![]() | Guía Docente 2024-25 FUNDAMENTOS FISIOLÓGICOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | FUNDAMENTOS FISIOLÓGICOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA | ||
Identificador: | 30648 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. 2012 (14/05/13) | ||
Módulo: | FUNDAMENTOS FISIOLÓGICOS Y MECÁNICOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 62 | Trabajo Autónomo: | 88 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La Fisiología define las características del ser humano en estado de salud y reposo, a la vez que sirve de base para el estudio de las desviaciones de ésta durante el esfuerzo físico. Encuadrada de esta forma, la enseñanza de la Fisiología tiene como objeto a nivel general el conocimiento de las funciones del organismo, la adquisición de la metodología necesaria para su estudio y el desarrollo de actitudes frente al mantenimiento de la salud.
El programa pretende ofrecer al alumno un conocimiento del funcionamiento normal del cuerpo humano, proporcionando así la base necesaria para su comprensión y aprovechamiento de cara a otras materias (Fisiología Aplicada al Ejercicio Físico, Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, Reeducación Deportiva, etc.), de modo que pueda conocer, además, los efectos de la aplicación de programas de ejercicio sobre las funciones de las células, órganos y sistemas.
Desde la perspectiva docente, se considera esta asignatura muy importante para la transferencia de conocimiento entre asignaturas afines, de modo que se recomienda al estudiante que la utilice como base a lo largo de su formación.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad para el análisis y la síntesis |
G12 | Capacidad de razonamiento crítico | |
G14 | Capacidad de aprendizaje autónomo y de mantener una actitud de aprendizaje a lo largo de la vida | |
Competencias Específicas de la titulación | E02 | Capacidad para promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y el deporte |
E04 | Capacidad para aplicar los principios fisiológicos y biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte | |
E05 | Capacidad para evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud | |
E10 | Capacidad para comprender la lengua científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa en el ámbito científico | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Comprender los fundamentos de la fisiología humana |
R02 | Conocer e identificar el funcionamiento de los diferentes sistemas fisiológicos del cuerpo humano | |
R03 | Resolver problemáticas reales y ficticias relacionadas con la fisiología | |
R04 | Aplicar los conceptos fisiológicos al entrenamiento deportivo | |
R05 | Aplicar y analizar diferentes pruebas de campo para valorar las cualidades físicas y parámetros relacionados | |
R06 | Realizar pruebas y análisis de lactatos para trabajar con datos fisiológicos en entrenamiento deportivo. |
REQUISITOS PREVIOS:
Para el correcto desarrollo de la asignatura, se recomienda poseer unos conocimientos mínimos de Biología y Bioquímica (nivel ESO-Bachillerato) actualizados, así como haber superado la asignatura de Inglés Aplicado (perteneciente al primer curso del Grado). Además, es conveniente que el alumno posea unos conocimientos básicos de Informática y navegación por Internet, para poder acceder a información y bibliografía adicionales a las indicadas.
En el supuesto de no ser así, se recomienda adquirir o actualizar los conocimientos mencionados, a fin de lograr un aprendizaje de la materia más adecuado y mejor.
Aunque la asignatura no implica la realización de ejercicio físico, aquellos alumnos que padezcan, hayan padecido o tengan en estudio algún tipo de afección que pueda limitar o afectar a su estado de salud durante la clase (lesiones, problemas cardiacos o respiratorios, enfermedades endocrinas o digestivas, etc.), están obligados a comunicarlo a los profesores antes del inicio de la primera sesión práctica a la que acudan (si esto aconteciera de manera sobrevenida, deberán hacerlo inmediatamente en la siguiente clase).
En aquellas situaciones en las que, por causas sobrevenidas y debidamente justificadas, un alumno únicamente pueda participar en una práctica de forma parcial, deberá comunicarlo al profesor de prácticas correspondiente antes del inicio de cada sesión, para de esta forma poder adaptar su grado de participación a sus posibilidades, con el objeto fundamental de salvaguardar su salud o, si así no pudiera ser, llegar a excluirlo de dicha sesión si fuera necesario.
Los alumnos de 1ª matrícula que prevean la no asistencia continuada a clase por motivos laborales, deberán informar de su situación en Secretaría Académica para que aparezcan publicados en el listado correspondiente. De lo contrario, el alumno no tendrá la consideración de "no presencial" en esta asignatura y, por tanto, estará obligado a asistir, al menos, al 80% de la misma.
Es imprescindible tener fácil acceso a Internet para poder descargar y consultar la documentación necesaria de la PDU, realizar actividades, revisar el correo electrónico y mantener un contacto directo y regular con la asignatura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Contenidos de la materia:
1 - Fisiología general |
1.1 - Homeostasis |
1.2 - Sistemas energéticos |
1.2.1 - Sistemas energéticos anaeróbicos |
1.2.2 - Sistemas energéticos aeróbicos |
1.2.3 - Sistemas energéticos en gestos deportivos |
2 - Sistema endocrino |
2.1 - Hormonas |
3 - Sistema nervioso |
3.1 - Sistema nervioso central |
3.2 - Sistema nervioso autónomo |
3.3 - Función encefálica |
4 - Sangre |
4.1 - Células sanguíneas |
4.2 - Plasma |
5 - Sistema cardiovascular |
5.1 - Ciclo cardiaco |
5.2 - Presión arterial |
5.3 - Vasos sanguíneos |
5.4 - Regulación de gasto cardiaco y vasos sanguíneos |
6 - Sistema respiratorio |
6.1 - Mecánica ventilatoria y difusión de gases |
6.2 - Intercambio y transporte de gases |
6.3 - Regulación de la respiración |
7 - Sistema digestivo |
7.1 - Motilidad gastrointestinal |
7.2 - Digestión y absorción |
8 - Control del movimiento |
8.1 - Unión neuromuscular |
8.2 - Patrón motor |
8.3 - Contracción muscular |
8.4 - Fibras musculares y control de la fuerza |
9 - Medio interno |
9.1 - Filtración, reabsorción y secreción |
9.2 - Regulación del medio interno |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Para lograr exitosamente las competencias establecidas para el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, se aplicarán las teorías constructivistas, recurriendo y partiendo de las experiencias y los conocimientos del alumnado con una metodología activa e interactiva, tanto en el aula como en las demás áreas de trabajo, promoviendo una reflexión crítica de los contenidos. La posibilidad de utilizar medios electrónicos (TIC: ordenadores, tablets, móviles, etc.) durante la clase es potestativa de los profesores, y siempre deberán emplearse con fines didácticos referidos a la sesión impartida. Las sesiones presenciales quedan tipificadas como teóricas, prácticas y tutorías.
Sesiones teóricas
Las sesiones teóricas se podrán dividir en:
Sesiones prácticas
Las sesiones prácticas se podrán dividir en:
Sesiones de tutoría
En estas sesiones presenciales, previa solicitud del alumno y tras confirmación de fecha-hora, el profesor que corresponda resolverá las dudas relativas a la asignatura. Para la concertación de la tutoría, se requerirá al alumno solicitud de cita previa a través de e-mail, donde aparezca claramente indicado:
No se realizarán tutorías en las mismas semanas (ni en la semana previa) en las que se realicen los exámenes de la asignatura ("Prueba Parcial", "Prueba Global"), o en aquéllas que sean coincidentes con los periodos de evaluación de las Convocatorias de Enero (1ª) y Julio (2ª), marcados en el calendario académico (en este caso, tampoco en la semana previa). Por tanto, las tutorías deberán concertarse con previsión para realizarlas con la suficiente antelación a las semanas en las que haya evaluación.
PAUTAS DE APLICACIÓN CON CARÁCTER GENERAL:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 25 | |
Otras actividades teóricas | 2 | |
Casos prácticos | 4 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 10 | |
Debates | 2 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 6 | |
Talleres | 2 | |
Prácticas de laboratorio | 4 | |
Otras actividades prácticas | 3 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 2 | |
Estudio individual | 50 | |
Preparación de trabajos individuales | 5 | |
Preparación de trabajos en equipo | 5 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 5 | |
Lecturas obligatorias | 13 | |
Lectura libre | 2 | |
Portafolios | 4 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 2 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 20 | % |
Trabajos en equipo: | 30 | % |
Prueba escrita parcial: | 15 | % |
Prueba final global: | 35 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
COSTANZO, Linda S. Fisiología. 5ª ed. Barcelona: Elsevier, 2014. ISBN: 9788490225882. |
FOX, Stuart Ira. Fisiología humana. 12ª ed. Madrid: Ed. McGraw, 2011. ISBN: 9786071506078. |
MARTÍN CUENCA, Eugenio. Fundamentos de Fisiología. Madrid: Thomson-Paraninfo, 2006. ISBN: 9788497323406. |
SILVERTHORN, Dee Unglaub. Fisiología Humana: un enfoque integrado. 6ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2014. ISBN: 9786079356149. |
TORTORA, Gerard J. Principios de Anatomía y Fisiología. 15ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2018. ISBN: 9786078546114. |
Bibliografía recomendada:
BERNE, Robert M; LEVY, Matthew N; KOEPPEN, Bruce M; STANTON, Bruce A. Berne y Levy: Fisiología. 6ª ed. Barcelona: Elsevier, 2009. ISBN: 9788480864343. |
CALDERÓN MONTERO, Francisco Javier. Fisiología humana: aplicación a la actividad física. 2ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2018. ISBN: 9788491102045. |
COSTANZO, Linda S; MAGRI RUIZ, Beatriz. Temas clave: Fisiología. 4ª ed. Barcelona: Wolters Kluwer, 2007. ISBN: 9788493558345. |
FALLER, Adolf; SCHÜNKE, Michael. Estructura y función del cuerpo humano. Badalona: Paidotribo, 2006. ISBN: 8480198672. |
GUYTON, Arthur C; HALL, John E. Tratado de fisiología médica. 13ª ed. Barcelona: Elsevier España, 2016. ISBN: 9788491130246. |
KATCH, Victor L; McARDLE, William D; KATCH, Frank I. Fisiología del ejercicio: fundamentos. 4ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2014. ISBN: 9788498354805 |
LÓPEZ CHICHARRO, José; FERNÁNDEZ VAQUERO, Almudena. Fisiología del ejercicio. 3ª ed. Buenos Aires (Argentina): Editorial Médica Panamericana, 2010. ISBN: 9789500682473 |
McARDLE, William D. Fisiología del ejercicio: nutrición, rendimiento y salud. 8ª ed. L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona: Wolters Kluwer Health, 2015. ISBN: 9788416004706 |
MEZQUITA PLA, Cristóbal. Fisiología médica: del razonamiento fisiológico al razonamiento clínico. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2011. ISBN: 9788498353761. |
SILBERNAGL, Stefan; DESPOPOULOS, Agamemnon. Fisiología: texto y atlas. 7ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2008. ISBN: 9788479034443. |
Páginas web recomendadas:
Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas | http://www.seccff.org |
WebFisio | http://www.webfisio.es/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones