![]() | Guía Docente 2024-25 DEPORTES COLECTIVOS II |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | DEPORTES COLECTIVOS II | ||
Identificador: | 30651 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. 2012 (14/05/13) | ||
Módulo: | FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 66 | Trabajo Autónomo: | 84 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Esta asignatura aborda la optimización de la conducta motriz de los participantes en los deportes colectivos, baloncesto y voleibol. Se estudiarán diferentes contextos de actuación en los mismos, como pueden ser el educativo, recreativo o rendimiento. Los alumnos deberán dominar el reglamento, fundamentos individuales y una introducción a los fundamentos colectivos básicos de cada modalidad. Se desarrollara la capacidad de análisis del contexto y la utilización de recursos didáctivos que faciliten una intervención adecuada en las distintas situaciones que pueden presentarse en la enseñanza de ambos deportes.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad para el análisis y la síntesis |
G02 | Capacidad de organización y planificación | |
G06 | Capacidad para la gestión eficaz de la información | |
G08 | Capacidad para trabajar en equipo | |
G10 | Habilidad para las relaciones interpersonales | |
G11 | Capacidad para el reconocimiento y el respecto de la diversidad y la multiculturalidad | |
G15 | Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones | |
G16 | Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor | |
Competencias Específicas de la titulación | E03 | Capacidad para planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles |
E04 | Capacidad para aplicar los principios fisiológicos y biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte | |
E10 | Capacidad para comprender la lengua científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa en el ámbito científico | |
E12 | Capacidad para desarrollar habilidad de liderazgo, relaciones interpersonales y trabajo en equipo | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Comprender la dinámica general de estos dos deportes |
R02 | Analizar diferentes aspecto técnico-tácticos de estos dos deportes | |
R03 | Conocer y transmitir conceptos de iniciación deportiva para estos dos deportes | |
R04 | Diseñar programas de trabajo de iniciación deportiva para de diferentes edades y etapas evolutivas | |
R05 | Resolver situación conflicto ante problemas de aprendizaje deportivo | |
R06 | Planificar y organizar actividades y eventos relacionados con estos dos deportes | |
R07 | Proponer y aplicar un amplio repertorio de ejercicios de entrenamiento técnico |
REQUISITOS PREVIOS:
Se requiere que los alumnos/ as tengan una condición física que les permita desarrollar, sin problemas, una sesión de una hora aproximada de duración, ejecutada a una intensidad media, en el marco del resto de asignaturas diarias de la titulación.
Aquellos alumnos que padezcan, hayan padecido o puedan padecer, atendiendo a los indicios o informes existentes, algún tipo de afección (lesiones, problemas cardiacos, respiratorios, etc.) que limiten temporal o permanentemente en cualquier forma su capacidad física, deberán comunicarlo a los profesores responsables de la asignatura de manera inmediata, aportando, en su caso, la documentación que lo acredite, a fin de poder actuar en consecuencia.
Aquellos alumnos que sólo puedan participar de manera parcial en las prácticas por causas justificadas deberán comunicarlo al profesor al inicio de la sesión, a fin de intentar adaptar su participación a su estado, limitaciones y posibilidades para salvaguardar su salud. Si ello aconteciera durante el curso, deberá informarse a la mayor brevedad. Podrá exigirse justificación documentada.
Los participantes que no asistan a la sesión con la indumentaria deportiva apropiada, no podrán participar en la misma, considerándose, a todos los efectos, una falta de asistencia.
Es imprescindible tener fácil acceso a internet para poder descargarse y consultar la documentación necesaria del campus virtual (Plataforma Docente Universitaria PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico y mantener un contacto directo y regular con la asignatura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Contenidos de la materia:
1 - BALONCESTO |
1.1 - Introducción y reglamento |
1.1.1 - Introducción al Baloncesto |
1.1.2 - Reglamento de baloncesto |
1.2 - El jugador de baloncesto |
1.2.1 - El jugador con balón y su rival |
1.2.2 - El jugador sin balón y su rival |
1.3 - El modelo de juego en el baloncesto |
1.3.1 - Modelo de juego ofensivo |
1.3.2 - Modelo de juego defensivo |
2 - VOLEIBOL |
2.1 - Voleibol Playa |
2.1.1 - Introducción al voleibol playa |
2.1.2 - Características generales y reglamento |
2.2 - El Voleibol |
2.2.1 - Minivoleibol |
2.2.2 - Historia y reglamento del Voleibol |
2.3 - Fundamentos técnicos básicos del Voleibol y su aprendizaje |
2.3.1 - Análisis de la técnica del pase de dedos, antebrazos, saque, remate, bloqueo y defensa en campo |
2.3.2 - Enseñanza de la técnica del pase de dedos, antebrazos, saque, remate, bloqueo y defensa en campo |
2.4 - Sistemas tácticos del Voleibol |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Sesiones teóricas:
1. Clase magistral: transmisión de contenidos a través de la exposión oral con el apoyo de las TIC, promoviendo la interacción profesor-alumno/ a y alumno/ a-alumno/ a que sea enriquecedora para el grupo.
2. Debate: emitir diferentes opiniones sobre una idea previa, siendo aceptadas o rebatidas por el resto del grupo, con la participación del docente de forma activa, ya sea actuando como moderador u opinando sobre ideas propuestas.
3. Exposición: información emitida por los alumnos, de forma individual o grupal, de los contenidos trabajados autónomamente.
4. Prime time task: actividad previa al inicio de la sesión que ayude al alumno a recordar conceptos clave de la sesión anterior o lo prepare mentalmente para la adquisición de nuevos aprendizajes.
5. Resolución de casos prácticos: al final de cada sesión, se destinarán entre 10-15 minutos a la resolución de dudas referentes a diferentes casos prácticos.
Sesiones prácticas:
Actividades en las que se aplicará de forma práctica la información adquirida en las sesiones teóricas. Se aplicarán diferentes metodologías, en función del contenido de la sesión. Los estilos de enseñanza que se aplicarán serán los tradicionales (mando directo), aquellos que fomenten la participación del alumno (enseñanza recíproca), y los que impliquen cognoscitivamente al alumno (resolución de problemas y descubrimiento guiado).
Sesiones de tutoría:
1. Teóricas: en estas sesiones, presenciales o vía plataforma virtual, el profesor resolverá las dudas relativas a la asignatura: orientación individual y de grupo, aspectos necesarios para superar la asignatura, etc.
2. Prácticas: en estas sesiones, presenciales, tanto a nivel individual como grupal, se resolverán y llevarán a la práctica todos los elementos indiviudales y/ o colectivos que se han visto durante el curso.
* Horario de tutorías: Miércoles de 9.00 a 10.30. Será necesario que los alumnos soliciten previamente (con un mínimo de 3 días lectivos de antelación) la tutoría, vía email.
Otras consideraciones:
LOS MEDIOS INFORMÁTICOS O ELECTRÓNICOS DURANTE LAS CLASES SE UTILIZARÁN ÚNICAMENTE A INDICACIÓN DEL PROFESOR, Y EXCLUSIVAMENTE CON FINES DOCENTES.
- Nadie podrá entrar en el aula una vez que haya comenzado la clase. Se prohíbe abandonar la misma sin la autorización del docente antes del término de la clase, así como comer, beber y fumar en su interior, incluso antes, en el descanso entre clases y al término de la misma.
- Cada alumno situará en su perfil en la PDU una fotografía, acorde a su finalidad académica que permita identificarlo.
- Los e-mails que se envíen al docente deberán permitir la identificación de su origen (renombrando el remitente con nombre y dos apellidos, curso y grupo), e indicarán en el asunto el motivo de la consulta.
- Se responderán únicamente los emails o mensajes que contengan preguntas concretas acerca de la asignatura.
- No se atenderán e-mails las 72 horas anteriores al examen, ni 72 horas tras la revisión de examen teórico.
- Es responsabilidad de los alumnos obtener las explicaciones ofrecidas por el profesor en clase; al tratarse de un grado presencial, la asistencia es obligatoria y no puede exigirse que la materia evaluada se corresponda exactamente con alguno de los materiales incorporados a la PDU para facilitar el estudio al alumno. En este sentido, no se atenderán tutorías que pretendan reproducir la clase a la que no se asistió. En el caso de los alumnos que por trabajo (exclusivamente los incluidos en el listado de Secretaría General) o solape con asignaturas (en los términos establecidos en la normativa académica) sean objeto de la exoneración de cumplir el 80% de asistencia, el plan personalizado al que deben someterse preverá dicha circunstancia.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 18 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 31 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 4 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 4 | |
Otras actividades prácticas | 5 | |
Realización de pruebas escritas | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 3 | |
Estudio individual | 24 | |
Preparación de trabajos individuales | 20 | |
Preparación de trabajos en equipo | 20 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 4 | |
Portafolios | 13 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 25 | % |
Trabajos individuales: | 15 | % |
Trabajos en equipo: | 15 | % |
Prueba final: | 45 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
BOUZA, Ana María y GONZÁLEZ, Borja. Entrenamiento en voley playa. Técnica y ejercicios. Tutor, 2017 |
DEFOREST, Lee. Basketball Coaching: A Multiple Option System Based on Bill Self and the Kansas Jayhawks: Includes high/ low, ball screen, press break, breakdown drills and counters. Independently published, 2017 |
LORENZO, Alberto, IBAÑEZ GODOY, Sergio José y ORTEGA, Enrique. Aportaciones teóricas y prácticas para el baloncesto del futuro. Sevilla: Wanceulen, 2009 |
MONTERO, Antonio. Didactica del baloncesto. Barcelona: Paidotribo, 2010 |
PALAO, José Manuel y HERNÁNDEZ, Helena. Manual para la inicación al voleibol. Corpore, 2007 |
PAVLOVICH,M. Voleibol: aprender y progresar.Badalona:Paidotribo, 2006 |
PEÑA,J. El entrenamiento de la condición física en el voleibol. Cornellà de Llobregat (Barcelona): Fundación CIDIDA, 2013 |
Bibliografía recomendada:
CANDAL,E. Aprendiendo voleibol: Fundamentos técnicos. Lulu, 2008. |
COSTOYA, Rodrigo. Baloncesto. Metodología del rendimiento. Barcelona: Inde, 2002 |
DEL RIO, José Antonio. Metodología del baloncesto. Barcelona: Paidotribo, 1990 |
FEB (federación española de baloncesto). Formación del jugador. Nivel 1. Madrid: Editorial FEB, 2014 |
FEB (federación española de baloncesto). Táctica en baloncesto. Nivel 1. Madrid: Editorial FEB, 2013 |
GRIFFIN ,Linda L. y BUTLER, Joy L. Teaching games for uderstanding. Theory, research and practice. Canada: Human Kinetics, 2005 |
IBAÑEZ ,S. y MACÍAS, M. Novos horizontes para o treino do baquetbol. MH ediçoes, 2002 |
MÉNDEZ, Antonio. Técnicas de enseñanza en la iniciación al baloncesto. Barcelona: Inde, 2005 |
MORAS, Gerard. La preparacion integral del voleibol. 1000 ejercicios y juegos. Barcelona: Paidotribo, 2005 |
PARLEBAS, Pierre. Elementos de sociología del deporte. Instituto Andaluz del deporte, 2002 |
PARLEBAS, Pierre. Juegos, deporte y sociedades. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo, 2001 |
PINOTTI, Franco. Basket: enseñar a jugar. Franco Pinotti, 2009 |
SVILAR, Luka. Essentials of physical performance in elite basketball. Dastastus, 2019 |
Páginas web recomendadas:
Asociación de clubes de baloncesto | www.acb.com |
Basket and Talent | www.basketandtalent.com |
Entre canasta y canasta | www.entrecanastaycanasta.com |
Federación aragonesa de baloncesto | www.fabasket.com |
Federación aragonesa de voleibol | www.favb.es |
Federación espanola de baloncesto | www.feb.es |
Federación espanola de voleibol | www.rfevb.com |
Federación Internacional de Voleibol | www.fivb.org |
JGBASKET | www.jgbasket.com |
Peque voley | www.pequevoley.com |
Piti Hurtado | www.pitihurtado.com |
* Guía Docente sujeta a modificaciones