Guía Docente 2020-21
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA APLICADA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ÉTICA Y DEONTOLOGÍA APLICADA
Identificador: 30659
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. 2012 (14/05/13)
Módulo: LA GESTIÓN DEPORTIVA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 60 Trabajo Autónomo: 90
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: HOLST SOERENSEN, JONAS (T) Correo electrónico: jholst@usj.es

PRESENTACIÓN:

La ética es la disciplina filosófica que invita a preguntarse en qué consiste la vida buena y cuáles son los caminos que permiten aproximarse a una visión genuinamente ética de la vida humana incluyendo, entre otras cualidades, bondad, dignidad, prudencia y solidaridad. Al plantearse estas preguntas éticas, en diálogo con los discursos filosóficos más influyentes de la tradición occidental, se les presenta a los estudiantes una serie de tareas que les ayudarán a desarrollar capacidades para reflexionar crítica y coherentemente sobre situaciones de dilema y resolver asertivamente problemas tanto de forma individual como en interactuación con los demás. La reflexión e interactuación ética bien desarrollada sólo se consigue a través de la implicación personal de los estudiantes a quienes se les ofrece la oportunidad de llegar a actuar y pensar cada vez mejor en el sentido ético de la palabra.

La deontología surge de la filosofía y forma parte de la ética, pero con un enfoque más aplicado, en nuestro caso a la profesión: delimita el quehacer del profesional, lo que debe hacer y lo que le es exigido de los códigos y reglamentos vigentes dentro de su campo. Los estudiantes deberán adquirir un conocimiento exhaustivo del Código Deontológico de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y mostrar que saben aplicarlo adecuadamente a su contexto profesional. De la misma manera que en la ética, los estudiantes se enfrentarán a problemas deontológicos, situaciones de dilema y de conflicto, que les tocarán resolver y reconducir si quieren desarrollar las competencias exigidas en la asignatura con el fin de prepararse rigurosamente para su futura vida profesional.

Los estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, cuya profesión tiene como principales protagonistas a las personas, hallarán en esta materia un espacio de reflexión sobre su propia vida y sobre los cometidos de su profesión.

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad para el análisis y la síntesis
G07 Capacidad para resolución de problemas y la toma de decisiones
G10 Habilidad para las relaciones interpersonales
G11 Capacidad para el reconocimiento y el respecto de la diversidad y la multiculturalidad
G12 Capacidad de razonamiento crítico
G13 Capacidad para el compromiso ético en su vida personal y profesional
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
E02 Capacidad para promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y el deporte
E03 Capacidad para planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles
E05 Capacidad para evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud
E08 Capacidad para elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas
E15 Capacidad para conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional
Resultados de Aprendizaje R01 Comprometerse con valores éticos para aplicarlos y ser coherente con ellos en el desempeño de su actividad como estudiante y como profesional.
R02 Adquirir un comprometerse ético en su proyecto de visa personal y en el ejercicio de la profesión que guíe sus actuaciones, decisiones e iniciativas desde las propias convicciones.

REQUISITOS PREVIOS:

Buena disposición para la lectura, el trabajo en grupo y la reflexión crítica.

Es imprescindible tener fácil acceso a internet para poder descargarse y consultar la documentación necesaria dea Plataforma Docente Universitaria (PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico y mantener un contacto directo y regular con la asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Ética y Deontología.
    1.1 - Principios etimológicos. Conceptos
    1.2 - Situaciones de dilema y posibles salidas de ellas
2 - Pasado y presente de la ética
    2.1 - El mito de la caverna de Platón: ¿Cómo salir y con qué medios?
       2.1.1 - Aspectos educativos y éticos del mito
    2.2 - La Ética Nicomaquea de Aristóteles: ¿Cómo actuar bien y con qué fin?
       2.2.1 - Éthos y comunidad con casos concretos
    2.3 - Entre el bien y el mal
       2.3.1 - La perspectiva trágica de la vida: ¿Cómo entender lo trágico en la vida y qué soluciones éticas existen?
    2.4 - El buen samaritano
       2.4.1 - La perspectiva teológica de la vida: ¿A quién estoy llamado a ayudar y acompañar?
3 - Fair Play and Sportsmanship
    3.1 - What does it mean to play and to be fair?
    3.2 - Sportsmanship and internal goods in sports
    3.3 - Sport misconduct
4 - Ser cuerpo y tener un cuerpo
    4.1 - La dimensión ética y educativa de la corporalidad humana
    4.2 - Desafíos bioéticos
5 - Persona y personalidad
    5.1 - La persona como fuente ética
    5.2 - Cónocete a ti mismo
6 - Las reglas del juego: Reglamento y normativa
    6.1 - La importancia de las reglas para el juego y el deporte
    6.2 - El reglamento local, nacional y internacional
7 - El código deontológico COLEF
    7.1 - El propósito principal y otros objetivos del Código
    7.2 - Irregularidades y sanciones en el marco profesional: abondono, abuso y violencia
    7.3 - Valores y ambivalencias: juego, salud y bienestar
8 - Compromiso ético: buena conducta y buena práctica
    8.1 - Educación en valores
    8.2 - El entrenador como educador
9 - Dopaje y amaños en el deporte
    9.1 - Debate sobre el dopaje con casos actuales
    9.2 - Manipulación y corrupción en el deporte
10 - Play by the rules
    10.1 - What are rules for in life and in sports?
    10.2 - Left to die: Case study
11 - La actitud y la responsabilidad profesional
    11.1 - La competición y el entrenamiento
    11.2 - El vestuario y los padres
12 - Más allá de las reglas - la actividad física y el deporte en la práctica

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Las clases son principalmente teóricas, la mayoría de ellas on-line/ streaming, lo cual significa que las tareas en clase y el trabajo autónomo serán realizadas via la PDU. Se intentará potenciar el debate en la medida de lo posible y fomentar la participación de los estudiantes. En clase se expondrán casos prácticos y se resolverán las dudas que pueden plantearse.

Las actividades que se desarrollarán en clase y en el trabajo autónomo son:

1) Contribución al diálogo en clase, 2) Resolución de casos, problemas y dilemas, 4) Lectura de materiales, 5) Tareas de investigación.

Como consta en el índice de temas, cada semana se irán alternando la parte de ética y la de deontología, pudiendo esta circunstancia incidir en la programación de las actividades de aprendizaje.

OBSERVACIONES:

-Los medios informáticos o electrónicos durante las clases,se utilizarán, únicamente, a indicación del profesor. Por lo tanto, los equipos informáticos se utilizarán siempre con fines académicos y nunca ociosos. Además, el uso de teléfonos móviles en el aula está terminantemente prohibido. A no ser que el docente exprese lo contrario, estos terminales deberán permancer apagados lejos del alcance de la vista del alumno.

- Nadie podrá entrar en el aula una vez que el profesor/ a haya comenzado la clase. Se prohíbe abandonar la misma sin la autorización del profesor/ a antes del término de la clase, así como comer, beber y fumar en su interior, incluso antes, en el descanso entre clases y al término de la misma.

- Los e-mails que se envíen al profesor/ a deberán permitir la identificación del remitente (constará el nombre y los apellidos, el curso y el grupo), e indicarán en el asunto el motivo de la consulta; de igual modo, cada alumno/ a situará en su perfil en la PDU una fotografía, acorde a su finalidad académica que permita identificarlo. Se responderán únicamente los emails o mensajes que contengan preguntas concretas acerca de la asignatura. No se atenderán e-mails las 72 horas anteriores al examen.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 25
Otras actividades teóricas 4
Casos prácticos 4
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 15
Debates 2
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Proyección de películas, documentales etc. 2
Actividades de evaluación 2
Asistencia Tutorías 2
Trabajo Autónomo
Estudio individual 60
Preparación de trabajos individuales 6
Preparación de trabajos en equipo 6
Tareas de investigación y búsqueda de información 6
Lecturas obligatorias 8
Lectura libre 2
Portafolios 2
0
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 25 %
Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 35 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

ARANGUREN, José Luis. Ética. Madrid: Alianza Universidad, 2006.
FERNÁNDEZ, Jonan. Vivir y convivir. Cuatro aprendizajes básicos. Madrid: Alianza, 2008.
FLECHA, José Román. Bioética. La fuente de la vida. Salamanca: Sígueme, 2005.
MARIAS, Julián. Tratado de lo mejor. Madrid: Alianza, 1995.
ANDREU, José María. Pensar desde la ética. Especialmente el 1: Aproximación antropológica. Zaragoza: Comuniter, 2012.
AYLLÓN, José Ramón. Introducción a la ética. Historia y fundamentos. Madrid: Palabra, 2011.
FRANKL, Viktor. El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder, 1994.
PIÑAS, Antonio. Los procesos de cambio en la persona. Madrid. Fundación E. Mounier, 2012.
TRIVIÑO, José Luis Pérez. El dopaje y las nuevas tecnologías. Barcelona: Editorial UOC, 2017.

Bibliografía recomendada:

MARÍAS, Julián. Persona. Madrid: Alianza editorial, 1996.
MCNAMEE, Mike. The Ethics of Sports. A Reader. London and New York: Routledge, 2010.
RAVELO IZQUIERDO, Mauricio. Ética Deportiva. Munich: Grin Verlag, 2015.

Páginas web recomendadas:

Código deontológico del Consejo General de Colegios de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte http://www.consejo-colef.es/codigo-deontologico.html
One of us (Bioética) www.oneofus.org
Profesionales por la ética www.profesionalesporlaetica.org