![]() | Guía Docente 2024-25 TECNOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN BIOMECÁNICA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | TECNOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN BIOMECÁNICA | ||
Identificador: | 30664 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. 2012 (14/05/13) | ||
Módulo: | FUNDAMENTOS FISIOLÓGICOS Y MECÁNICOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 35 | Trabajo Autónomo: | 40 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Esta materia pretende desarrollar en el alumno la capacidad de análisis de situaciones deportivas desde el punto de vista biomecánico. En el desarrollo de la materia se presentarán diferentes tecnologías utilizadas en el campo de la biomecánica deportiva.
El cáracter de esta asignatura pretender ser eminentemente práctico dando un gran valor a la experimentación por parte de los alumnos sin perder de vista la justificación teórica. Estas sesiones servirán de apoyo para que el alumno comprenda el funcionamiento y aplicaciones de los sistemas tecnológicos, para que profundice en los datos que aportan estos sistemas y en su utilización para el campo del entrenamiento y/ o la investigación.
Esta asignatura hace uso de los conocimientos adquiridos previamente en las asignaturas de fundamentos de biomecánica y de estadística e investigación para profundizar en las tecnología de valoración biomecánica.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad para el análisis y la síntesis |
G02 | Capacidad de organización y planificación | |
G04 | Capacidad para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa | |
G05 | Capacidad para aplicar conocimientos informáticos a las Ciencias de la actividad física y el deporte | |
G12 | Capacidad de razonamiento crítico | |
Competencias Específicas de la titulación | E05 | Capacidad para evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud |
E09 | Capacidad para seleccionar y saber utilizar el materiales y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad | |
E10 | Capacidad para comprender la lengua científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa en el ámbito científico | |
E11 | Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la actividad Física y el deporte | |
E14 | Capacidad para desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional así como mantener una actitud de aprendizaje a lo largo de toda la vida | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Planificar un estudio biomecánico de cualquier deporte |
R02 | Aplicar distintos procedimientos de análisis para la valoración del rendimiento a nivel condicional | |
R03 | Aplicar distintos procedimientos de análisis para la valoración del rendimiento a nivel coordinativo | |
R04 | Aplicar distintos procedimientos de análisis para la valoración del rendimiento a nivel cognitivo | |
R05 | Diseñar herramientas de medición válidas y eficaces para el estudio de los resultados. | |
R06 | Comprender y analizar los resultados obtenidos en un grupo de trabajo, para valorar las capacidades y nivel de cada deportista. | |
R07 | Elaborar procedimientos propios para valorar el rendimiento | |
R08 | Realizar un estudio biomecánico de cualquier deporte |
REQUISITOS PREVIOS:
Conocimiento de las materias Fundamentos de Biomecánica de primer curso y Estadística y Metodología de la Investigación de segundo curso.
Aquellos alumnos que padezcan o hayan padecido o tengan indicios de que puedan padecer algún tipo de afección (lesiones, problemas cardiacos, respiratorios, etc.) que afecte o limite a su capacidad física, deberán comunicarlo a los profesores responsables de la asignatura durante la primera semana del curso.
Aquellos alumnos que por causas sobrevenidas al inicio del curso, temporales y debidamente justificadas, solamente puedan participar de manera parcial en las prácticas, deberán comunicarlo al profesor antes del inicio de cada sesión para adaptar el grado de participación a sus posibilidades, salvaguardando su salud, o excluirlo de las mismas.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
Contenidos de la materia:
1 - Introducción |
1.1 - Introducción a las nuevas tecnologías de aplicación al campo de la biomecánica |
2 - Análisis de deportes individuales cíclicos |
2.1 - Análisis cinemático 2D y 3D |
2.1.1 - Cinemática 2D |
2.1.2 - Cinemática 3D |
2.4 - Análisis dinámico |
3 - Análisis de deportes individuales acíclicos |
3.1 - Análisis cinemático y dinámico de deporte individual |
3.2 - Análisis activación muscular |
3.3 - Termografía aplicada |
4 - Análisis de deportes colectivos |
4.1 - Sistemas de seguimiento en deportes colectivos |
4.2 - Sistemas de valoración del rendimiento |
4.3 - Sistemas de valoración funcional del deportista |
5 - Aplicaciones móviles y nuevas tendencias |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Sesiones teóricas.
Las sesiones teóricas se podrán dividir en:
Sesiones prácticas.
Las sesiones prácticas se podrán dividir en:
Sesiones de tutoría
En estas sesiones, presenciales o vía plataforma virtual, el profesor resolverá las dudas relativas a la asignatura: orientación individual y de grupo, aspectos necesarios para aprobar la asignatura, etc. El profesor/ a debe tener previsto un horario genérico de tutoría al alumnado para atender estas dudas sobre la materia impartida (no confundir con el PAT), si bien se considera preferible que de común acuerdo se establezca fecha-hora en cada caso concreto para evitar el solapamiento con clases presenciales de aquél.
Cuestiones de orden:
Nadie podrá entrar en el aula una vez que el profesor/ a haya comenzado la clase. Se prohíbe abandonar la misma sin la autorización de la profesora antes del término de la clase, así como comer, beber y fumar en su interior, incluso antes, en el descanso entre clases y al término de la misma. Los e-mails que se envíen a los profesores deberán permitir la identificación de su origen (renombrando el remitente con nombre y dos apellidos, curso y grupo), e indicarán en el asunto el motivo de la consulta; de igual modo, cada alumno situará en su perfil en la PDU una fotografía, acorde a su finalidad académica que permita identificarlo. Se responderán únicamente los emails o mensajes que contengan preguntas concretas acerca de la asignatura. No se atenderán e-mails las 72 horas anteriores al examen.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 10 | |
Otras actividades teóricas | 2 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 6 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 2 | |
Talleres | 10 | |
Otras actividades prácticas | 2 | |
Actividades de evaluación | 3 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 3 | |
Estudio individual | 10 | |
Preparación de trabajos individuales | 8 | |
Preparación de trabajos en equipo | 12 | |
Lecturas obligatorias | 4 | |
Lectura libre | 1 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 2 | |
Horas totales: | 75 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 20 | % |
Trabajos en equipo: | 40 | % |
Prueba final: | 25 | % |
Pruebas Parciales: | 15 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
AGUADO JODAR, X. Eficacia y técnica deportiva: análisis del movimiento humano. Barcelona:INDE.,1993 |
BARLETT, R.M. Biomechanical analysis in sport. Leeds: British Association of Sport Sciences,1992 |
BLAZEVICH, A. Biomecánica deportiva: Manual para la mejora del rendimiento humano. Paidotribo, 2011 |
FERRO SÁNCHEZ, A. La carrera de velocidad: metodología de análisis biomecánico. Madrid:Esteban Sanz, 2001 |
FUSS, F.K.Routledge handbook of sports technology and engineering.London; New York: Routledge, Taylor & Francis Group, 2014 |
IZQUIERDO, M. Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y el deporte. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2008. |
PEREZ P.,LLANA,S. Biomecánica básica aplicada a la actividad física y el deporte. Paidotribo, 2015. |
PEREZ,P. Metodología y aplicación práctica de la biomecánica deportiva. Paidotribo, 2018 |
Bibliografía recomendada:
BINI, R.R., CARPES, F.R.Biomechanics of cycling.New York : Springer, 2014 |
BOSCH, F.Running: biomechanics and exercise physiology in practice.Edinburgh: Churchill Livingstone, 2005 |
BRIGAUD,F.La carrera : postura, biomecánica y rendimiento.Badalona : Paidotribo, 2016 |
DE LUCA, C.L. AND KNAFLITZ, M. Surface electromyography: What’s new? Boston: Neuromuscular Research Centre, 1990 |
GUTIÉRREZ DÁVILA, M. Biomecánica deportiva. Madrid: Síntesis, 1998. |
McCAW, S.T.Biomechanics for dummies.Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons, Inc., cop.2014. |
McGINNIS, P. M. Biomechanics of sport and exercise. 2ª ed. Leeds (Reino Unido): Human Kinetics, 2005 |
PÉREZ S., LLANA, S. (2007). La instrumentación en la biomecánica deportiva. Journal of Human Sport and Exercise Online.2(2):26-41 |
PERRY, J. B. Gait Analysis: Normal and Pathological Function (2nd Revised edition). New Jersey, SLACK Incorporated,2010 |
REISCHLE, K. Biomecánica de la natación.Madrid: Gymnos,1993 |
ROBERTSON, G., CALDWELL, G.,HAMILL,J., KAMEN, G., WHITESSEY, S., Research methods in biomechanics. 2º ed. Champaign: Human Kinetics, 2014 |
ROSS,S. Higher, further, faster : is technology improving sport?.West Sussex (England): Wiley; Hoboken (New Jersey): Dana Centre, cop. 2008 |
WINTER, D. A. The biomechanics and motor control of human movement. New York: John Wiley and Sons, 2009 |
Páginas web recomendadas:
Bases | http://www.bases.org.uk/ |
ESB | http://www.esbiomech.org/ |
IBV | http://www.ibv.org/ |
ISB | http://isbweb.org/ |
ISBS | http://www.isbs.org/ |
ISEK | http://www.isek-online.org/ |
Journal of Biomechanics | http://www.jbiomech.com/ |
Queensland Sports Technology Cluster | http://www.qsportstechnology.com/sports-technology-articles-publications |
SIRC | http://sirc.ca/ |
Sport Science | http://www.sportsci.org/ |
Sport Techie | https://www.sporttechie.com/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones