
MALCOM, Dominic. Sport and Sociology. New York: Routledge, 2012.
SKILL, Mikel L., ANDREWS, David L. y THORPE Holly. Routledge Handbook of Physical Cultural Studies. Abingdon, Oxon ; New York, NY : Routledge, 2017.
ARBONES, Irela. Práctica deportiva no institucionalizada: nuevos modelos de práctica deportiva y calidad de vida percibida. Estudio de la ciudad de Zaragoza. Villanueva de Gállego: Universidad San Jorge, 2018.

Bibliografía recomendada:

BROHM, Jean-Marie. Sociología política del deporte. México: Fce, 1982.
HUIZINGA, Johan. Homo ludens. Londres: Routledge, 2002.
MEDINA, Xavier y SÁNCHEZ, Ricardo. Culturas en juego: ensayos de antropología del deporte en España. Barcelona: Icaria, 2003.
AGUILAR, Manuel. Ulama: pasado, presente y futuro del juego de pelota mesoamericano. Anales de Antropología, 49(1), 2015.
BAUMAN, Z. Vida líquida. Barcelona: Paidos, 2006.
DURÁN, Javier. Deporte, violencia y educación. Revista de Psicología del Deporte, 9-10, Dossier, 2003.
HOVERMANN, Gregor y WICKER, Pamela. Determinators of sport participation in the Euroepan Union. European Journal for Sport and Society, 6(1), 2009.
PÉREZ ARAGÓN, P. Influence of medieval chivalry on Coubertin: the knight, pedagogical model. AGON, InternationalmJournal of Sport Sciences, 3(2), 2013.
VAN TUYCKAN, Charlotte y SCHEEDER, Joroen. Sport for all? Social stratification of recreational sport activities in the EU-27. Kinesiology Slovenika, 14(2), 2008.
VERINSKY, P. Gender relations, women\'s history and sport history: a decade of changing enquiry, 1983-1993. Journal of Sport History, 21(1), 1994.

Páginas web recomendadas: