Guía Docente 2020-21
DEPORTES COLECTIVOS II

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: DEPORTES COLECTIVOS II
Identificador: 30651
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. 2012 (14/05/13)
Módulo: FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 66 Trabajo Autónomo: 84
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: DUASO IRIARTE, ADRIANA (T)
RABAL PELAY, JUAN
Correo electrónico: aduaso@usj.es
jrabal@usj.es

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura aborda la optimización de la conducta motriz de los participantes en los deportes colectivos, baloncesto y voleibol. Se estudiarán diferentes contextos de actuación en los mismos, como pueden ser el educativo, recreativo o rendimiento. Los alumnos deberán dominar el reglamento, fundamentos individuales y una introducción a los fundamentos colectivos básicos de cada modalidad. Se desarrollara la capacidad de análisis del contexto y la utilización de recursos didáctivos que faciliten una intervención adecuada en las distintas situaciones que pueden presentarse en la enseñanza de ambos deportes. 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad para el análisis y la síntesis
G02 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad para la gestión eficaz de la información
G08 Capacidad para trabajar en equipo
G10 Habilidad para las relaciones interpersonales
G11 Capacidad para el reconocimiento y el respecto de la diversidad y la multiculturalidad
G15 Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones
G16 Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
Competencias Específicas de la titulación E03 Capacidad para planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles
E04 Capacidad para aplicar los principios fisiológicos y biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte
E10 Capacidad para comprender la lengua científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa en el ámbito científico
E12 Capacidad para desarrollar habilidad de liderazgo, relaciones interpersonales y trabajo en equipo
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender la dinámica general de estos dos deportes
R02 Analizar diferentes aspecto técnico-tácticos de estos dos deportes
R03 Conocer y transmitir conceptos de iniciación deportiva para estos dos deportes
R04 Diseñar programas de trabajo de iniciación deportiva para de diferentes edades y etapas evolutivas
R05 Resolver situación conflicto ante problemas de aprendizaje deportivo
R06 Planificar y organizar actividades y eventos relacionados con estos dos deportes
R07 Proponer y aplicar un amplio repertorio de ejercicios de entrenamiento técnico

REQUISITOS PREVIOS:

Se requiere que los alumnos/ as tengan una condición física que les permita desarrollar, sin problemas, una sesión de una hora aproximada de duración, ejecutada a una intensidad media, en el marco del resto de asignaturas diarias de la titulación.

Aquellos alumnos que padezcan, hayan padecido o puedan padecer, atendiendo a los indicios o informes existentes, algún tipo de afección (lesiones, problemas cardiacos, respiratorios, etc.) que limiten temporal o permanentemente en cualquier forma su capacidad física, deberán comunicarlo a los profesores responsables de la asignatura de manera inmediata, aportando, en su caso, la documentación que lo acredite, a fin de poder actuar en consecuencia.

Aquellos alumnos que sólo puedan participar de manera parcial en las prácticas por causas justificadas deberán comunicarlo al profesor al inicio de la sesión, a fin de intentar adaptar su participación a su estado, limitaciones y posibilidades para salvaguardar su salud. Si ello aconteciera durante el curso, deberá informarse a la mayor brevedad. Podrá exigirse justificación documentada.

Los participantes que no asistan a la sesión con la indumentaria deportiva apropiada, no podrán participar en la misma, considerándose, a todos los efectos, una falta de asistencia.

Es imprescindible tener fácil acceso a internet para poder descargarse y consultar la documentación necesaria del campus virtual (Plataforma Docente Universitaria PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico y mantener un contacto directo y regular con la asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Profesorado de la asignatura y marco de funciones:
- BALONCESTO: Adriana Duaso
- VOLEIBOL: Juan Rabal.
 
RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA: Adriana Duaso.
 
Todas las dudas concernientes al desarrollo o contenido de cada uno de los deportes (baloncesto o voleibol) deberán consultarse al profesor que corresponda.
En el caso de cuestiones relacionadas con el funcionamiento general de la asignatura, éstas deberán dirigirse directamente al responsable de la misma.

Contenidos de la materia:

1 - BALONCESTO
    1.1 - Introducción y reglamento
       1.1.1 - Introducción al Baloncesto
       1.1.2 - Reglamento de baloncesto
    1.2 - El jugador de baloncesto
       1.2.1 - El jugador con balón y su rival
       1.2.2 - El jugador sin balón y su rival
    1.3 - El modelo de juego en el baloncesto
       1.3.1 - Modelo de juego ofensivo
       1.3.2 - Modelo de juego defensivo
2 - VOLEIBOL
    2.1 - Voleibol Playa
       2.1.1 - Introducción al voleibol playa
       2.1.2 - Características generales y reglamento
    2.2 - El Voleibol
       2.2.1 - Minivoleibol
       2.2.2 - Historia y reglamento del Voleibol
    2.3 - Fundamentos técnicos básicos del Voleibol y su aprendizaje
       2.3.1 - Análisis de la técnica del pase de dedos, antebrazos, saque, remate, bloqueo y defensa en campo
       2.3.2 - Enseñanza de la técnica del pase de dedos, antebrazos, saque, remate, bloqueo y defensa en campo
    2.4 - Sistemas tácticos del Voleibol

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Sesiones teóricas: 

   1. Clase magistral: transmisión de contenidos a través de la exposión oral con el apoyo de las TIC, promoviendo la interacción profesor-alumno/ a y alumno/ a-alumno/ a que sea enriquecedora para el grupo.

   2. Debate: emitir diferentes opiniones sobre una idea previa, siendo aceptadas o rebatidas por el resto del grupo, con la participación del docente de forma activa, ya sea actuando como moderador u opinando sobre ideas propuestas.

   3. Exposición: información emitida por los alumnos, de forma individual o grupal, de los contenidos trabajados autónomamente.

   4. Prime time task: actividad previa al inicio de la sesión que ayude al alumno a recordar conceptos clave de la sesión anterior o lo prepare mentalmente para la adquisición de nuevos aprendizajes.

5. Resolución de casos prácticos: al final de cada sesión, se destinarán entre 10-15 minutos a la resolución de dudas referentes a diferentes casos prácticos.

Sesiones prácticas:

Actividades en las que se aplicará de forma práctica la información adquirida en las sesiones teóricas. Se aplicarán diferentes metodologías, en función del contenido de la sesión. Los estilos de enseñanza que se aplicarán serán los tradicionales (mando directo), aquellos que fomenten la participación del alumno (enseñanza recíproca), y los que impliquen cognoscitivamente al alumno (resolución de problemas y descubrimiento guiado).

Sesiones de tutoría:

1. Teóricas: en estas sesiones, presenciales o vía plataforma virtual, el profesor resolverá las dudas relativas a la asignatura: orientación individual y de grupo, aspectos necesarios para superar la asignatura, etc.

2. Prácticas: en estas sesiones, presenciales, tanto a nivel individual como grupal, se resolverán y llevarán a la práctica todos los elementos indiviudales y/ o colectivos que se han visto durante el curso.

* Horario de tutorías: Miércoles de 9.00 a 10.30. Será necesario que los alumnos soliciten previamente (con un mínimo de 3 días lectivos de antelación) la tutoría, vía email.

Otras consideraciones:

LOS MEDIOS INFORMÁTICOS O ELECTRÓNICOS DURANTE LAS CLASES SE UTILIZARÁN ÚNICAMENTE A INDICACIÓN DEL PROFESOR, Y EXCLUSIVAMENTE CON FINES DOCENTES.

- Nadie podrá entrar en el aula una vez que haya comenzado la clase. Se prohíbe abandonar la misma sin la autorización del docente antes del término de la clase, así como comer, beber y fumar en su interior, incluso antes, en el descanso entre clases y al término de la misma.

- Cada alumno situará en su perfil en la PDU una fotografía, acorde a su finalidad académica que permita identificarlo.

- Los e-mails que se envíen al docente deberán permitir la identificación de su origen (renombrando el remitente con nombre y dos apellidos, curso y grupo), e indicarán en el asunto el motivo de la consulta.

- Se responderán únicamente los emails o mensajes que contengan preguntas concretas acerca de la asignatura.

- No se atenderán e-mails las 72 horas anteriores al examen, ni 72 horas tras la revisión de examen teórico.

- Es responsabilidad de los alumnos obtener las explicaciones ofrecidas por el profesor en clase; al tratarse de un grado presencial, la asistencia es obligatoria y no puede exigirse que la materia evaluada se corresponda exactamente con alguno de los materiales incorporados a la PDU para facilitar el estudio al alumno. En este sentido, no se atenderán tutorías que pretendan reproducir la clase a la que no se asistió. En el caso de los alumnos que por trabajo (exclusivamente los incluidos en el listado de Secretaría General) o solape con asignaturas (en los términos establecidos en la normativa académica) sean objeto de la exoneración de cumplir el 80% de asistencia, el plan personalizado al que deben someterse preverá dicha circunstancia.

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 18
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 31
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Proyección de películas, documentales etc. 4
Otras actividades prácticas 5
Realización de pruebas escritas 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 3
Estudio individual 24
Preparación de trabajos individuales 20
Preparación de trabajos en equipo 20
Tareas de investigación y búsqueda de información 4
Portafolios 13
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 25 %
Trabajos individuales: 15 %
Trabajos en equipo: 15 %
Prueba final: 45 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

PALAO, José Manuel y HERNÁNDEZ, Helena. Manual para la inicación al voleibol. Corpore, 2007
PAVLOVICH,M. Voleibol: aprender y progresar.Badalona:Paidotribo, 2006
PEÑA,J. El entrenamiento de la condición física en el voleibol. Cornellà de Llobregat (Barcelona): Fundación CIDIDA, 2013
BOUZA, Ana María y GONZÁLEZ, Borja. Entrenamiento en voley playa. Técnica y ejercicios. Tutor, 2017
DEFOREST, Lee. Basketball Coaching: A Multiple Option System Based on Bill Self and the Kansas Jayhawks: Includes high/ low, ball screen, press break, breakdown drills and counters. Independently published, 2017
LORENZO, Alberto, IBAÑEZ GODOY, Sergio José y ORTEGA, Enrique. Aportaciones teóricas y prácticas para el baloncesto del futuro. Sevilla: Wanceulen, 2009
MONTERO, Antonio. Didactica del baloncesto. Barcelona: Paidotribo, 2010

Bibliografía recomendada:

MORAS, Gerard. La preparacion integral del voleibol. 1000 ejercicios y juegos. Barcelona: Paidotribo, 2005
PINOTTI, Franco. Basket: enseñar a jugar. Franco Pinotti, 2009
IBAÑEZ ,S. y MACÍAS, M. Novos horizontes para o treino do baquetbol. MH ediçoes, 2002
DEL RIO, José Antonio. Metodología del baloncesto. Barcelona: Paidotribo, 1990
GRIFFIN ,Linda L. y BUTLER, Joy L. Teaching games for uderstanding. Theory, research and practice. Canada: Human Kinetics, 2005
MÉNDEZ, Antonio. Técnicas de enseñanza en la iniciación al baloncesto. Barcelona: Inde, 2005
COSTOYA, Rodrigo. Baloncesto. Metodología del rendimiento. Barcelona: Inde, 2002
PARLEBAS, Pierre. Juegos, deporte y sociedades. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo, 2001
PARLEBAS, Pierre. Elementos de sociología del deporte. Instituto Andaluz del deporte, 2002
CANDAL,E. Aprendiendo voleibol: Fundamentos técnicos. Lulu, 2008.
SVILAR, Luka. Essentials of physical performance in elite basketball. Dastastus, 2019
FEB (federación española de baloncesto). Formación del jugador. Nivel 1. Madrid: Editorial FEB, 2014
FEB (federación española de baloncesto). Táctica en baloncesto. Nivel 1. Madrid: Editorial FEB, 2013

Páginas web recomendadas:

Peque voley www.pequevoley.com
Piti Hurtado www.pitihurtado.com
Federación espanola de baloncesto www.feb.es
Federación aragonesa de baloncesto www.fabasket.com
Asociación de clubes de baloncesto www.acb.com
Entre canasta y canasta www.entrecanastaycanasta.com
Basket and Talent www.basketandtalent.com
JGBASKET www.jgbasket.com
Federación espanola de voleibol www.rfevb.com
Federación aragonesa de voleibol www.favb.es
Federación Internacional de Voleibol www.fivb.org