Guía Docente 2020-21
BASES DE LA GESTIÓN DEPORTIVA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: BASES DE LA GESTIÓN DEPORTIVA
Identificador: 30654
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. 2012 (14/05/13)
Módulo: LA GESTIÓN DEPORTIVA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 65 Trabajo Autónomo: 85
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: VICENTE PIQUERAS, GEMA (T)
ROSO MOLINER, ALBERTO
Correo electrónico: gvicentep@usj.es
aroso@usj.es

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura tiene como objeto sentar las bases fundamentales de conocimiento de la gestión deportiva desde diferentes perspectivas teóricas y su aplicación a la práctica.
 
Para ello, la parte teórica aborda la gestión pública y privada del deporte, mediante el análisis del sistema deportivo actual y de las diversas funciones gerenciales. La formación teórica se desarrollará mediante clases magistrales, que se complementarán con resolución de casos prácticos, lecturas sobre las últimas tendencias en el ámbito de la gestión, y visitas de expertos en la materia.
 
En la parte práctica se trabajará de manera colaborativa en grupos reducidos. Se desarrollarán estrategias para la generación y evaluación de ideas de negocio que creen valor, aplicando los conocimientos adquiridos, y anticipándose a las principales fuentes de problemas. 
 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Capacidad de organización y planificación
G04 Capacidad para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa
G05 Capacidad para aplicar conocimientos informáticos a las Ciencias de la actividad física y el deporte
G06 Capacidad para la gestión eficaz de la información
G07 Capacidad para resolución de problemas y la toma de decisiones
G08 Capacidad para trabajar en equipo
G09 Capacidad para trabajar en contextos internacionales
G15 Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones
G16 Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
G17 Capacidad de creatividad y motivación por la calidad
Competencias Específicas de la titulación E02 Capacidad para promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y el deporte
E04 Capacidad para aplicar los principios fisiológicos y biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte
E07 Capacidad para planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas y actividades fisico-deportivas
E08 Capacidad para elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas
E10 Capacidad para comprender la lengua científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa en el ámbito científico
E11 Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la actividad Física y el deporte
Resultados de Aprendizaje R01 Analizar las entidades deportivas para conocer su estructura interna
R02 Comprender los procesos de gestión por áreas dentro de la entidad deportiva
R03 Analizar las funciones de los diferentes puestos de trabajo de la entidad deportiva
R04 Diseñar y planificar programas de actividades deportivas
R05 Proponer soluciones de equipamiento y material a una entidad deportiva
R06 Diferenciar la gestión municipal de la gestión privada en entidades deportivas
R07 Dirigir el proceso de gestión de una entidad deportiva
R08 Entender y aplicar diferentes modelos de gestión básica en una entidad deportiva

REQUISITOS PREVIOS:

Nivel básico de inglés.

Es imprescindible tener fácil acceso a internet para participar en las sesiones vía Teams, descargarse y consultar la documentación necesaria del campus virtual (PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico y mantener un contacto directo y regular con la asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La programación se articula a través de una parte teórica y otra práctica:

* En la parte teórica se abordará el conocimiento del sector deportivo como realidad económica, analizando las diferentes áreas de gestión de las entidades deportivas, tanto desde la perspectiva pública como privada. Se desarrollará los lunes en semanas alternas, y los miércoles de cada semana. La parte teórica es impartida por dos profesores: Dª Gema Vicente y D. Alberto Roso. Cada uno de ellos dará su materia a todos los grupos aprovechando su perfil de experto y garantizando la homogeneidad docente. Algunos de los temas serán objeto de análisis en más de una clase.

* En la parte práctica se desarrollará en equipo el diseño de un modelo de negocio del ámbito deportivo. Es impartida por la profesora Dª Gema Vicente y se desarrollará los lunes en semanas alternas.

Contenidos de la materia:

1 - PARTE TEÓRICA:
    1.1 - La gestión deportiva
       1.1.1 - Introducción
       1.1.2 - Tipos de entidades
    1.2 - Gestión pública del deporte
       1.2.1 - Modelos de gestión
       1.2.2 - Gestión municipal
    1.3 - Dirección deportiva
       1.3.1 - Funciones y habilidades directivas
       1.3.2 - Dirección de RRHH
       1.3.3 - Dirección estratégica
       1.3.4 - Calidad en las organizaciones deportivas
       1.3.5 - Organización sostenible
    1.4 - Gestión empresarial
       1.4.1 - Área contable, fiscal y laboral
       1.4.2 - Marketing y comunicación
       1.4.3 - Actividades, eventos e instalaciones deportivas
2 - PARTE PRÁCTICA:
    2.1 - Análisis y formulación de estrategias
    2.2 - Diseño del modelo de negocio

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Sesiones teóricas: La materia se afronta desde una perspectiva de metodologías variadas que permitan una mejor comprensión y asimilación de los conceptos así como la aplicación práctica de los mismos a situaciones reales, hipotéticas y simuladas. Por ello, en la docencia de la misma se hará uso de:
 
Sesiones prácticas: En las clases prácticas se usarán asimismo plantillas visuales y dinámicas para debatir y diseñar el modelo de negocio. Se desarrollarán a través del trabajo en
equipo, de manera que los alumnos puedan transferir de manera creativa lo aprendido, aplicando conceptos y habilidades a un proyecto concreto diseñado por ellos mismos. Se potenciará el trabajo cooperativo y transversal, que incluirá como trabajo autónomo de equipo una actividad específica con alumnos de otro grado (ADE) y actividades con supuestos reales.
 
Sesiones de tutoría:
Los profesores atenderán las cuestiones directamente relacionadas con la parte de la asignatura que imparten (por ejemplo, orientación individual, consultas sobre aspectos concretos de la materia impartida, dudas sobre la forma de realizar las pruebas de evaluación, etc.). Las consultas que tengan respuesta en la guía docente o normativa académica serán objeto de remisión a la misma.
Se acordará con cada alumno la fecha-hora de la tutoría. Debe solicitarse por correo electrónico (con identificación de remitente para ser atendido), indicando claramente el objeto de la tutoría y las franjas horarias semanales libres de que dispone, que será respondido a la mayor brevedad por el profesor/ a.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 28
Otras actividades teóricas 5
Casos prácticos 5
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 10
Debates 4
Exposiciones de trabajos de los alumnos 1
Proyección de películas, documentales etc. 2
Talleres 2
Otras actividades prácticas 3
Actividades de evaluación 2
Asistencia a tutorías 3
Trabajo Autónomo
Estudio individual 51
Preparación de trabajos individuales 6
Preparación de trabajos en equipo 11
Realización de proyectos 8
Tareas de investigación y búsqueda de información 5
Lecturas obligatorias 2
Lectura libre 2
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 30 %
Trabajos individuales: 15 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 35 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

BLAZQUEZ, A. (Coord.). Marketing Deportivo. En 13 historias. Coordinador: Alberto Blázquez. Barcelona: INDE, 2012.
PARIS; Fernando. Planificación estratégica en las organizaciones deportivas. Barcelona: Paidotribo, 2016.
BRADBURY, Trish and O'BOYLE, Ian. Understanding Sport Management. NY: Routledge. 2017.
CEPEDA, Gabriel A. y MARTELO, Silvia. Administración y gestión de organizaciones deportivas. Ediciones Pirámide. 1ª Edición, Marzo 2018.

Bibliografía recomendada:

MARTINEZ-MORENO, Alfonso. Gestión de la excelencia en los Servicios Deportivos Municipales. Madrid: EAE,2014.
MEYER, Pedro. Emprendedores: 25 casos de éxito en mundo empresarial. Barcelona: Editorial Alienta. 2010.
OSTELWALDER,Alexander y PIGNEUR,Yves. Generación de modelos de negocio.Deusto, 2011.
DÍAZ VALENZUELA, Othon. La administración en el deporte. Barcelona: Paidotribo, 2015.
SCHULENKORF, Nico and FRAWLEY Stephen. Critical Issues in Global Sport Management. NY: Routledge. 2017.

Páginas web recomendadas:

Canal Emprendedor Aragonés http://www.aragonemprendedor.com/
Asociación Aragonesa de Gestores del Deporte http://www.gedaragon.com/
Sport Management Review http://www.journals.elsevier.com/sport-management-review/
MUNIDEPORTE http://www.munideporte.com/
Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España http://www.fagde.org/
Yo emprendo http://www.yoemprendo.es