Guía Docente 2020-21
PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN
Identificador: 30679
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. 2012 (14/05/13)
Módulo: ITINERARIO OPTATIVO: EXPERTO EN GESTIÓN DEPORTIVA
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 69 Trabajo Autónomo: 81
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: ROSO MOLINER, ALBERTO (T)
VICENTE PIQUERAS, GEMA
Correo electrónico: aroso@usj.es
gvicentep@usj.es

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura busca dar una visión general del proceso de planificación y gestión en el ámbito de la actividad física y del deporte, reconociendo la diversidad de situaciones, ámbitos de actuación y responsabilidades que convergen en el mismo. Pertenece al itinerario de "Experto en Gestión Deportiva" y, por tanto, establece nexos importantes con las asignaturas de "Gestión Integral de las Instalaciones y Equipamientos Deportivos", "Organización de Actividades y Eventos Deportivos" y "Habilidades Directivas". Con esta materia se pretende dar las claves de la función directiva, que deberá trasladar y hacer valer en todos los ámbitos sociales, laborales y políticos que tengan que ver con el desarrollo de la actividad física y el deporte.

El futuro graduado en CC.A.F.D. debe tener suficientes conocimientos para planificar, dirigir y gestionar las entidades deportivas que forman parte de nuestro entorno y, a la vez, ser capaz de crear otras nuevas.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad para el análisis y la síntesis
G02 Capacidad de organización y planificación
G07 Capacidad para resolución de problemas y la toma de decisiones
G12 Capacidad de razonamiento crítico
Competencias Específicas de la titulación E08 Capacidad para elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas
E09 Capacidad para seleccionar y saber utilizar el materiales y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad
E11 Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la actividad Física y el deporte
E14 Capacidad para desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional así como mantener una actitud de aprendizaje a lo largo de toda la vida
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender la importancia y las bases de planificar y evaluar un proceso de gestión
R02 Analizar las entidades deportivas desde el punto de vista de la planificación estratégica
R03 Proponer la visión , misión y planes estratégicos de un organización deportiva
R04 Planificar toda la gestión de una organización deportiva así como el control de esa gestión
R05 Proponer diferentes indicadores para la realización de los cuadros de mando
R06 Trasmitir a un equipo de trabajo la coordinación del proceso de gestión
R07 Resolver problemáticas reales y ficticias relacionadas con la planificación estratégica

REQUISITOS PREVIOS:

1.- En esta asignatura se asume que el alumno ha adquirido y tiene integradas las bases de conocimiento y razonamiento correspondientes a las materias impartidas que guardan relación con la actividad física y la salud. Por esta razón, sin evaluar contenidos que no sean propios de alguno de los bloques de la asignatura, el alumno debería haber consolidado las competencias del Grado consideradas de carácter más básico, adquiridas en los cursos previos.

2.- Es imprescindible tener fácil acceso a internet para poder descargar y consultar la documentación necesaria de la Plataforma Docente Universitaria (PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico, y mantener un contacto directo y regular con la asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La materia se estructura como se expone a continuación, avanzando paralelamente, facilitando la comprensión de la materia y permitiendo la interacción de contenidos. Su estudio e integración darán al alumno una visión completa de la asignatura. En la PDU constará la distribución semanal regular de las clases y se irán incorporando los contenidos. 

Los profesores que impartirán la asignatura son Gema Vicente (jueves y viernes) y Alberto Roso (martes y jueves).

 

Los contenidos están divididos en temas, y su docencia distribuida de la siguiente manera:

1.- La evolución de las teorías de dirección. (Gema Vicente)

2.- La dirección estratégica de las entidades deportivas. (Alberto Roso)

3.- La dirección estratégica y el plan estratégico. (Gema Vicente)

4.- El proceso continuo como herramienta de gestión. (Alberto Roso)

5.- El cuadro de mando integral I. (Gema Vicente)

5.- El cuadro de mando integral II. (Alberto Roso)

6.- El control de la gestión I. (Gema Vicente)

6.- El control de la gestión II. (Alberto Roso)

Contenidos de la materia:

1 - La evolución de las teorías de dirección
    1.1 - Modelos de desarrollo y motivación personal
    1.2 - Instrumentos de motivación
2 - La dirección estratégica de las entidades deportivas
    2.1 - Conceptos generales
    2.2 - Dirección de Organizaciones Deportivas
    2.3 - Análisis y diagnóstico de la entidad deportiva
    2.4 - El análisis DAFO y PEST
    2.5 - La misión, los objetivos estratégicos, funcionales y operativos de una entidad deportiva
    2.6 - El plan de acción y el plan director
    2.7 - Aspectos legales: desde la admisión al funcionamiento del centro
    2.8 - Ejemplos de proyectos y programas aplicados a una organización deportiva
3 - La dirección estratégica y el plan estratégico
    3.1 - El proceso estratégico
    3.2 - Componentes clave
    3.3 - La cadena de valor
    3.4 - Diseño y selección de estrategias
    3.5 - Evaluación de la estrategia
    3.6 - Modelos de competencia
4 - El proceso continuo como herramienta de gestión
    4.1 - Proceso de mejora continua y ciclo de Deming
    4.2 - Concepto de calidad en los servicios deportivos
    4.3 - Los sistemas de gestión de la calidad
    4.4 - La mejora continua y la calidad total
    4.5 - Requisitos y herramientas para la mejora continua
5 - El cuadro de mando
    5.1 - CMI como ejecución de la estrategia y herramienta de gestión
    5.2 - Integración de perspectivas
    5.3 - Concepto de indicador
    5.4 - La confección del CMI
    5.5 - Desarrollo del CMI
    5.6 - Un modelo del cuadro de mando Integral
    5.7 - Selección de indicadores para procesos internos
6 - El Control de la Gestión
    6.1 - Conceptos generales
    6.2 - Evaluación y control de la actividad en las entidades deportivas
    6.3 - Control de la gestión de los Recursos Humanos
    6.4 - Control de la gestión de los Recursos Materiales
    6.5 - Herramientas de medición y control
    6.6 - Tratamiento y ciclo de vida del cliente a través del análisis de los momentos de la verdad
    6.7 - Nuevas tecnologías en el control y gestión de instalaciones deportivas
    6.8 - Los indicadores clave en la gestión de una entidad deportiva

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para lograr exitosamente las competencias establecidas para el Grado de Ciencias de la Actividad física y el Deporte, se aplicarán las teorías constructivistas, recurriendo y partiendo de las experiencias y los conocimientos del alumnado, con una metodología activa, interactiva, tanto en el aula como en las demás áreas de trabajo, promoviendo una reflexión crítica de los contenidos. Las sesiones se estructurarán en:                                                                                                

Sesiones teóricas.

Las sesiones teóricas se podrán dividir en:

  1. Lección magistral: Forma de ofrecer directamente los contenidos teóricos de la materia, apoyándose en las TIC (p.e. videoconferencia), así como en la medida de lo posible, promoviendo una interacción profesor-alumno y alumno-alumno que sea enriquecedora para el grupo.
  2. Debate:A través de una propuesta o idea previa expuesta por el profesor, se procederá a emitir diferentes opiniones o mensajes siendo aceptados o rebatidos por el resto de los alumnos, con la participación del docente de forma activa, ya sea actuando como moderador u opinando sobre las ideas propuestas.
  3. Exposición: Información emitida por parte de los alumnos, individual o grupalmente, de los contenidos trabajados autónomamente.

Sesiones prácticas.

Las sesiones prácticas se podrán dividir en:

  1. Práctica:Estas actividades podrán ser llevadas a cabo de manera individual o grupal, en las que se aplicarán de forma práctica la información adquirida en las sesiones teóricas. Dichas prácticas podrán ser dirigidas tanto por los alumnos como por el profesor.
  2. Taller:Se integran la teoría y la práctica. A través de una idea principal, se indaga y los alumnos buscan soluciones al problema planteado. Finalmente, tras llegar a la óptima solución, se realiza una demostración práctica que permite el desarrollo de un aprendizaje más sólido y significativo.
  3. Pequeños grupos: Esta metodología permite la integración de varias de las metodologías expuestas previamente (debate, exposición…). El rol del profesor consistirá en guiar al alumno en su aprendizaje.

Herramientas novedosas.

Para el correcto desarrollo de la asignatura, será necesario integrar el uso de programas y aplicativos relacionados con la valoración y prescripcion del ejercicio. Entre ellos queremos destacar del Software de Gestión Deportiva Trainingym, el cual permitirá al alumno:

Sesiones de tutoría

Los profesores atenderán las cuestiones directamente relacionadas con la parte de la asignatura que imparte que se le planteen (por ejemplo, orientación individual, consultas sobre aspectos concretos de la materia impartida, dudas sobre la forma de realizar las pruebas de evaluación, etc.). Las consultas que tengan respuesta en la guía docente o normativa académica serán objeto de remisión a la misma

Establecer un horario concreto de tutoría puede retrasar la atención solicitada por el transcurso del plazo necesario hasta la siguiente fecha, o por estar ya ocupadas previamente por otros compañeros. Por ello, el sistema de tutoría es “abierto” y se acordará con cada alumno la fecha-hora de la misma, atendiendo fundamentalmente a la disponibilidad del interesado conforme a sus singularidades (especialmente en el caso de alumnos de segunda matrícula y exentos de presencialidad). Debe solicitarse por correo electrónico (con identificación de remitente, no se atenderán emails remitidos desde la dirección alu.xxxx sin renombrar), indicando claramente el objeto de la tutoría y las franjas horarias semanales libres de que dispone, que será respondido a la mayor brevedad por el profesor. Atendiendo a las circunstancias del alumno y el asunto a tratar, la consulta podrá ser objeto de resolución por e-mail, PDU, videoconferencia o concertarse una reunión personal, en una de las franjas indicadas, que tendrá lugar no más tarde de la semana siguiente a la solicitud.

Las consultas sobre aspectos ajenos a la asignatura, o que excedan de la misma y sean comunes a otras, deberán plantearse al tutor asignado en el plan de acción tutorial.

NOTAS:

- Los medios informáticos o electrónicos durante las clases se utilizarán únicamente a indicaciones del profesor/ a, y exclusivamente con fines docentes.
- Nadie podrá entrar en el aula una vez que el profesor/ a haya comenzado la clase. Se prohíbe abandonar la misma sin la autorización del profesor/ a antes del término de la clase, así como comer, beber y fumar en su interior, incluso antes, en el descanso entre clases y al término de la misma.
- Cada alumno/ a situará en su perfil en la PDU una fotografía, acorde a su finalidad académica que permita identificarlo.
- Los e-mails que se envíen al profesor/ a deberán permitir la identificación de su origen (renombrando el remitente con nombre y dos apellidos, curso y grupo), e indicarán en el asunto el motivo de la consulta.
- Se responderán únicamente los emails o mensajes que contengan preguntas concretas acerca de la asignatura.
- No se atenderán e-mails las 72 horas anteriores al examen, ni 72 horas tras la revisión de examen teórico.
- Es responsabilidad de los alumnos/ as obtener las explicaciones ofrecidas por el profesor/ a en clase; al tratarse de un grado presencial, la asistencia es obligatoria y no puede exigirse que la materia evaluada se corresponda exactamente con alguno de los materiales incorporados a la PDU para facilitar el estudio al alumno. En este sentido, no se atenderán tutorías que pretendan reproducir la clase a la que no se asistió. En el caso de los alumnos/ as que por trabajo (exclusivamente los incluidos en el listado de Secretaría General) o solape con asignaturas (en los términos establecidos en la normativa académica) sean objeto de la exoneración de cumplir el 80% de asistencia, el plan personalizado al que deben someterse preverá dicha circunstancia.
 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 28
Otras actividades teóricas 4
Casos prácticos 4
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 10
Debates 2
Exposiciones de trabajos de los alumnos 8
Proyección de películas, documentales etc. 2
Talleres 2
Prácticas de laboratorio 1
Otras actividades prácticas 3
Actividades de evaluación 3
Asistencia a tutorías 2
Trabajo Autónomo
Estudio individual 51
Preparación de trabajos individuales 7
Preparación de trabajos en equipo 7
Tareas de investigación y búsqueda de información 6
Lecturas obligatorias 4
Lectura libre 2
Portafolios 4
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 30 %
Trabajos individuales: 10 %
Trabajos en equipo: 15 %
Prueba final: 45 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CEPEDA CARRIÓN, Gabriel A. Administración y gestión de organizaciones deportivas. Madrid: Pirámide, 2018.
PARÍS, Fernando. Planificación estratégica en las organizaciones deportivas. Barcelona: Paidotribo, 2016
GIL, J. Cómo gestionar una instalación deportiva. Zaragoza: Gobierno de Aragón-Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2008
DESBORDES, MICHEL. Estrategias del marketing deportivo : análisis del consumo deportivo. Barcelona : Paidotribo, 2015
BLAZQUEZ, A. (Coord.). Marketing Deportivo. En 13 historias. Coordinador: Alberto Blázquez. Barcelona: INDE, 2012.

Bibliografía recomendada:

ACOSTA HERNÁNDEZ, R. Gestión y administración de organizaciones deportivas. Barcelona: Paidotribo, 2005
DE ANDRÉS, F. La evaluación de la gestión de un centro deportivo. Madrid: Manuales de gestión de centros deportivos, nº 1. Consejo Superior de Deportes, 1997
DÍEZ, M.D. y QUESADA S.P. Dirección de centros deportivos: principales funciones y habilidades del director deportivo. Barcelona: Paidotribo, 2012
DORADO, A. y GALLARDO, L. La gestión del deporte a traves de la calidad. Barcelona: INDE, 2005
SÁNCHEZ BUJÁN, P. Técnicas de marketing deportivo. El marketing, herramienta imprescindible para la gestión. Madrid: Gymnos, 2004
REVISTA INTERNACIONAL DE DERECHO Y GESTIÓN DEL DEPORTE. Disponible on-line en: http:/ / www.amdeged.es
REVISTA SPORT MANAGERS. Disponible on-line en: http:/ / www.deporteygestion.com/ listado/ revista
SÁNCHEZ GAMBAU, M. Marketing y Recursos Humanos en organizaciones deportivas. Madrid: EOS, 2006
HONTANGAS, Julián; MESTRE, Juan A. y ORTS, F. La gestión participada en el deporte local. Madrid: Reus Editorial, 2013
MARTINEZ MORENO, Alfonso. Gestión de la excelencia en los Servicios Deportivos Municipales. Madrid: EAE, 2014

Páginas web recomendadas:

Asociación aragonesa de gestores deporte http://www.gedaragon.com/
Buscador de legislación del BOE http://www.boe.es/legislacion/legislacion.php
Consejo Superior de Deportes http://www.csd.gob.es/
Círculo de gestores deportivos de Madrid http://www.circulodegestores.com/
Federación de asociaciones de gestores del deporte de España http://www.fagde.org/
Porta web Dirección General del Deporte http://deporte.aragon.es/
Trainingym (Software Gestión Deportiva) https://trainingym.com/