![]() | Guía Docente 2024-25 DEPORTES COLECTIVOS III |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | DEPORTES COLECTIVOS III | ||
Identificador: | 30662 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. 2012 (14/05/13) | ||
Módulo: | FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 64,5 | Trabajo Autónomo: | 85,5 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Dentro de esta asignatura se abordará la especialidad de Fútbol, complementada con la de Fútbol Sala.
El enfoque de la asignatura parte de una aproximación rigurosa y científica, enmarcando ambas especialidades dentro de los deportes colectivos de colaboración-oposición.
El objetivo fundamental será que el alumno adquiera un nivel de capacitación que le permita utilizar ambas especialidades en los ámbitos de la Educación Física, la recreación o el rendimiento deportivo, especialmente en las etapas de iniciación, fundamentalmente con un enfoque educativo, dejando los enfoques relativos al rendimiento para la especialización en estos deportes a través de otras vías de formación para aquellos alumnos que lo deseen.
Pensando en la futura empleabilidad del egresado de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, se pretende que el alumno adquiera los conocimientos suficientes a nivel conceptual (saber), procedimental (saber hacer) y actitudinal (ser), que le permitan actuar como docente o entrenador en estos dos deportes.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad para el análisis y la síntesis |
G02 | Capacidad de organización y planificación | |
G06 | Capacidad para la gestión eficaz de la información | |
G08 | Capacidad para trabajar en equipo | |
G10 | Habilidad para las relaciones interpersonales | |
G11 | Capacidad para el reconocimiento y el respecto de la diversidad y la multiculturalidad | |
G15 | Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones | |
G16 | Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor | |
Competencias Específicas de la titulación | E03 | Capacidad para planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles |
E04 | Capacidad para aplicar los principios fisiológicos y biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte | |
E10 | Capacidad para comprender la lengua científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa en el ámbito científico | |
E12 | Capacidad para desarrollar habilidad de liderazgo, relaciones interpersonales y trabajo en equipo | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Comprender la dinámica general de estos dos deportes |
R02 | Analizar diferentes aspecto técnico-tácticos de estos dos deportes | |
R03 | Conocer y transmitir conceptos de iniciación deportiva para estos dos deportes | |
R04 | Diseñar programas de trabajo de iniciación deportiva para de diferentes edades y etapas evolutivas | |
R05 | Resolver situación conflicto ante problemas de aprendizaje deportivo | |
R06 | Planificar y organizar actividades y eventos relacionados con estos dos deportes | |
R07 | Proponer y aplicar un amplio repertorio de ejercicios de entrenamiento técnico |
REQUISITOS PREVIOS:
1.- Se recomienda a los alumnos que, para la realización eficaz y segura de las sesiones prácticas, posean una condición física suficiente que les permita llevar a cabo las diferentes tareas prácticas a desarrollar. Asimismo, se considera recomendable utilizar un calzado apropiado para las superficies de césped artificial (Fútbol) y pista polideportiva (Fútbol Sala).
2.- Aquellos alumnos que padezcan, hayan padecido o puedan padecer, atendiendo a los indicios o informes existentes, algún tipo de afección (lesiones, problemas cardiacos, respiratorios, etc.) que limiten temporal o permanentemente en cualquier forma su capacidad física, deberán comunicarlo al profesor responsable de la asignatura de manera inmediata, aportando, en su caso, la documentación que lo acredite, a fin de poder actuar en consecuencia.
3.- Aquellos alumnos que sólo puedan participar de manera parcial en alguna de las sesiones prácticas por causas justificadas, deberán comunicarlo al profesor al inicio de la sesión, para adaptar el grado de participación a sus posibilidades, salvaguardando su salud.
4.- Es imprescindible tener fácil acceso a internet para poder descargar y consultar la documentación necesaria en el campus virtual a través de la Plataforma Docente Universitaria (PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico y mantener un contacto directo y regular con la asignatura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - UNIDAD. Fútbol |
1.1 - BLOQUE TEMÁTICO I. El Fútbol como deporte. |
1.1.1 - Historia y orígenes del Fútbol moderno |
1.1.2 - Estructuras organizativas del Fútbol actual. |
1.1.3 - Características del Fútbol como deporte colectivo de colaboración-oposición |
1.1.4 - Bases estructurales y funcionales del Fútbol como juego deportivo colectivo. |
1.1.5 - El futbolista y el equipo desde un enfoque sistémico. |
1.2 - BLOQUE TEMÁTICO II. Las reglas. |
1.2.1 - Reglamento Fútbol 11 |
1.2.2 - Reglamento Fútbol 7 |
1.3 - BLOQUE TEMÁTICO III. El juego del Fútbol. |
1.3.1 - Fases o momentos del juego colectivo: ataque, defensa y transiciones. Principios y objetivos. |
1.3.2 - Habilidades individuales: en defensa. |
1.3.3 - Habilidades individuales: en ataque |
1.3.4 - Habilidades grupales y colectivas en defensa |
1.3.5 - Habilidades grupales y colectivas en ataque |
1.4 - BLOQUE TEMÁTICO IV. La enseñanza y el entrenamiento en el Fútbol. |
1.4.1 - Iniciación deportiva en el Fútbol: fases de formación. Planificación. |
1.4.2 - Modelos de enseñanza |
1.4.3 - Planificación, diseño y puesta en práctica de las tareas o situaciones de entrenamiento |
1.4.4 - Planificación, diseño y puesta en práctica de las sesiones de entrenamiento. |
1.4.5 - Planificación del proceso enseñanza-entrenamiento. |
2 - UNIDAD. Fútbol Sala |
2.1 - BLOQUE TEMÁTICO I. El Fútbol Sala como deporte. |
2.1.1 - Evolución y desarrollo histórico del Fútbol Sala. |
2.1.2 - Reglas de juego. |
2.2 - BLOQUE TEMÁTICO II: Fundamentos técnico-tácticos del Fútbol Sala. |
2.2.1 - Fases o momentos. |
2.2.2 - Habilidades individuales ofensivas y defensivas. |
2.2.3 - Medios tácticos. |
2.2.4 - Tipos de defensa. |
2.2.5 - Sistemas de juego. |
2.2.6 - Modelo de juego. |
2.2.7 - Acciones técnicas del portero. |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Para lograr exitosamente las competencias establecidas para el Grado de Ciencias de la Actividad física y del Deporte, se aplicarán las teorías constructivistas, recurriendo y partiendo de las experiencias y los conocimientos del alumnado con una metodología activa, interactiva, tanto en el aula como en las demás áreas de trabajo, promoviendo una reflexión crítica de los contenidos. La posibilidad de utilizar medios electrónicos (TIC) durante la clase es potestativa del profesor, y siempre deberán emplearse con fines docentes referidos a la sesión impartida. Las sesiones se estructurarán en:
Sesiones teóricas.
Las sesiones teóricas se podrán dividir en:
Sesiones prácticas.
Las sesiones prácticas se podrán dividir en:
El Grado es presencial, por lo que los contenidos explicados en clase son evaluables, y es responsabilidad del alumno obtenerlos cuando asiste o hacerse con ellos cuando falte a clase (la asistencia es obligatoria), sin que el alumno pueda exigir que sólo se examine de los que consten en la PDU, la cual es una herramienta de apoyo a la docencia y no una plataforma para el estudio on-line. En el caso de los alumnos que por trabajo (exclusivamente los incluidos en el listado de Secretaría Académica General) o solapamiento con asignaturas (en los términos establecidos en la normativa académica) sean objeto de la exoneración de cumplir el 80% de asistencia, el plan personalizado al que deben someterse preverá dicha circunstancia.
Los alumnos que, por causa justificada, no puedan llevar a cabo la parte práctica de la sesión (lesión, enfermedad, etc.), deberán cumplimentar una hoja de registro de la sesión presentándola al final de la misma. En el caso de no hacerlo se penalizará con 0,2 puntos menos en la calificación final de la materia.
Actividades no presenciales:
Sesiones de tutorías:
Durante estas sesiones, el estudiante podrá plantear al profesor, tanto de forma presencial como a través de la plataforma docente universitaria (PDU), todas aquellas dudas que no han podido ser solucionadas durante las clases presenciales y los aspectos necesarios para aprobar la asignatura. Asimismo, durante este tiempo el alumno podrá solicitar bibliografía de ampliación específica de algún tema concreto y/ o cualquier otro tipo de información relacionada con la materia. Por otra parte, durante estas sesiones se realizará un seguimiento de los grupos, tanto de forma presencial como a través de la otra vía, supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas.
Cuestiones de orden:
Nadie podrá entrar en el aula una vez que el profesor/ a haya comenzado la clase. Se prohíbe abandonar la misma sin la autorización del profesor/ a antes del término de la clase, así como comer, beber y fumar en su interior, incluso antes, en el descanso entre clases y al término de la misma.
Los e-mails que se envíen al profesor/ a deberán permitir la identificación de su origen (renombrando el remitente con nombre y dos apellidos, curso y grupo), e indicarán en el asunto el motivo de la consulta; de igual modo, cada alumno/ a situará en su perfil en la PDU una fotografía, acorde a su finalidad académica que permita identificarlo. Se responderán únicamente los emails o mensajes que contengan preguntas concretas acerca de la asignatura. No se atenderán e-mails las 72 horas anteriores a un examen.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 19,5 | |
Otras actividades teóricas | 6 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 29 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 5 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 2 | |
Actividades de evaluación | 3 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 3 | |
Estudio individual | 24 | |
Preparación de trabajos individuales | 19 | |
Preparación de trabajos en equipo | 19 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 3 | |
Lecturas obligatorias | 2 | |
Portafolios | 15,5 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 30 | % |
Trabajos individuales: | 15 | % |
Trabajos en equipo: | 15 | % |
Prueba final de teoría: | 30 | % |
Prueba final práctica: | 10 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
ARDÁ, T. y CASAL, C. (2003). Metodología de la enseñanza en fútbol. Barcelona: Paidotribo |
CASAIS, L; DOMÍNGUEZ, E. y LAGO, C. (2009). Fútbol Base: El entrenamiento en categoría de formación. Vol I y II MCsports. |
ESCUELA NACIONAL. (2007). Táctica, Estrategia y Sistemas de juego. NIVEL-1 Instructor de fútbol sala. Madrid: Real Federación Española de Fútbol. |
MORENO, M. (2005) Curso Monitor de fútbol base. Real Federación Española de Fútbol |
MORENO, R. Y FRADUA., L. (2001). La iniciación al Fútbol en el medio escolar. Madrid. Gymnos. |
THE INTERNATIONAL FOOTBALL ASSOCIATION BOARD. (2020) Reglas de juego 2020-21. |
WEIN, H. (2004). Fútbol a la medida del niño (vol. I y II). Madrid: Gymnos. |
Bibliografía recomendada:
AMIEIRO, N. (2007). Defensa en zona en el fútbol. MCSports. Pontevedra. |
ARAÚJO, C. C. (2014). A justificaçao da periodizaçao táctica como uma fenomenotécnica. Pontevedra: MCSports. |
ARAUJO, D. (2005). O contexto da decisão : a acção tactita no desporto. Lisboa : Visão e Contextos. |
BEADE, F. (2006). Aplicaciones prácticas desde la preparación física. Editorial: Autor-Editor. |
CANO, O. (2001). Entrenamiento global basado en la interpretación del juego. Ed. Wanceulen. Cádiz. |
CANO, O. (2010). El modelo de juego del FC Barcelona. Mcsports. |
CASAMICHANA, D.; SAN ROMÁN, J.; CALLEJA, J. y CASTELLANO, J. (2015) Los juegos reducidos en el entrenamiento del fútbol. Futbol de libro S. L. |
CASTELO, J. (1999). Fútbol estructura y dinámica del juego. Barcelona: Inde. |
CASTELO, J. (1999). Fútbol. Estructura y dinámica del juego. Zaragoza: INDE. |
CASTELO, JORGE. (2009). Tratado general de fútbol. Guía práctica de ejercicios de entrenamiento. Editorial Paidotribo. |
CHAMORRO, M. (2014). La preparación futbolística desde la incertidumbre. Futbol de libro S. L. |
CHAVES, I. (2016). Enseñanza y entrenamiento técnico táctico basado en el juego. Vigo: MCSports |
CHAVES, J. L. Y RAMÍREZ, J. A. (2002). Táctica y estrategia en fútbol sala. Barcelona: Editorial Hispano Europea. |
DAVIDS, K.; BUTTON, C. y BENNETT, S. (2008). Dynamics of Skill Acquisition. A Constraints-Led Approach. Human Kinetics. |
DONIGA, L. y RIVILLA, I. (2015). Teoría y práctica del entrenamiento futbolístico. Vigo: MCSports. |
FEDERACIÓN ARAGONESA DE FÚTBOL (2009). Táctica. Estrategia. Sistemas de juego. Formación de entrenadores. Editorial Federación Aragonesa de Fútbol. |
GALLEGO A. L. (2013). La táctica ofensiva en el Futsal. Murcia: El Autor. |
GALLEGO A. L. Y GARCÍA A.J. (2006). Fútbol Sala. Táctica defensiva. Barcelona: Editorial Paidotribo. |
GARGANTA, J. (2001). Análisis del juego en el fútbol. Recorrido evolutivo de las concepciones, métodos e instrumentos. Revista de Entrenamiento Deportivo, Tomo XIV, 2:5-14. |
GÓMEZ, P. (2015) La preparación física del fútbol contextualizada en el fútbol (Preparacion Futbolistica). Vigo: MCSports. |
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GRAÇA, A. y OLIVEIRA, J. (1997). La enseñanza de los juegos deportivos. Barcelona: Paidotribo. |
HERNÁNDEZ MORENO, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Zaragoza: Inde. |
ISIDORI, E. (2013). El entrenador como educador. Viterbo: Sette Cità. |
LASIERRA, G. Y LAVEGA, P. (2006) 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo. Barcelona: Paidotribo. |
LEO, F. M. y GARCÍA, T. (2013). Cohesión de equipos en el fútbol: revisión teórica, factores asociados y aplicaciones prácticas. Editorial: Onnosport. |
LOZANO CID, J. (2002). Táctica en alta competición. Madrid: Federación Madrileña de Fútbol-Sala. |
LUQUE HOYOS, F. (2009). Técnica individual de fútbol sala. Ediciones Tutor. |
MOMBAERTS, E. (2000). Fútbol. Del análisis del juego a la formación del jugador. Inde. Barcelona. |
MONTELEONE, M. y ORTEGA, M. A. (2015). Fútbol, la construcción de un modelo de juego. Barcelona: Paidotribo. |
MORENO, R. Y MORCILLO, JA (2001) La enseñanza del fútbol en las escuelas deportivas de iniciación. Madrid: Gymnos. |
MORENO, S. (2014). Eleven hundred-a-side football words. Madrid: Editorial Real Federación Española de Fútbol. |
ORIOL, J. R.; GRACIA, E.; NAVARRO, D. y GALLEGO, R. (2009). Táctica, estrategia. Sistemas de juego. Fútbol base. Instructor de juveniles. Entrenador regional. Editorial Federación Aragonesa de Fútbol. |
PACHECO, R. (2004) Fútbol: La enseñanza y el entrenamiento del fútbol 7. Un juego de iniciación al fútbol 11. Barcelona: Paidotribo. |
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REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL (2014). Eleven hundred-a-side football words. Madrid: Editorial Real Federación Española de Fútbol. |
ROSADO, A.; ARAÚJO, D. y COLAÇO, C. (2005) O Contexto de Decisão. A acção táctica no desporto. Coleção: Visão e Contextos das Ciências do desporto. Lisboa: Visão e Contextos. |
SÁNCHEZ, M. Y PERDOMO, ABIÁN. (2019). Fútbol base y modelo de juego. FDL. |
SANZ SÁNCHEZ, A. Y GUERRERO LÓPEZ, A. (2007). Fútbol sala. Tareas significativas para el entrenamiento integrado Vol. 1. Madrid: Grada Sport Books. |
SANZ, A. y FRATTAROLA, C. (2009). Los fundamentos del fútbol. Pontevedra. MC Sports. |
SCHREINER, P. (2002). Entrenamiento de la coordinación en el fútbol. Paidotribo. |
SOARES, J. (2011). El entrenamiento del futbolista: resistencia, fuerza, velocidad. Barcelona: Paidotribo. |
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TAMARIT, X. (2007). ¿Qué es la Periodización Táctica? MCSports. Pontevedra. |
TORRENTS, C. y BALAGUÉ, N. (2010). Marcar un gol o ballar un cha cha cha. Princpis d\'organització i complexitat en el movimient humà. Germany: VDM Verlag Dr. Müller |
VARGAS, F. (2014). Escuelas de fútbol formativas. Vigo: MCSpots. |
VERHEIJEN, R. (2016) Football periodisation, part 1. 2ª edicion. Netherland: World Football Academy BV. |
WEIN, H. (1999). Fútbol a la medida del adolescente. Edita. CEDIFA |
WEIN, H. (2013). Contraatacar con inteligencia. Madrid: Esteban Sanz. |
Páginas web recomendadas:
abfútbol | http://www.abfutbol.es/ |
Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala. | http://www.anefs.es |
Federación Aragonesa de Fútbol | http://www.futbolaragon.com/pnfg/ |
Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) | http://es.fifa.com/index.html |
Fútbol ofensivo | http://www.futbolofensivo.com/ |
Fútbol-Táctico | http://www.futbol-tactico.com/es/ |
Inside Soccer | http://www.insidesoccer.com/ |
Liga Nacional de Fútbol Sala | http://www.lnfs.es |
Real Federación Española de Fútbol | http://www.rfef.es/ |
Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA) | http://es.uefa.com/index.html |
* Guía Docente sujeta a modificaciones